México

Cientos apoyan a Delfina

“Ha sido una larga noche, pero los mexiquenses harán que amanezca”, dice la maestra

14/01/2023 - 2:13 pm

Delfina Gómez Álvarez arrancó este sábado su precampaña para la gubernatura del Estado de México en la Plaza de los Mártires, ubicada en Toluca. 

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Delfina Gómez Álvarez, precandidata de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura del Estado de México, arrancó este sábado su precampaña en Toluca, desde donde pidió acabar con el régimen de corrupción que ha gobernado la entidad desde hace cien años.

“En 2017 logramos el triunfo de la gubernatura, que nos lo arrebataron eso ya fue otra cosa. Este pueblo hoy demanda que traigamos el proyecto de transformación al estado. ¿Queremos un cambio o seguimos igual en ese proceso de desatención? Yo creo que no, creo que ya es necesario un cambio. Hoy también es un día para rendirle homenaje a los mexiquenses que han estado cien años con un gobierno que solo ha pensado en ellos, que han gobernado para sus propios beneficios”, dijo la maestra Delfina ante cientos de simpatizantes reunidos en la Plaza de los Mártires, ubicada en Toluca.

Al recordar que se enfrentan a una alianza que integra un partido que ya gobernó cien años y no hizo nada por los mexiquenses, la maestra Delfina pidió no confiarse.

“Nos estamos enfrentamos a casi cien años de vicios y corrupción, ¿alguien puede creer que esos que olvidaron al pueblo puedan estar unidos por convicción y que con esta alianza que están construyendo están pensando en el pueblo? No, ellos solo tiene el objetivo de conservar los privilegios y seguir robando”, indicó entre gritos de “¡ya llegó, ya está aquí la que va a sacar al PRI!” y “¡sí se puede!”

“Los ojos del mundo están puestos en el Estado de México. Está será una elección histórica. Ha sido una larga noche, pero va a terminar, el pueblo mexiquense hará que amanezca. Recuperemos el tiempo perdido. Vamos bien, pero no nos podemos confiar porque estamos enfrentando a alguien que durante cien años ha gobernado el estado”, agregó.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, pidió no confiarse y recordó que hace seis años les rebaron la gubernatura.

“Venimos pro lo que nos robaron hace seis años, no se nos olvida que ha sido uno de los fraudes más vergonzosos”, recordó. “Estamos enfrentando a un grupo de ladrones”.

Delfina Gómez en su arranque de campaña. Foto: Captura de pantalla

Horacio Duarte Olivares, coordinador general de precampañas de Morena en Edomex, pidió todo el apoyo para la maestra Delfina en el estado y coincidió en que Morena y sus aliados acabarán con el dominio del PRI en la entidad.

“Hoy inicia esta marcha histórica para que el próximo 16 de septiembre la maestra y el pueblo del Estado de México estén ocupando este Palacio de Gobierno. Claro que la maestra no está sola, tiene el respaldo de millones de mexiquenses que estamos hartos de la corrupción, de los feminicidios, del abandono del campo en el sur y norte del estado; estamos hartos de que no se resuelvan los problemas de agua, transporte y movilidad”, destacó al tomar la palabra.

Óscar González Yáñez, líder del PT en el Estado de México, aseguró que la precampaña es el inicio del fin del Grupo Atlacomulco en la entidad.

“Nos vamos a chingar al PRI. ¡Ya llegó, ya está aquí la que va a sacar al PRI!”, coreó el petista. “Hoy inicia el fin del grupo Atlacomulco. Hoy inicia la salida del PRI, pero también inicia la felicidad de un nuevo Gobierno”.

Al reconocer que en el 2017 el Partido Verde se equivocó al apoyar al PRI, José Alberto Couttolenc, dirigente estatal de ese partido, dijo que la única forma de lograr el cambio es con la maestra Delfina.

“En el 2017 el Verde se equivocó, cientos de mexiquenses se equivocaron, llevaron a esas sillas a personas que se les olvidó los compromisos”, indicó. “Es por ello que la familia verde ha decido sumarse a usted y con ello lograr la primera alternancia en el Estado de México”.

LA LUCHA POR EL EDOMEX

La elección del Estado de México, bastión del PRI desde hace 100 años, será una de las más disputadas este año: puede marcar la caída en picada del PRI o su resistencia; o puede significar un acto histórico para Morena al arrebatarle la entidad.

El pasado 4 de enero, Delfina Gómez Álvarez fue presentada en conferencia de prensa como precandidata única de Morena para participar en los comicios de 2023 por la gubernatura del Estado de México, mientras que la alianza Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) irá con la priista Alejandra del Moral Vela.

De acuerdo con una encuesta realizada por Enkoll el pasado 14 de diciembre publicada en El Universal, la ahora precandidata de Morena lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones frente a la oposición con o sin alianza.

El sondeo de la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado muestra que los números son favorables para Delfina Gómez con la alianza Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, al registrar el 55 por ciento; mientras que en un “lejano” segundo lugar los partidos Acción Nacional, PRI y de la Revolución Democrática con Alejandra del Moral, obtienen en conjunto el 29 por ciento de la intención del voto, y el Senador Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano (MC), el 16 por ciento.

No obstante, la agencia muestra que si la oposición no logra una alianza y compitiera por separado para la gubernatura mexiquense, la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva la delantera con el 57 por ciento de las preferencias, seguida por la priista Alejandra del Moral con el 20 por ciento. En cambio, el Diputado panista, Enrique Vargas del Villar, como abanderado de la coalición, cuenta con el ocho por ciento.

Por otro lado, la encuesta de Enkoll también dio a conocer que Delfina Gómez es la candidata más conocida por el electorado y quien cuenta con las opiniones más altas, con un 41 por ciento; en segundo lugar se encuentra Juan Zepeda, con el 57 por ciento de conocimiento y el 31 por ciento de opiniones positivas; el tercer lugar lo obtuvo Alejandra del Moral, con el 32 por ciento y el 19 por ciento, respectivamente, y el cuatro lugar fue para Enrique Vargas con el 23 por ciento de conocimiento y el 10 por ciento de opiniones a favor.

Los datos de Enkoll fueron obtenidos mediante una encuesta realizada del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2022, en donde se entrevistó a mil 202 adultos (hombres y mujeres) residentes del Estado de México, con credencial de elector vigente. Las entrevistas fueron levantadas cara a cara en diversas viviendas a través de dispositivos electrónicos.

EDOMEX, LA GUARIDA

El Estado de México es una de las entidades más inseguras, más corruptas, la que ejerce más violencia contra las mujeres y en donde está el mayor número de población en condiciones de pobreza. Todo eso sustentado con datos.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran cómo la violencia y los delitos en el Estado de México triplican en algunos casos la tasa nacional.

Si se revisan los números y tomando la medición de delitos por cada 100 mil habitantes, el homicidio doloso ha mantenido una tasa constante comparada con el comportamiento del delito a nivel nacional pero hasta 2020, pues en el país comienza a bajar  pero en el Estado de México, no.

Respecto a los feminicidios, la cifra nacional es igual a la de esa sola entidad.

Del delito de extorsión, durante los últimos tres años la tendencia estatal es tres veces mayor a la nacional. En 2015 ese delito se ubicó en 9.6 por ciento por cada 100 mil habitantes y para lo que va de 2022, es de 13.37.

Pero el delito en el que sobresale es el del robo a transeúnte: en 2015, los delitos en el Estado de México eran 155 por ciento más que la cifra a nivel nacional; en 2018, el 75 por ciento; en 2021 el 71 por ciento más y para lo que va de 2022, un 146 por ciento más.

En esa entidad, el PRI, desde 1993, nunca ha obtenido menos de 1 millón 300 mil votos. El año más complicado fue 1999: el único año en el que el PAN fue competencia. El candidato ganador entonces fue Arturo Montiel por solo 225 mil votos más que el panista José Luis Durán Reveles.

Ese acercamiento del PAN al PRI en su bastión fue una señal de lo que vendría en la elección del año 2000 cuando el PAN arrebató al PRI la Presidencia de México.

Sin embargo, luego vino la debacle del PAN mexiquense: en 2005, año en que ganó Enrique Peña Nieto, la batalla no fue con el PRI por el primer lugar, sino con el PRD con su candidata Yeidckol Polevnsky, quien estuvo a 18 mil votos de alcanzar al panista Rubén Mendoza Ayala.

Para 2011, la victoria de Eruviel Ávila fue abrumadora –con más de 3 millones de votos– y el PAN quedó formalmente en tercer lugar con Luis Felipe Bravo Mena.

Alfredo del Mazo Masa, actual Gobernador del Estado de México. Foto: Twitter, @alfredodelmazo

Para 2017, la aparición de Morena cimbró al PAN, ya que lo mandó al cuarto lugar, incluso por debajo del PRD. Ese año, Alfredo del Mazo quedó como Gobernador con 2 millones 040 mil 709 votos y en segundo lugar quedó Delfina Gómez, de Morena, con 1 millón 871 mil 568 votos, quien será la candidata guinda en 2023. El PRD, con Juan Zepeda obtuvo 1 millón 084 mil 549 votos y el PAN, con Josefina Vázquez Mota, quedó en cuarto con 682 mil 520 votos.

Ahora parece que la apuesta de la alianza es Alejandra del Moral, funcionaria del Gobierno de Del Mazo, quien fue denunciada en días pasados ante la autoridad electoral ante los espectaculares que ha desplegado en todo el estado con su imagen.

“El número de espectaculares de esta señora Ale es directamente proporcional a su miedo de que van a ser derrotados en las urnas, eso de que van a proteger al Edomex, pues la pregunta es proteger, pues que se cuide de los militantes y los dirigentes de su partido que son los que han sido rapaces en el Edomex con actos de corrupción. Yo creo que en ese sentido, e insisto, esta señora Ale tiene bastante temor por eso despliega una campaña anticipada cuando, desde mi punto de vista, sí hay elementos que pudieran ser sancionados por la autoridad electoral”, apuntó Horacio Duarte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas