Author image

Salvador Guerrero Chiprés

13/06/2023 - 12:03 am

Trabajo infantil, romper el silencio

“Identificar y reportar las situaciones abuso laboral o condiciones de riesgo es fundamental, como lo es diferenciar entre el trabajo legal e ilegal”.

Trabajo infantil, romper el silencio
“Terminar con el silencio y reportar situaciones sospechosas amplía las posibilidades de evitar la explotación, y dar a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de construir su presente y futuro”. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

Erradicar el trabajo infantil, que afecta el desarrollo de la niñez y le coloca en peligro de explotación, es factible en la medida que la ciudadanía rompe el silencio.

Identificar y reportar las situaciones abuso laboral o condiciones de riesgo es fundamental, como lo es diferenciar entre el trabajo legal e ilegal.

El trabajo infantil está regulado por la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Inspección, y solo lo pueden realizar mayores de 14 años. En ciertos núcleos su participación en la economía familiar resulta necesaria, pero debe ser en actividades que no les pongan en riesgo y no interfieran con su educación.

De acuerdo con la ONU, los efectos nocivos pueden ser el desarrollo de enfermedades y dolencias crónicas, desnutrición, dificultad para asistir a la escuela, problemas en sus relaciones sociales y el deterioro en la salud física y mental.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, realizada por el Inegi, revela que en México este problema afecta a 2.2 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA); el 71.2 por ciento hombres y 28.8 por ciento mujeres.

La normalización que puede haber respecto a esta actividad hace que se invisibilice la problemática. World Vision México ―una organización que apoya a NNA en situaciones de vulnerabilidad― refirió que el 17 por ciento de las personas en el país no la considera una forma de violencia.

Frente a esto, es vital llevar a cabo acciones que cumplan con el principio de interés superior de la niñez, el cual garantiza el ejercicio pleno de sus derechos, entre ellos la salud, educación y sano esparcimiento.

En el mercado de Jamaica, por ejemplo, la Secretaría del Trabajo de la CDMX y Save the Children, presidida por Maripina Menéndez, desarrollan un programa piloto para sensibilizar a locatarios sobre la prohibición para que menores de 15 años trabajen.

Entre 2022 y mayo de este año, el Consejo Ciudadano de la capital nacional atendió 184 reportes sobre trabajo infantil —a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, 800 5533 000— que señalan a la calle, algún local, negocio y empresa como los sitios donde es más frecuente la presencia de menores en actividades laborales que implican algún riesgo.

La conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil es una fecha que nos debe mover a reflexionar sobre lo que podemos hacer como ciudanía para erradicar prácticas que pueden conducir a la Trata de Personas.

Terminar con el silencio y reportar situaciones sospechosas amplía las posibilidades de evitar la explotación, y dar a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de construir su presente y futuro.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas