Presuntos miembros de la delincuencia organizada habrían apadrinado a Omar Rojas, el propietario del Sonido Fania 97, para hacerse de los instrumentos de luz y sonido que fueron robados a la banda de rock en Acatzingo, en el 2019.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, 13 de mayo (PeriódicoCentral).– El Sonido Fania 97 ha estado relacionado con peligrosas bandas de la delincuencia organizada que operan en zonas como la 46 Poniente, La Cuchilla, y los mercados Unión y Morelos de la capital de Puebla.

El propio Omar Rojas, en sus cuentas de Facebook así como en el canal oficial de Fania 97, Panzitas TV, presume cuando toca para las bandas delictivas como “Los Robin Hood”, en la 46 Poniente y de “El Grillo”, en el Mercado Morelos. En los videos puede verse incluso que en los primeros minutos de los bailes, durante el arranque de su show, agradece a “El Grillo” del Mercado Morelos y a la gente de la 46 Poniente por invitarlo a tocar.

Como PÁGINA NEGRA informó ayer, Sonido Fania 97, uno de los más populares de Puebla Capital y la zona metropolitana, utiliza el equipo que le fue robado a la banda Café Tacvba el 2 de mayo del 2019.

La historia de Omar Rojas como sonidero comenzó a inicios de los años noventa en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, de donde han surgido personajes renombrados como el Sonido Samurai o el Sonido Bronco.

La historia de Omar Rojas como sonidero comenzó a inicios de los años noventa en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, de donde han surgido personajes renombrados como el Sonido Samurai o el Sonido Bronco. Foto: Periódico Central

Arturo Romero Aparicio, alias “El Cachibombo”, quien dirigió el crimen organizado desde el penal de San Miguel hasta su traslado a un penal federal en Chiapas en enero del 2020, apadrinó al sonidero a través de su banda delictiva que controlaba el norte de Puebla y en específico La Cuchilla.

Además José Christian “N”, alias “El Grillo”, capo del Mercado Morelos así como Sergio “N”, alias “El Chato” de la banda de Los Robin Hood en la 46 Poniente fueron de sus principales clientes. Estos capos de la delincuencia organizada han sido acusados por crímenes de alto impacto, como narcomenudeo, homicidios, secuestros y robo de autopartes.

Es importante decir que pocos de los propietarios de sonidos que amenizan fiestas y bailes en Puebla y la zona metropolitana acuden a lugares como estos, por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada solamente Omar Rojas y su equipo, Fania 97, ha tocado para ellos.

PÁGINA NEGRA solicitó una entrevista a Omar Rojas, el propietario del Sonido Fania, quien prometió dar próximamente su versión sobre sus relaciones con el crimen organizado, así como confirmar la legal procedencia de su equipo tras las versiones dadas a conocer por miembros cercanos de su equipo de trabajo.

LOS INICIOS EN SAN BALTAZAR CAMPECHE

La historia de Omar Rojas como sonidero comenzó a inicios de los años noventa en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, de donde han surgido personajes renombrados como el Sonido Samurai o el Sonido Bronco.

El atraco y secuestro ocurrió en la carretera Puebla-Córdoba.

El atraco y secuestro ocurrió en la carretera Puebla-Córdoba. Foto: Periódico Central

Omar Rojas era cercano a los miembros de la banda delictiva conocida como los “Las Panteras”, quienes tenían como epicentro San Baltazar Campeche en Puebla Capital. En ese entonces “Las Panteras” buscaban convertirse en una banda delictiva legendaria como lo fueron “Los Pitufos” y “Los Panchitos” una década atrás.

Rojas creció entre los bailes en San Baltazar Campeche y con “Los Pantera” acudió a compromisos que tenían en la Ciudad de México y Estado de México. Al ver el impacto del movimiento sonidero decidió fundar su propio grupo.

LA CONEXIÓN CON LAS BANDAS

Con el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, varios grupos delictivos fueron tolerados en zonas populares y mercados del sur, norte, centro y oriente de la capital de Puebla. Muchos de ellos fueron utilizados como grupos de choque a cambio de su coto de poder en sus zonas.

Entre los más renombrados se encuentran personajes como José Christian “N”, “El Grillo”, del Mercado Morelos, cuyo grupo delictivo operó incluso la violencia generada 2 de julio del 2018, día en que se realizaron las elecciones a Gobernador de Puebla.

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta ha señalado que este grupo delictivo se encuentra incluso detrás los robos de urnas en zonas como el norte de Puebla, en Barranca Honda, donde fueron captados en video.

En videos en poder de PÁGINA NEGRA, aparece Omar Rojas agradeciendo a “Producciones El Grillo”, relacionadas a José Christian “N” cuando tocó en el Mercado Morelos.

Además, Fania 97 ha sido contratado por la banda delictiva conocida como “Los Robin Hood”, que son dirigidos por Sergio “N”, alias “El Chato”. En YouTube también aparecen los videos donde el sonido de Omar Rojas se presenta gracias a “Los Robin Hood”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.