México

Maestra de natación y salvavidas del Colegio Williams son detenidos por el caso Abner

13/11/2022 - 3:03 pm

El día de ayer, la SEP informó de la suspensión de actividades extracurriculares en los planteles San Jerónimo y Ajusco del Colegio Williams.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Seis días después del fallecimiento de Abner, el menor de seis años de edad que se ahogó en una alberca del Colegio Williams, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) obtuvo y cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra de Ana “N” y Alberto “N”, la instructora y el salvavidas de la institución, respectivamente.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, notificó lo anterior a través de un mensaje dirigido a los medios de comunicación en el que también se expuso que la profesora fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, mientras que Alberto “N” fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedaron a disposición del Juez que los requirió y quien determinará su situación jurídica en audiencia judicial este domingo.

De acuerdo con Lara López, “al tenerlos a la vista, los detectives corroboraron nombres y rasgos fisonómicos para descartar cualquier homonimia; posteriormente, les notificaron sobre los mandamientos judiciales y les hicieron saber sus derechos constitucionales”.

MINUTO A MINUTO DE LOS HECHOS

En el clip de casi 12 minutos compartido por la Fiscalía, el vocero informó que, derivado de las indagatorias encabezadas por el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial, revisaron diversas imágenes de video analizadas minuto a minuto en las que se aprecian tanto las personas que estaban a cargo de los menores que tomaban las clases de natación, así como la actividad fuera de la alberca.

En dichas imágenes quedaron registradas las actuaciones de los instructores de natación y guardavidas durante y después de la clase, así como del personal médico que asistió al menor de edad. A continuación, se relata cómo ocurrieron los hechos de acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía:

De acuerdo con los videos, a las 8:55 con 42 segundos del día 7 de noviembre, se observa al grupo de niños cuando inician con un precalentamiento. Segundos después, la víctima ya se encuentra al interior de la alberca y empieza a nadar. A las 8:56 con 27 segundos, el niño ya se encuentra en el otro extremo de la alberca y casi tres minutos después, a las 8:59 con 37 segundos, ya está regreso nadando al punto inicial.

A las 9:00 con 11 segundos, se observa que la maestra instructora le pide que le pide que diera otra vuelta a la alberca, no permitiéndole que salga de la misma. Cinco minutos después, a las 9:05 con ocho segundos, el menor deja en algún punto el flotador cilíndrico. A las 9:07 con 50 segundos, se aprecia que el guardavidas desciende de la silla elevada para socorristas y camina hacia el área de vestidores, por lo que sale del área de grabación de la cámara de videovigilancia, abandonando su área de trabajo.

A las 9:14 con 33 segundos se observa que la instructora arroja una tabla amarilla y le indica al niño, que es el primero en la fila, que vaya nadando. Instantes después, a las 9:15 con ocho segundos, se observa movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada del menor y se aprecia que trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca. En ese momento también se observa que la atención de la maestra de natación estaba puesta en arrojar más tablas al carril para los niños previamente formados que realizaban clavados y no en supervisar al menor que ya se encontraba en el agua.

A las 9:15 con 16 segundos, el niño ya se encontraba aparentemente inconsciente cerca de los separadores de la alberca y es a las 9:16 con 50 segundos que Ana María “N” se percata de que el niño estaba inconsciente, se mete al agua, lo carga y lo lleva al extremo de la alberca donde a las 9:17 con 13 segundos lo recibe el coordinador de natación, quien lo coloca en el piso.

Casi 10 minutos después de que abandonó su posición, a las 9:17 con 45 segundos, aparece nuevamente a cuadro el guardavidas. Se aprecia que camina tranquilamente a donde es auxiliado el menor y únicamente observa. A las 9:18 con nueve segundos, un hombre le da al guardavidas lo que al parecer es un teléfono, por lo que se dirige a la puerta de salida de la alberca.

A las 9:19 con 20 segundos, se aproxima una mujer con un botiquín en mano, que es la doctora del campus, y realiza la reanimación del menor.

El vocero de la Fiscalía informó el minuto a minuto de los acontecimientos que derivaron en el fallecimiento del menor. Foto: Captura de pantalla

A las 9:26 con 19 segundos, se le coloca al niño oxígeno y a las 9:37 recibe el reporte de emergencia la unidad del escuadrón de rescate y urgencias médicas a efecto de que acuda al lugar del hecho. A las 10:01 con 51 segundos, arriban los elementos del ERUM, quienes realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar conocidas como RCP.

Cuatro minutos después, a las 10:05 con 25 segundos, proceden los elementos del ERUM a trasladarlo al exterior de las instalaciones de la alberca en una camilla, conectado a un tanque de oxígeno, saliendo de las instalaciones del colegio a bordo de la ambulancia a las 10:07 con 49 segundos en compañía de la médico de la escuela.

A las 10:12 con 21 segundos, arriba la ambulancia al hospital materno infantil Magdalena Contreras, donde a las 10:31 horas se confirma el fallecimiento del niño. Se le hace de conocimiento a la directora técnica del colegio y posteriormente se realiza la notificación del caso médico legal a la agencia del Ministerio Público Magdalena Contreras.

“Luego del análisis de dichas imágenes, así como diversas entrevistas, dictámenes periciales, además de trabajos de gabinete y campo, esta Fiscalía pudo obtener datos de prueba sólidos y contundentes contra ambas personas para establecer su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual. Asimismo, las investigaciones continúan para determinar la posible participación de más personas en los hechos”, concluyó Lara López.

Abner murió ahogado cuando tomaba sus clases de natación en la alberca del colegio, plantel San Jerónimo, ubicado en la Alcaldía Magdalena Contreras, de la Ciudad de México.

Compañeros de Abner dijeron a los padres que no había ningún adulto vigilándolos durante la clase de natación, donde murió el menor.

En tanto, el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte de Anber fue por “asfixia por sumersión”.

Asimismo, los familiares del menor de seis años de edad denunciaron negligencia y el ocultamiento de información, además de que el Colegio Williams había hecho privadas sus redes sociales ante los señalamientos.

La denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) quedó asentada en la carpeta de investigación FIMC/UAF-MC-2/S/D/01990/11-2022.

Apenas ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de la suspensión de actividades extracurriculares en los planteles San Jerónimo y Ajusco del Colegio Williams, debido a la investigación de la FGJ-CdMx.

La SEP anunció que desde el pasado 7 de noviembre, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), paralelamente a la investigación de la FGJ-CdMx, realizaba un proceso administrativo sancionador en contra del Colegio Williams.

En los planteles mencionados, las actividades académicas se mantendrán suspendidas hasta el próximo miércoles 16 de noviembre, para facilitar la realización de las diligencias necesarias en las instalaciones por parte de la FGJ-CdMx y de la AEFCM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas