HSBC publica carta y presenta sus “más sinceras disculpas” por evasión fiscal en Suiza

15/02/2015 - 10:51 am
Foto: Twitter
Mediante una carta, HSBC presentó sus “más sinceras disculpas” por la lista Falciani. Foto: Twitter

Ciudad de México, 15 de febrero.– El banco HSBC publicó este día una carta en la que presenta sus “más sinceras disculpas ”, luego de que se diera a conocer la lista Falciani, que involucra a evasores fiscales del mundo, entre políticos, artistas, deportistas, y cuyas cuentas suman en conjunto 100 mil millones de dólares.

El director del gigante bancario,  Stuart Gulliver,  afirmó en la carta publicada en diversos medios ingleses, que la filial en Suiza ha sido “completamente reorganizada”. “No tenemos ninguna intención de hacer negocios con clientes que evaden impuestos y que no respetan nuestras exigencias en materia de lucha contra los delitos financieros”.

Gulliver dirigió el documento a “todos los clientes de HSBC, a sus accionistas y a sus empleados”.

“Debemos demostrar que comprendemos que la gente a la que servimos espera más de nosotros. Por eso presentamos nuestras más sinceras disculpas”, escribió el directivo.

En la semana, HSBC reconoció sus fallas, pero aseguró que esas prácticas pertenecían al pasado.

El domingo pasado, se dio a conocer una investigación de un grupo de periodistas de 42 países, encabezados por el diario francés Le Monde, que reveló un sistema de fraude fiscal en Suiza a través de datos filtrados de más de 100 mil clientes con cuentas opacas en HSBC.

Los documentos revelan que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores, además de políticos y celebridades, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares.

Swissleaks” lleva por nombre la investigación, el mismo del micrositio subido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus inglés) donde se muestran los listados sustraídos por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra.

De acuerdo con los datos del sitio, México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares en los archivos filtrados.

Entre los clientes de origen mexicano, está el empresario Carlos Hank Rhon dueño del Grupo Financiero Interacciones, e hijo del político priista Carlos Hank González. Además del empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.

También figuran en la lista el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez,  su antecesor en esa posición, Guillermo Prieto Treviño, el ex Gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, y el ex director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub.

Las investigaciones dieron además con otros nombres de menor manejo público: Eugenio Ebrard, hermano de Marcelo Ebrard, y el constructor Moisés El Mann Arazi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video