Economía

Una élite de retirados

Zedillo reformó pensiones, pero no la suya: recibe, con otros, millones de Banxico

15/01/2024 - 12:05 am

Uno de los cuestionamientos que se le ha hecho al Banxico son los privilegios que mantiene su burocracia, como las pensiones vitalicias a altos exfuncionarios, entre los que se encuentran personajes como el expresidente Ernesto Zedillo, Agustín Carstens, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– El tema de la disparidad de las pensiones en México se puso nuevamente en el debate público luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría al Congreso una iniciativa para modificar la actual legislación que se aprobó en el año de 1997 durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, uno de los personajes que actualmente goza de una pensión vitalicia por arriba de los 100 mil pesos mensuales por parte del Banco de México (Banxico).

“Hago también el compromiso con ustedes, vamos a revisar la contrarreforma laboral de [Ernesto] Zedillo, la de las pensiones, y vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano e injusto que un trabajador, después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, el salario de cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien”, dijo el Presidente el pasado domingo 7 de enero desde Veracruz al conmemorar el 117 aniversario de la Huelga de Río Blanco.

Esa reforma a la que el Presidente hizo mención fue propuesta en noviembre de 1995 por el entonces Presidente Zedillo (1994-2000) y aprobada por el Congreso en diciembre de ese mismo año. Esta nueva legislación sustituyó a la Ley de 1973 del IMSS, donde los trabajadores se jubilaban a los 65 años con una pensión del 100 por ciento de su último salario, y en su lugar se creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), aumentando las semanas de cotización para quienes buscaban retirarse.

El Banco de México, una de las instituciones autónomas del país, mantiene un esquema de pensión vitalicia para sus exgobernadores, exsubgobernadores y altos exfuncionarios, quienes gozan mensualmente de un pago de por vida que en algunos casos supera los 200 mil pesos mensuales, muy por arriba de lo que reciben los jubilados de la primera Generación Afore (bajo la Ley de 1997), donde la Consar reportó en 2022 que sólo hubo 27 mil 396 pensionados, los cuales alcanzaron, al menos, una pensión mínima que osciló entre 2 mil 622 y 8 mil 241 pesos al mes.

Entre quienes se encuentran en la lista de jubilados por el Banxico están el expresidente Ernesto Zedillo, promotor de la reforma al sistema de pensiones de 1997, Agustín Carstens, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz.

En el sexenio de Zedillo se reforma el sistema de pensiones en México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Si bien el actual Gobierno federal encabezado por el Presidente López Obrador ha sido respetuoso de la autonomía del Banxico, uno de los cuestionamientos que se le ha hecho a la institución es precisamente los altos salarios y privilegios de su burocracia, pues al igual que el Poder Judicial de la Federación, los funcionarios en activo mantienen sueldos elevados y seguros de gastos médicos mayores, además de que desembolsa montos considerables en las pensiones vitalicias de altos exfuncionarios.

En una revisión a los datos del Banxico, obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se observa que las cantidades que reciben algunos exfuncionarios superan los 200 mil pesos al mes, como se observa en la siguiente tabla.

Este esquema de pensión vitalicia dentro del Banxico es similar al que tenían los expresidentes mexicanos antes de la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual fue aprobada en 2018 y que cortó de tajo el monto que se destinaba del erario para pagar sus pensiones.

De acuerdo con la información del Banxico, tratándose de las pensiones vitalicias por retiro, en todos los casos el monto de las mismas se calcula dependiendo del saldo de la cuenta individualizada respectiva y además puede nutrirse de aportaciones voluntarias hechas por el personal a lo largo de su carrera laboral en la institución.

Es decir, este sistema de pensiones vitalicias dentro del Banxico está contemplado en la Constitución y, para algunos expertos en derecho laboral, es justo, siempre y cuando el exfuncionario haya desempeñado las labores para lo cual fue contratado.

“Algunos altos funcionarios que ocuparon un puesto con cierta responsabilidad se vieron expuestos a muchas situaciones personales, por ejemplo, hay enfermedades que se hacen crónicas estando en un puesto, pero tendríamos qué ver si efectivamente ejercieron ese alto grado de responsabilidad porque esto se puede prestar a cuestiones políticas”, opinó en entrevista la doctora Catalina Zavala, catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM y especialista en derecho laboral.

En la imagen, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa acompañado de Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, dos exgobernadores del Banxico. Foto: Cuartoscuro.

SinEmbargo consultó vía correo electrónico al área de Comunicación Social del Banxico para conocer su postura sobre los cuestionamientos que críticos han hecho de las pensiones vitalicias que reciben personajes como Francisco Gil Díaz o Ernesto Zedillo, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

LAS PENSIONES MILLONARIAS

A continuación se desglosa el monto que algunos exfuncionarios del Banxico recibieron durante el 2023 y que fue superior al que cobraron en 2022.

–Agustín Guillermo Carstens Carstens

Carstens, quien fue Gobernador del Banxico del 1 de enero de 2010 al 30 de noviembre de 2017, recibió en 2023 un monto mensual de 140 mil 312.89 pesos, por lo que la suma total del año fue de un millón 683 mil 754.68 pesos.

De acuerdo con información del Banxico alojada en la Plataforma Nacional de Transparencia, el tipo de jubilación o pensión que recibe quien también fuera Secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa es “por retiro”.

La pensión que Carstens recibió en 2023 es 6.99 por ciento mayor a la que recibió en 2022, cuando fue de 131 mil 134.04 pesos mensuales.

detalle

Carstens dejó su cargo en el Banxico el 30 de diciembre de 2017 en la última y una de las más difíciles etapas del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando la deuda pública había crecido a niveles nunca vistos: 44.5 por ciento del PIB, y cuando la inflación se elevó a 6.44 por ciento, su nivel más alto en 16 años.

Su trayectoria profesional en México estuvo marcada por diversas declaraciones polémicas para intentar explicar el panorama económico del país.

Por ejemplo, una de estas frases la pronunció en el año 2008 cuando era Secretario de Hacienda al reconocer la desaceleración económica del país: “Antes cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México sólo tiene un catarrito”.

Al hacerse publica su partida del Banxico, Carstens soltó otra de sus frases al referirse a los altos niveles de inflación: “No estoy abandonando el barco en medio de la tormenta”.

En la lista de los exfuncionarios con pensiones millonarias figuran el actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens Carstens. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Agustín Carstens, quien es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y poseedor de una maestría y un doctorado de la Universidad de Chicago, se desempeña desde el 1 de diciembre de 2017 como gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

–Guillermo Ortiz Martínez

Otro de los exgobernadores del Banco Central que goza de una pensión mensual es Guillermo Ortiz Martínez, quien cobró 292 mil 536.32 pesos cada mes en el 2023, por lo que en el año sumó un total de 3 millones 510 mil 435.84 pesos.

La pensión que Ortiz Martínez recibió en 2023 fue 8 por ciento más que la que cobró en 2022, la cual fue de 270 mil 642.37 pesos mensuales.

La pensión que cobra Ortiz Martínez. Foto: PNT.

Ortiz Martínez, quien ocupó el cargo de Gobernador del Banco de México durante dos periodos, de 1998 a 2003 y de 2004 a 2009, está jubilado bajo la modalidad de “jubilación”, de acuerdo con datos del Banco Central vía transparencia.

Antes de ocupar el cargo como Gobernador del Banxico se desempeñó como Secretario de Hacienda de 1994 a 1997 en el sexenio de Zedillo y también fue subsecretario de esa misma dependencia de 1988 a 1994.

Durante su paso por Hacienda presidió el comité que privatizó a los bancos y al mismo tiempo fue el encargado de la supervisión y luego, después de que pasó de subsecretario a Secretario de la dependencia, instrumentó todo el rescate del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el cual le ha costado más de dos billones de pesos a los mexicanos.

El exgobernador del Banxico, Guillermo Ortíz Martínez. Foto: Cuartoscuro.

Junto con Agustín Carstens y el expresidente Ernesto Zedillo, Guillermo Ortiz es miembro del Grupo de los 30, un grupo multidisciplinario de trabajo que evalúa mecanismos y acciones para generar economías más resistentes a crisis financieras.

También es miembro independiente del Consejo de Administración de Aeropuertos del Sureste (ASUR).

–Alejandro Díaz de León Carrillo

Díaz de León, quien fue Gobernador del Banxico de diciembre de 2017 al 31 de diciembre de 2021, es otro de los exgobernadores del Banxico que goza de una pensión mensual por parte de la institución, aunque es menor a la de sus predecesores.

En 2023 recibió mensualmente 28 mil 306.11 pesos, un monto que sumando los 12 meses del año sumó 339 mil 673.32 pesos, según los datos alojados en la Plataforma de Transparencia.

Díaz de León en la lista de pensionados del Banxico. Foto: PNT.

Díaz de León dedicó los primeros 16 años de su carrera al Banco de México ocupando diversos cargos y después, en 2015, fue director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). En el periodo 2011- 2015 fungió como titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y anterior a eso trabajó como Vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

En marzo de 2022, tres meses después de su salida del Banxico, se incorporó como director corporativo de Grupo Bal, conglomerado creado por el fallecido Alberto Baillères.

Alejandro Díaz de León Carrilo, exgobernador del Banco de México. Foto: Cuartoscuro.

–Francisco Gil Díaz

Gil Díaz, quien fue Secretario de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno de Vicente Fox, también goza de una pensión por parte del Banco de México debido a que fue subgobernador de 1994 a 1997.

De acuerdo con los datos de la institución arrojados en la PNT, Gil Díaz recibió en 2023 una pensión de 234 mil 730.5 pesos mensuales, 7 por ciento más que la que cobró en 2022, la cual fue de 219 mil 115.81 pesos al mes.

detalle (6)

En una reciente entrevista que concedió a la periodista Sandra Rodríguez y que se publicó en septiembre pasado en SinEmbargo, Gil Díaz mencionó que el Banxico “es un espacio de interacción entre el sector financiero del Gobierno y los bancos, tanto públicos como privados, donde persistió por años la semilla del pensamiento neoclásico o aperturista”.

–Ernesto Zedillo Ponce de León

Quien fuera Presidente de México de 1994 a 2000 se encuentra dentro de este esquema de jubilados y pensionados del Banxico, institución donde se desempeñó como analista y subgerente de investigación económica.

De acuerdo con la información del Banxico, el tipo de pensión que cobra es “por retiro” y la cantidad que recibió mensualmente en 2023 fue de 131 mil 832.87 pesos, por lo que la suma anual sería de un millón 581 mil 994.44 pesos.

La pensión de Zedillo aumentó 8.26 por ciento de 2022 a 2023, al pasar de 121 mil 763.22 pesos mensuales a 131 mil 832.87 pesos.

detalle (5)

A Zedillo, quien desde noviembre de 2018 ya no recibe su pensión como expresidente luego de una reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, se le recuerda por ser el promotor de la reforma de pensiones de 1997, como el impulsor de la privatización del sistema ferroviario mexicano y también como el encargado de poner en marcha el Fobaproa durante su sexenio.

Ernesto Zedillo, expresidente de México.
El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

–Ángel Antonio Palomino y Hasbach

Palomino y Hasbach, quien laboró en Banxico por más de 35 años como directivo en el área de Programación Monetaria y de Análisis del Sistema Financiero, goza de una de las 10 mejores pensiones del Banxico.

En el ejercicio correspondiente al 2023, el monto que recibió mensualmente fue de 267 mil 180.67 pesos, por lo que en todo el año sumó la cantidad de 3 millones 206 mil 168.04 pesos.

Ángel Antonio Palomino y Hasbach se desempeña actualmente como consejero independiente de Bankaool, una institución de banca múltiple que opera en México, y su nombre aparece en el resumen de acuerdos de la asamblea general de ese banco del mes de abril de 2023.

Lista de pensiones del Banxico. Foto: PNT.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video