México

Vasconcelos, fundador de Morena, pide unidad: victoria en 2024 “no está garantizada”

12/11/2022 - 1:28 pm

El Senador Héctor Vasconcelos, quien es uno de los fundadores de Morena, pidió a sus compañeros de partido detener las descalificaciones internas porque en 2024 la victoria no está garantizada.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– El Senador Héctor Vasconcelos reconoció que Morena está atravesando por un momento de división entre los miembros del partido, lo que pone en riesgo la transformación de México y avecina una posible derrota en 2024.

“Se han multiplicado las acusaciones y descalificaciones entre quienes debieran estar evocados únicamente a llevar a buen término la transformación de México, es decir, nuestras promesas de campaña de 2006, 2012 y 2018”, escribió en un mensaje a sus correligionarios de Morena.

Héctor Vasconcelos, quien es uno de los fundadores de Morena, pidió a sus compañeros de partido detener estas descalificaciones.

“La práctica maligna de autodenigrarnos, casi siempre originada en proyectos personales y politiquería, debe detenerse de inmediato antes de que los daños que causa se tornen en divisiones y rencores irreversibles dentro de nuestro movimiento”, alertó.

Sobre la elección presidencial de 2024, el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que no comparte la idea generalizada en Morena de que está garantizada su victoria.

“Pienso que el proceso electoral de ese año no será un día de campo; será, por el contrario, una lucha tan ardua y descarnada como las que tuvimos que sostener antes del triunfo de 2018”, aseguró. “Nuestros adversarios harán uso de una inconmensurable cantidad de recursos económicos y de toda índole para detener el cambio de México”.

En este contexto, agregó, “el mayor riesgo que veo es el de nuestra división interna”.

El Senador alertó a los militantes de Morena que la causa “está en riesgo” y por eso llamó a dejar de lado los intereses personales.

“Nuestra causa está en peligro, un peligro autoinfligido. Por una vez dejemos de lado los intereses personales, volvamos a reunirnos en torno a una sola causa: la de Morena, que es la de México. ¿O no fue genuina nuestra entrega durante los años de lucha?”, expresó.

LA DIVISIÓN ENTRE MORENA

En los últimas meses se ha hecho más evidente la división entre miembros de Morena, sobre todo de quienes son presidenciables, como la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el Canciller Marcelo Ebrard y el Senador Ricardo Monreal.

El Senador Monreal incluso ha puesto en duda su permanencia en Morena luego de la confrontación con la Gobernadora de Campeche Layda Sansores, a quien acusa de ser afín a Sheinbaum.

Todo empezó cuando Layda Sansores difundió en su programa “Martes del Jaguar” una serie de conversaciones de WhatsApp entre el Senador y el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, donde, de acuerdo con la Gobernadora, Monreal actuaría como un “doble agente”.

El Senador Ricardo Monreal. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Posteriormente, el Senador consiguió una suspensión provisional para que la Gobernadora de Campeche no lo mencionara en su programa, algo que ésta no cumplió porque el pasado martes volvió a hablar del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Monreal Ávila insistió en que va por su desafuero y expuso que en diciembre definirá si continúa en Morena.

El Senador señaló en conferencia de prensa que la ambición vulgar se ha apoderado del partido, dado que “se ha usado el dinero y las redes controladas por simpatizantes, se usan programas sociales para destruirnos, no era por lo que luchamos, al menos yo como fundador”.

El Senador indicó que no tiene miedo frente a la campaña en su contra proveniente de personajes de su propio partido y, ante el cuestionamiento de si dejará las filas de Morena, Monreal expuso que “vamos a ver, vamos a esperar a diciembre y sus posadas” para, justo después, cantar parte de letra de “Amarga Navidad”, de José Alfredo Jiménez.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su parte, respondió a las amenazas del Senador Ricardo Monreal sobre su salida de Morena debido a una supuesta guerra sucia en su contra.

“Cada quien es responsable de sus dichos y de sus actos y de la toma de decisiones que haga. Yo soy responsable de los míos […] En nuestro caso, lo que queremos es la unidad […] Vamos a ver, vamos a esperar a diciembre”, comentó el pasado jueves durante una conferencia de prensa.

Asimismo, aplaudió el trabajo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por buscar un camino de unidad rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.

“[Me da gusto que] haya hecho un llamado a la unidad como lo hemos hecho aquí, así debe ser, pero cada quien es responsable de sus dichos y de sus actos y de la toma de decisión que haga”.

El pasado jueves, un grupo de 87 senadores, incluidos 38 de Morena, firmó un posicionamiento de respaldo a Ricardo Monreal Ávila ante los ataques que ha recibido por parte de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Por parte de Morena firmaron 38 legisladores; 14 del Partido Acción nacional (PAN), 12 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 12 de Movimiento Ciudadano, 5 del Partido Verde, 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cuatro del Grupo Plural.

“Quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestro más enérgico rechazo a los ataques de la Gobernadora Layda Sansores en contra del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República”, expusieron.

Algunos de los firmantes son el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, y los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera; del Partido Verde, Manuel Velazco y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video