México

Encuentran a polleros

Los 4 vendedores de pollo secuestrados en Toluca son rescatados durante operativo

16/03/2024 - 7:28 am

Los cuatro polleros privados de la libertad desde diciembre de 2023 iban a ser trasladados a otro punto; las autoridades los encontraron amagados al interior de un vehículo.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Los cuatro vendedores de pollo secuestrados a finales de 2023 en Toluca, Estado de México (Edomex), fueron rescatados, informó esta noche la Secretaría de Seguridad (SSEM) de la entidad.

Andrés Andrade Téllez, titular de la SSEM, informó a través de un comunicado que, luego de un alertamiento a la dependencia, sus elementos localizaron a Rigoberto Colin Consuelo, Isidro Díaz Casimiro, Jaime Ramón Reyes y Eliseo Escobar Ramírez, privados de la libertad desde el pasado 22 de diciembre.

Las cuatro personas fueron halladas y rescatadas al sur del Estado de México en donde, por labores de inteligencia, se habían visualizado movimientos relacionados con la reubicación de los polleros, por lo que al llegar al sitio y efectuar técnicas operativas de investigación, fue posible efectuar el rescate cuando estaban a punto de ser trasladados a otro lugar.

Las víctimas fueron encontradas amagadas al interior de un vehículo Renault gris, por lo que acorde al protocolo se priorizó su vida y se llevó a cabo la posterior revisión para posteriormente ser trasladadas a la Fiscalía de Desaparecidos, esto con la finalidad de dar continuidad a las indagatorias.

Hasta el momento, no existen reportes sobre personas detenidas al momento de efectuar el operativo.

El operativo contó con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio (Conaho), la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

A finales de 2023 trascendió un video extraída de las cámaras de seguridad donde mostraba cómo, el pasado 22 de diciembre, cuatro trabajadores vendedores de pollo en Toluca fueron secuestrados en la madrugada de ese día mientras laboraban en su bodega ubicada en la colonia Nuevo Oxtotitlán, ubicada en la capital mexiquense.

En el material, que se viralizó en redes, se observa que mientras una canción de Marco Antonio Solís sonaba de fondo, un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar y se llevó a los empleados en una camioneta color blanca.

Hasta el momento hay una persona detenidas por el delito de extorsión a los polleros secuestrados, un delito que el crimen organizado ha visto en dicho gremio otra fuente de ingresos en el Edomex; sin embargo, más personas, pertenecientes a la Familia Michoacana, han sido arrestadas por el mismo delito contra otros vendedores de pollo.

Una semana previa al secuestro de los trabajadores en Toluca, en Ixtlahuaca, otro municipio mexiquense, el mismo grupo del crimen organizado privó de la libertad a 16 empleados de otro rastro de pollos y al menos desde el año 2020 polleros de la entidad denunciaron la existencia de una red de extorsionadores que los obligaba a comprar a un solo distribuidor y a precios hasta 33 por ciento más caros del promedio en el mercado, un problema que ya comenzaba a impactar de manera directa en los consumidores.

Así lo denunció en octubre de 2022, Eduardo Reyes Escamilla, integrante de la Comisión Agropecuaria del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México. En esa ocasión, dijo al diario Milenio que el problema de la extorsión se había “normalizado” en la entidad mexiquense y que el cobro de piso había llevado a que el pollo y huevo subieran 12 por ciento.

Los comerciantes de pollo en el Estado de México comenzaron a sentir la presión de los grupos criminales en el año 2020, cuando se incrementaron las extorsiones por parte de La Familia Michoacana, que extendió su control en al menos 25 municipios mexiquenses, entre ellos Toluca y Texcaltitlán.

Familiares de vendedores de pollo que fueron secuestrados en Toluca se manifestaron en el Palacio de Gobierno mexiquense el 26 de diciembre de 2023 para exigir a las autoridades den con el paradero de sus familiares y se acabe con el cobro de derecho de piso. Foto: Crisanta Aguilar, Cuartoscuro
Familiares de vendedores de pollo que fueron secuestrados en Toluca se manifestaron en el Palacio de Gobierno mexiquense el 26 de diciembre de 2023 para exigir a las autoridades den con el paradero de sus familiares y se acabe con el cobro de derecho de piso. Foto: Crisanta Aguilar, Cuartoscuro

En noviembre de 2020, comerciantes de pollo de las delegaciones Capultitlán, San Felipe Tlalmimilolpan, Seminario, Santiago Tlacotepec, San Juan Tilapa, en Toluca, fueron víctimas de un grupo delictivo que les impuso a un solo proveedor para cubrir la demanda de la región, además de darles una lista de precios para venderlo al público.

En esa ocasión narraron a medios locales que los hombres llegaron en moto a cada uno de los locales y les dejaron una tarjeta de presentación escrita a mano que traía una leyenda y un número al que debían comunicarse. Los datos eran de un nuevo proveedor al que le tendrían que comprar a partir de ese momento.

En un principio los comerciantes no hicieron caso, pero los hombres volvieron a los locales y ahora los amenazaron con pistolas y los amagaron con desquitarse con sus familias. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo en ese momento a siete hombres por el delito de extorsión, a quienes les decomisaron dos camionetas, una con carne de pollo.

En un intento por aminorar el problema de la extorsión a comerciantes en el Estado de México, el Congreso mexiquense aprobó el 14 de febrero de este 2023 sanciones de seis a 10 años de prisión en contra de quien o quienes obliguen a un comerciante o unidad económica a imponer o fijar precios por encima del mercado en productos, insumos o servicios.

La pena por este delito es ahora de hasta 15 años de cárcel si las o los responsables se ostentan como miembros de algún grupo delictivo y de hasta 20 años si se trata de personas servidoras públicas.

El nuevo tipo penal se incorporó a los delitos contra el consumo y la economía y durante su análisis se incluyeron ideas y opiniones de las y los legisladores, así como del equipo jurídico de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Poder Judicial para determinar, de manera clara, al sujeto activo del delito y evitar que existiera la posibilidad de criminalizar al comerciante.

No obstante, el problema de la extorsión sigue creciendo en el Estado de México y en lo que va del año suman 3 mil 912 víctimas de ese delito, en su mayoría comerciantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

— Con información de Guadalupe Fuentes López

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas