Octavio Rivero Serrano, icónico médico y exrector de la UNAM, fallece a los 93 años

12/12/2022 - 4:25 pm

El reconocido médico contribuyó activamente a su campo y a la docencia, por los que fue condecorado más de una vez.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Octavio Rivero Serrano, exrector y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció a los 93 años de edad, confirmó este día la institución universitaria.

En redes sociales, la UNAM señaló que Rivero Serrano estuvo al frente de la Máxima Casa de Estudios de 1981 a 1984 y lo calificó como un “icono de la medicina nacional, universitario ejemplar y maestro en el más amplio sentido de la palabra”.

Por su parte, el también exrector José Narro Robles expresó sus condolencias en Twitter enviando solidaridad a su familia, amigos y alumnos. “Él fue un universitario ejemplar, un médico que hizo escuela, un maestro completo y un gran amigo!”, compartió.

TRAYECTORIA

Rivero Serrano fue médico de profesión, docente y humanista por vocación, señaló la UNAM en un boletín donde expuso la larga trayectoria del exrector. “Su interés por mantener un alto nivel de calidad en el ejercicio médico del país también fue permanente”, indica.

En sus inicios, realizó sus estudios profesionales en la entonces Escuela Nacional de Medicina de la UNAM, donde se recibió con Mención Honorífica como médico cirujano en 1953 para luego especializarse en enfermedades respiratorias.

El médico comenzó a ejercer su campo en el Hospital General de México de la Secretaría de Salud, donde fue jefe de la Unidad de Neumología, del Departamento de Cirugía Experimental y de Enseñanza e Investigación; además de subdirector Médico.

“Su dedicación a la Universidad mediante su labor docente, de investigación y su actividad académico-administrativa fue total. Académico de la Facultad de Medicina (FM) durante más de seis décadas, el universitario comenzó su labor como ayudante de profesor de Patología del aparato respiratorio; desde entonces, la docencia fue una actividad predominante en su vida”, expone el texto.

El expresidente Enrique Peña Nieto entrega un reconocimiento al Dr. Octavio Rivero Serrano por su trayectoria médica. Foto: María Martínez, Cuartoscuro

Entre sus principales cargos, Rivero Serrano se desempeñó como director de la Facultad de Medicina de 1977 a 1980, donde promovió la actualización médica de los estudiantes de posgrado y la actividad docente-asistencial de los académicos.

Según el comunicado, de acuerdo con sus propias palabras, “la posición más interesante, más honrosa, más estimulante, más gratificante a la que cualquier universitario puede acceder es la de Rector”, cuya responsabilidad asumió de 1981 a 1984.

“Desde la Rectoría, uno puede visualizar todo el desarrollo del país”, afirmó el exrector en una entrevista en la que también subrayó que la UNAM fue el proyecto cultural nacional del siglo XX.

En su rectorado se creó lo que actualmente es el campus Morelos, con la instalación del Centro de Ciencias Genómicas en la ciudad de Cuernavaca.

Durante su toma de posesión, Rivero Serrano señaló que la misión esencial de las universidades “no se ha modificado: hoy más que nunca, les corresponde formar a los profesionistas, especialistas e investigadores que, altamente capacitados, se constituyan en los elementos de transformación económico-social del país en que viven. Sólo así, los universitarios serviremos al país”.

A los estudiantes les dedicó las siguientes palabras: “Pretendo que sean capaces de comprender la oportunidad que les brinda el país; el privilegio que tienen de instruirse y educarse en una de las mejores universidades del continente y que, en correspondencia a esa oportunidad y a ese privilegio, deben procurar hacer su máximo esfuerzo por prepararse como universitarios en bien de ellos mismos, de nuestra institución y del país”.

Además de ser reconocido por capacidad como cirujano, Rivera Serrano fue Embajador de México en Italia y en 1991 creó el entonces llamado Programa Universitario de Medio Ambiente, con la intención de promover la investigación y la difusión con un enfoque multidisciplinario de los problemas ambientales. Esta iniciativa dio paso al inicio de una nueva especialidad médica en el país: la medicina ambiental.

De igual forma, el exrector fue presidente de la Academia Nacional de Medicina, de la cual fue también miembro honorario, y fue nombrado Secretario del Consejo de Salubridad General donde desarrolló los programas de Certificación de Hospitales, de Medicamentos Genéricos Intercambiables y de Certificación de Médicos Generales.

El doctor Octavio Rivero Serrano recibió de manos de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, la condecoración “Eduardo Liceaga” por la contribución en las ciencias médicas y administración sanitario asistencial. Foto: Isaac Esquivel Monroy

En 1998 creó el seminario “El ejercicio actual de la Medicina” en la Facultad Medicina, que posteriormente cambió su nombre por el de “Medicina y Salud”, mediante el cual planteó temas como el uso inmoderado de la tecnología, la pérdida de la relación médico-paciente, el consumismo de medicamentos en forma innecesaria, la conversión de la medicina como profesión hacia una industria, el envejecimiento, dilemas éticos en el área y la necesidad de una cobertura universal en salud.

En vida, el reconocido médico recibió la Condecoración “Dr. Eduardo Liceaga”, el mayor reconocimiento que otorga el Consejo de Salubridad General, entre otras distinciones. El expresidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax fue miembro honorario de la Academia Mexicana de Cirugía.

Como docente, formó a estudiantes de pregrado y posgrado en la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Médico Militar, la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara y en los institutos nacionales de Salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video