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Edomex ayudó a que OHL México elevara tarifas y evitara auditoría externa de tráfico

14/05/2015 - 11:28 am

En el ojo de huracán por las grabaciones difundidas –y aceptadas– en las que se ofrece favores al titular de la Secretaría de Comunicación y Transporte de Edomex, Apolinar Mena, OHL México enfrenta ahora nuevos señalamientos. No sólo obtuvo autorización para un aumento en las tarifas y se le amplió el plazo para explotar la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, sino que, además, el Gobierno de Eruviel Ávila le autorizó que evitara una auditoría externa de tráfico. Esta es la historia, documentada por EconomíaHOY.mx

Por África Semprun, especial para SinEmbargo

Inundación de Circuito Interior Mexiquense, apenas en diciembre pasado. Foto: Cuartoscuro
Inundación de Circuito Interior Mexiquense, apenas en diciembre pasado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo/EconomíaHOY).– El alza de tarifas y la ampliación de plazo de explotación hasta 2051 no es el único cambio que el Gobierno del Estado de México ha hecho a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense en los últimos años. La Secretaría de Comunicación y Transporte que dirige Apolinar Mena aprobó una sexta modificación por la cual se eliminaba la obligación a realizar una auditoría externa de tráfico, después de que OHL evitara instalarla y pusiera varias trabas a la misma.

En la quinta modificación de la concesión, por la que cual se elevaron las tarifas para hacer frente al aumento de la inversión del proyecto, también se recoge que el Estado de México, a través de la dirección general de la SAASCAEM (Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares), podrá “supervisar la correcta aplicación y cobro de las tarifas” así como garantizar “el correcto y adecuado seguimiento de la evolución financiera del proyecto” mediante la instalación del sistema de auditoría externa SIVA (Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular).

En este sentido, en mayo de 2012 el director general de la SAASCAEM envía una carta a Conmex, la empresa a través de la OHL explota la autopista, para que inicie los trámites pertinentes para la instalación del SIVA, que estaría a cargo de la empresa Infraiber. En la carta, a la que ha tenido acceso este diario, el organismo hace referencia a una serie de trabas expuestas por el directivo de la filial de OHL en una reunión anterior para evitar la instalación del SIVA como que estaría “subsidiando” el costo de dicho servicio a otras autopistas y el sobre coste que le supondría.

Ante estas quejas, la SAASCAEM le da permiso para elevar las tarifas y le solicita que presente “a la brevedad” su propuesta de tarifas para continuar con el proceso. A su vez, también le explica que “no es factible la utilización del Sistema de Registro Vehicular con el que cuenta la autopista para realizar la supervisión, ya ésta deberá de ser a través de equipamiento independiente”.

Tras reiterados intentos, EconomíaHOY no ha logrado que el Gobierno de México explique por qué cambió de opinión de una mes para otro de cara a la auditoría del tráfico aunque fuentes del mercado aseguran que el Estado decidió contar solo con los datos de tráfico aportados por OHL y usar los fondos destinados al SIVA a reforzar la seguridad de la vía.

ELEVADOS PRECIOS Y CRÍTICAS

En respuesta a esta misiva, el director general de Conmex muestra su preocupación de llevar a cabo un incremento adicional de la tarifa del peaje ya que puede afectar a la demanda y “tener un efecto negativo en el resultado financiero de la concesión”. A su vez, también critica el elevado precio del sistema SIVA y le solicita que se rebaje de los 50 centavos por cruce aprobados a 20 centavos por cruce. “Creemos que una tarifa incremental de 20 centavos por cruce es más que suficiente para la instalación y operación de dicho sistema. Serían unos 18 millones de pesos al año, una cantidad más que suficiente para cubrir los requisitos mencionados”.

Unos meses después, el cinco de diciembre de 2012, el organismo público envió otra carta a la filial de la constructora española en la que se niegan a rebajar el precio del servicio de auditoría externa y le insta a presentar el Convenio firmado para la instalación del SIVA con el consecuente aumento de tarifas porque tenía que entrar en vigor el uno de enero de 2013. Unos días después, el doce de diciembre, el SAASCAEM solicita a OHL que de las instrucciones correspondientes para elevar la tarifa en 50 centavos por vehículos a partir del uno de enero.

Ante los retrasos a la hora de colocar el sistema de audimetría del tráfico y las reticencias de OHL, tal y como denuncia Infraiber, el 25 de marzo de 2013 el organismo público envió otra carta a la filial de constructora española para recordarle que tenía derecho a instalar y operar el sistema SIVA y le informó que el ocho de abril iban a ir a instalarlo por lo que tendría que dar permiso a los trabajadores de Infraiber para colocarlo. Y así fue, tras esa última carta, la empresa empezó a colocar el sistema de medición de tráfico en la autopista pero un mes después, la SAASCAEM, que depende de la secretaria que dirige Mena, envió una carta a Conmex para que prohibiera la instalación del SIVA en la autopista. Unos meses después, tal y como informa OHL, se publicó la sexta modificación que eliminaba la obligación a realizar una auditoria externa de tráfico. “Queda sin efecto el anterior comunicado por lo que le solicito que gire las instrucciones pertinentes, a fin que no se permita ninguna acción relacionada con el SIVA en la autopista Circuito Exterior Mexiquense”, reza la última carta. Tras esta negativa Infraiber denunció al SAASCAEM y a OHL.

En este sentido, la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza Delgado comentó en una entrevista ayer en Radio Fórmula que había sólo un convenio marco con Infraiber y que no se había firmado ningún contrato específico; puesto que al ver la cantidad que querían cobrar, prefirieron no continuar con las gestiones. Y es que, de haber entrado en funcionamiento el sistema SIVA, Infraiber estaría cobrando unos 95 millones de pesos al año sólo por medir el tráfico del Circuito Exterior Mexiquense que tiene un tráfico diario medio de 301,891 vehículos.

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