El Subsecretario de Salud recibió la primera dosis de la vacuna desarrollada por el convenio farmacéutico de Pfizer y BioNTech, luego de que hace unos meses padeciera el SARS-CoV-2.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo/EFE).– Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (SSa), fue vacunado esta mañana contra la COVID-19 en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

El funcionario al frente del manejo de la pandemia en México asistió al centro de inmunización contra el nuevo coronavirus ubicado en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, localizada en la colonia Roma Sur, en donde se está vacunando un promedio de ocho mil personas por día.

López-Gatell, de 52 años de edad, acudió alrededor de las 9:00 horas de la mañana, es decir, recién abrió el módulo de vacunación, para recibir la primera parte de su esquema de inoculación contra la nueva enfermedad.

“Hoy me aplicaron la primera dosis de la vacuna contra #COVID19. Agradezco la calidad de la atención de todo el personal que participa en las brigadas. Es grato constatar el sentido de unidad de la población para que el Plan Nacional de Vacunación se realice en orden”, escribió en su cuenta de Twitter.

En este mismo lugar se vacunó el día de ayer Beatriz Gutiérrez Müller, también de 52 años, escritora, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras vacunarse, López-Gatell explicó ante la prensa que el país encadena 17 semanas de reducción de contagios. “En términos de la epidemia estamos como en abril de 2020, con la gran diferencia de que en vez de ir para arriba, vamos hacia abajo”, dijo.

El programa de vacunación contempla por ahora al personal médico de primera línea COVID, a adultos mayores de 60 años, personal educativo, y desde el pasado 3 de mayo, a persona de entre 50 y 59 años.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, este día deben acudir a los centros de vacunación contra el SARS-CoV-2 las personas con apellido paterno que inicie con las letras H, I, J, K, L y M.

La inmunización de adultos mayores de 50 años en la Alcaldía Cuauhtémoc arrancó el pasado martes 11 y culminará el próximo sábado 15 de mayo. En dicha demarcación se ubican dos sedes, la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte s/n, colonia Buenavista; y en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, en la calle Jalapa 227, colonia Roma Sur.

La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó en su cuenta de Twitter que de los 77 mil 222 adultos de entre 50 a 59 años de edad que residen en la Alcaldía, se ha inmunizado a 26 mil 168 en tan sólo dos días, lo que representa un 34 por ciento de la población contemplada para vacunar.

POLÉMICAS DE LÓPEZ-GATELL

El encargado de la estrategia gubernamental desde que llegó el virus a México dio positivo por coronavirus en febrero pasado y estuvo unos días hospitalizado con apoyo de oxígeno.

López-Gatell, conocido por sus ruedas de prensa diarias sobre la COVID-19, ha sido criticado por llevar un estilo de vida diferente al que pregona para acabar con la pandemia.

En enero pasado, estuvo de vacaciones en las playas del sureño estado de Oaxaca, cuando el Gobierno no recomendaba viajar, y cuando estuvo enfermo por el coronavirus se le vio paseando por la calle sin cubrebocas.

Con 219 mil muertos y 2.37 millones de contagios confirmados, México es el cuarto país del mundo con más decesos, después de Estados Unidos, Brasil y la India.

Desde diciembre, se han aplicado 21.5 millones de vacunas de cinco laboratorios diferentes y 9.6 millones de personas han completado su esquema de vacunación.

El país suma al momento más de 2.36 millones de contagios y casi 220 mil muertos, siendo la cuarta nación del mundo por número de decesos tras Estados Unidos, Brasil e India.

Positivamente, lleva unos cuatro meses con una baja continuada de contagios y fallecidos.