México

La FGJ-CdMx pedirá a la Interpol que detenga a Raymundo Collins: Sheinbaum

15/07/2022 - 5:03 pm

La mandataria capitalina anunció que la Fiscalía de la Ciudad de México solicitará a la Interpol que emita una ficha roja para la detención de Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública, quien fue visto en Estados Unidos el pasado martes.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CdMx) pedirá a Interpol que se detenga al exsecretario de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Collins, a quien se le acusa de un desvío millonario de fondos públicos.

El exfuncionario fue captado por el diario Milenio en las calles de Washington, Estados Unidos, cerca de donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con un grupo de empresarios durante su gira en el extranjero.

En rueda de prensa tras el Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas, la funcionaria capitalina indicó que sería Interpol quien tendría que hacer la detención del exfuncionario del Gabinete de Miguel Ángel Mancera, ya que son ellos quienes emiten la “ficha roja”, una orden de aprehensión a nivel internacional.

“Pues ahí es Interpol realmente, porque es quien tiene la ficha roja, que se llama, para poder hacer la detención, porque él tiene orden de aprehensión. Entonces la Fiscalía está haciendo en este momento su trabajo para poder solicitar nuevamente a Interpol que haga su trabajo”, explicó.

Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

Collins es acusado de haber desviado millones de pesos desde el Instituto de Vivienda (Invi) capitalino, del que fue titular previo a ser Secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México.

El allegado a Mancera ejerció como titular de la SSP durante los cuatro meses restantes del Gobierno, pues en diciembre Claudia Sheinbaum asumió el cargo de Jefa de Gobierno.

En 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó una ficha roja a la Interpol para ubicar a Raymundo Collins.

Hasta el momento, la Fiscalía ha informado sobre dos cateos en inmuebles de la propiedad del exfuncionario. El primero ocurrido el 30 de octubre de 2021 en Tequesquitengo, Morelos, donde fueron confiscados 41 automóviles clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha, así como obras de arte.

Y el segundo fue realizado el pasado 5 de noviembre en un domicilio ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Asimismo, autoridades mexicanas ya han solicitado a Estados Unidos la extradición de Collins como parte de la investigación que se sigue en su contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas