Medios chilenos critican desempeño de sus atletas en Londres 2012

13/08/2012 - 11:37 am

Santiago, 13 Ago. (Notimex).- Los medios deportivos especializados de Chile coincidieron hoy en criticar el desempeño de los atletas locales en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que culminaron la víspera y donde no consiguieron ni una sola medalla.

“De no ser por Tomás González, quién tuvo una histórica actuación, aunque sin medallas, estaríamos cuajando una incursión para el olvido, con grandes decepciones y muy pocas alegrías”, señaló el matutino “Las Ultimas Noticias”.

Junto al gimnasta Tomás González, que obtuvo el cuarto lugar entre 70 participantes en salto y suelo, rozando el bronce, la publicación destaca a Natalia Duco, quien alcanzó un décimo sitio en lanzamiento de bala.

Para el editor deportivo del diario “El Mercurio”, Felipe Vial, ”el futuro es inquietante”, anotando que la opinión generalizada frente al desempeño chileno en Londres es que “el resultado estuvo por debajo de lo presupuestado”.

Esto es un error, sostiene Vial, ya que, en realidad “no era esperable que el rendimiento nacional en Londres fuera mejor de lo que fue”.

Chile es, argumentó, “una nación de cuarto orden en la competencia mundial, muy lejos de las potencias regionales (Brasil, Argentina, Colombia), y lo que es mas inquietante, con escaso porvenir en el alto nivel”.

Las excepciones son Tomás González, Natalia Duco y Francisca Crovetto (Tiro Skeet), agregó el analista, anotando que “a Londres fue una generación envejecida y como un rango que apenas alcanza para competir con relativo decoro a nivel de los Odesur”.

Por otro lado, el editor de deportes de Televisión Nacional, César Olmos, se hace hoy, en un balance publicado en el diario “La Tercera”, la pregunta de “Y ahora qué hacemos”.

La interrogante, apunta, es “incómoda” y “no tiene una respuesta clara, y aparece cada vez que nos va mal -o relativamente mal- en una competencia deportiva, asunto por lo demás bastante frecuente”.

El comentarista fustiga la lógica del “nuestro plan recién comienza”, acompañada del no menos clásico “los frutos se verán más adelante”, con que argumentan los dirigentes del deporte nacional.

Se trata, agrega “de un tic dirigencial, histórico”, que han hecho suyo los deportistas, “quienes suelen ubicar en un futuro mediato toda exigencia de rendimiento: su mejor momento siempre está por llegar, será en los próximos juegos”.

Finalmente, Olmos señala “¿Qué hacemos?. Lo que se pueda y lo que alcance, pero que nadie vaya más a ‘ganar experiencia’ a ningún lado, por favor”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas