México
Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Hilary, han afectado durante este día las costas del estado de Guerrero, autoridades de Protección Civil pidieron a la población mantenerse al pendiente y tomar precauciones ante las lluvias que continuarán. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

Ahora se vienen aguaceros

¡No olvides tu paraguas! Reportan lluvias fuertes y granizadas en CdMx toda la semana

14/06/2024 - 1:09 pm

Ante pronóstico de lluvias, la SGIRPC recomienda portar paraguas o impermeable al salir de casa y de evitar cruzar calles o avenidas con corriente de agua.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertó que la Ciudad de México (CdMx) tendrá lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo a partir del 18 al 27 de junio tras las olas de calor en el país.

A través de redes sociales, la dependencia detalló que en los próximos días se presentarán lluvias torrenciales, por lo que emitió una serie de recomendaciones para evitar que la ciudadanía resulte afectada a consecuencia de las inundaciones.

“A partir del martes 18 y al menos hasta el 27 de junio se pronostican lluvias fuertes con actividad eléctrica. Toma tus precauciones y mantente informado a través de las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana”, indicaron.

De acuerdo con el pronóstico del clima, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para este viernes se pronostica un cielo parcialmente nublado con ambiente de fresco a templado. Asimismo, se prevé para la tarde un cielo de medio nublado a nublado, ambiente de cálido a caluroso y descargas eléctricas.

La temperatura mínima será de 14 a 16 grados y una máxima de 27 a 29 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 grados y la máxima de 25 a 27 grados Celsius. Para los estados de la vertiente del Golfo de México tendrán un ambiente medio nublado con ambiente de fresco a templado y bancos de nieblas, entre ellos Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán, se prevé cielo nublado con ambiente fresco por la mañana, cielo nublado y ambiente cálido hacia la tarde, viento del noreste de 10 a 25 km/h, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para la formación de trombas en zonas costeras.

Sin embargo, las autoridades pronosticaron   lluvias de intensas a puntuales torrenciales en las próximas horas en el sureste de México y la Península de Yucatán, debido a un canal de baja presión; así como lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y el sur de Veracruz; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Puebla.

Ante ellos, la SGIRPC recomienda portar paraguas o impermeable al salir de casa y de evitar cruzar calles o avenidas con corriente de agua. En caso de viajar en automóvil, procurar circular por avenidas principales y autopistas; además de observar el flujo de agua en pasos a desniveles y partes bajas.

Para el hogar, se sugiere retirar la basura de las coladeras del interior y exterior, así como guardar documentos en bolsa de plástico sellada y desconectar aparatos eléctricos si se había en zonas de riesgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video