México

Plan de Vacunación COVID concluirá en abril: AMLO; anuncia dosis universal para niños

13/04/2022 - 8:32 am

El mandatario señaló que se cuentan con las vacunas suficientes para aplicar la tercera dosis a las mujeres y hombres que no la han recibido y que se prevé vacunar a los niños con las vacunas del mecanismo Covax.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el objetivo de las autoridades es intensificar el plan de vacunación en este mes de abril para terminar de inocular a todos los adultos mayores y posteriormente comenzar con los niños.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que se cuentan con las vacunas suficientes para aplicar la tercera dosis a las mujeres y hombres que no la han recibido porque “todavía faltan muchos mexicanos que no tienen la vacuna de refuerzo. Entonces todos, el Gobierno federal, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, todos vamos a intensificar la campaña de vacunación”.

“Ya ayer logramos de nuevo levantar el número de vacunas aplicadas. Estaba bajando y la idea es reactivar el plan de vacunación todo este mes de abril para terminar de vacunar a los adultos, los que pueden recibir cualquier vacuna, cualquier tipo de vacuna”, explicó el mandatario en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

Asimismo, López Obrador afirmó que la vacunación subió este 12 de abril, pues se estaba en 100 mil en promedio y se elevó a 120 mil. Además, se aplicaron 442 mil dosis de refuerzo.

Por lo consiguiente recalcó que el Plan de Vacunación Nacional concluirá a finales de abril, sin embargo, las vacunas estarán disponibles en centros de salud y hospitales para quienes deseen asistir de manera voluntaria.

“Ayer ya volvió a subir la vacunación porque estábamos en 100 mil en promedio, 120 mil. Y ya ayer fueron 442 mil vacunas de refuerzo aplicadas y así hasta terminar el mes y pensamos que vamos a concluir. Y ya van a quedar vacunas en centros de salud y en hospitales para los que asistan voluntariamente, pero ya el Plan de Vacunación Nacional concluye a finales de este mes y por eso nos reunimos, para que en estos días se vacune a mucha gente”, comentó.

Respecto a la vacunación en menores, aseguró que se tiene pagado un lote de vacunas pertenecientes al mecanismo Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que el Gobierno busca que le sean entregadas dosis que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para aplicar a niños.

“También se habló de que tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax, de la ONU, y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos o si no son de algunas marcas autorizadas. Entonces queremos que lo que nos deben, porque les pagamos por adelantado, que nos los entreguen con vacunas para los niños, para empezar la vacunación con los niños, con las vacunas adecuadas. Eso es lo que tratamos. Ya en estos días vamos a saber sobre la respuesta de Covax”, mencionó.

El Plan de Vacunación Nacional concluirá a finales de abril, sin embargo, las vacunas estarán disponibles en centros de salud y hospitales para quienes deseen asistir de manera voluntaria. Foto: Alvaro Barrientos, AP

Y agregó que “es para todos los niños que deban vacunarse, que esté autorizado por la Organización Mundial de la Salud con la vacuna correspondiente. Sería también universal, para todos. Sí se están vacunando niños con enfermedades o con capacidades diferentes. Eso lo estamos haciendo, pero niños que no tienen ningún tipo de enfermedad también van a ser vacunados de acuerdo al protocolo de la OMS, pero queremos salir ya con todos los mayores”.

Posteriormente, el Presidente puntualizó que “en abril cerramos y si abrimos campaña, va a ser con los niños”.

México tiene actualmente aprobada la vacuna de Pfizer/BionTech para adolescentes mayores de 15 años sin comorbilidades y de 14 años para quienes padecen alguna de ellas.

Las autoridades sanitarias mexicanas informaron este martes que el país sumó en las ultimas 24 horas 78 muertes por COVID-19, así como 648 nuevos contagios, para un total de 323 mil 805 fallecimientos y cinco millones 723 mil 862 casos desde el inicio de la pandemia.

Al corte de información del 12 de abril, se registraron cuatro mil 785 casos activos con una tasa de incidencia de 3.7 por 100 mil habitantes (del 30 al 12 de marzo del 2022), de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud (SSa).

Hasta el día de ayer, se tenían 14 mil 127 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (tres mil 255) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (10 mil 872) en SISVER.

Hasta este 11 de abril, 79 millones 903 mil 072 personas cuentan con esquema completo de vacunación contra COVID-19; esto es 93 por ciento de quienes han recibido el biológico; y cinco millones 773 mil 528 iniciaron el esquema, lo que equivale a siete por ciento, destacó la Secretaría de Salud.

Con la aplicación de 163 mil 541 dosis este lunes al corte de las 21:00 horas, suman 194 millones 095 mil 557 vacunas suministradas a 85 millones 676 mil 600 personas desde el 24 de diciembre de 2020.

Por edad, tienen al menos una dosis 80 millones 837 mil 669 personas mayores de 18 años y cuatro millones 838 mil 931 adolescentes de 14 a 17 años. Durante este mes de abril se llevará a cabo un operativo especial en todas las entidades federativas para la aplicación de la vacuna de refuerzo, en particular a las personas mayores de 60 años.

Cuentan con refuerzo 37 millones 798 mil 089 personas adultas. De ellas, nueve millones 881 mil 742 son mayores de 60; 13 millones 830 mil 761 de 40 a 59; y 14 millones 085 mil 586 se ubican entre 18 y 39 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video