Número récord de mariposas monarca llegan a Michoacán

13/12/2015 - 7:00 pm

Más de cuatro hectáreas de mariposa Monarca llegaron este año al Santuario de El Rosario, Michoacán, lo que representa una importante recuperación de su población de más del 207 por ciento respecto a 2014.

En el periodo 2013- 2014, México registró la peor disminución con el 43.7 por ciento de las mariposas que llegan a sus invernaderos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
En el periodo 2013- 2014, México registró la peor disminución con el 43.7 por ciento de las mariposas que llegan a sus invernaderos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Alrededor de 150 millones de mariposas Monarca poblaron cuatro hectáreas del Santuario El Rosario, en Michoacán, el más grande del país y el principal refugio para la hibernación del lepidóptero.

Como cada otoño, la mariposa monarca realiza un largo viaje de 4 mil 200 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta llegar a México, este año la población creció un 207 por ciento respecto a 2014, lo que representa una importante recuperación del insecto.

En entrevista para Notimex, el Comisario del Santuario de la Mariposa Monarca, Homero Gómez González, explicó que el arribo de este lepidóptero se retrasó 10 días, entre el 3 y el 13 de noviembre, debido a diversos fenómenos meteorológicos como el huracán Patricia, así como los frentes fríos 8, 9 y 10.

El 2015 no ha sido el mejor año, sin embargo, presentó gran mejoría en comparación con el 2014 pues superó a las 1.13 hectáreas que llegaron el año pasado y a las apenas 0.6 hectáreas que ocuparon el año previo, lo que revela que “la mariposa no está en peligro de extinción”.

UN LARGO VIAJE

Cada año las Mariposas Monarca emprenden una maravillosa migración cuando inicia el otoño en Canadá y noreste de los Estados Unidos, millones de mariposas cruzan toda la Unión Americana, el Norte de México y llegan a la Reserva de la Mariposa Monarca en pleno centro del país.

Aquí es donde estos millones de insectos se cuelgan de los árboles formando racimos de mariposas, entran entonces, en su estado de inactividad o hibernación durante el invierno.

Para marzo las mariposas empiezan a despertar y emprenden el vuelo de regreso al lejano Norte abandonando la Reserva, volarán e irán muriendo en el largo camino pero sus descendientes completarán el fabuloso viaje, hasta Canadá y el noreste estadunidense.

Las mariposas adultas reproductivas viven de cuatro a cinco semanas. Sin embargo, una de las maravillas de este insecto es la “generación Matusalén”, que pueden vivir hasta siete u ocho meses.

Esta generación es muy importante ya que es muy diferente a la de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, quienes tuvieron vidas efímeras de unas semanas o hasta un mes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video