Comida, agua, tinacos, autos, pisos, techos: lo que sea por el voto en la Ciudad de México

16/05/2015 - 10:58 am
Batres, Mancera y Serrano al centro durante la presentación del equipo de trabajo de campaña del ahora Jefe de Gobierno del DF. 28 de enero de 2012. Foto: Cuartoscuro.
Batres, Mancera y Serrano al centro durante la presentación del equipo de trabajo de campaña del ahora Jefe de Gobierno del DF. 28 de enero de 2012. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, de mayo (SinEmbargo).– Los apoyos, ayudas, regalos, despensas… promesas, no son una estrategia nueva para obtener la simpatía de los votantes. Tampoco es una acción exclusiva de uno u otro partido. Durante la contienda electoral en la Ciudad de México se ha desatado una batalla entre los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –el cual gobierna el Distrito Federal– y los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa, Álvaro Obregón, por decir algunas, son demarcaciones donde se ha visto reparto de víveres, tinacos, flores, refrescos, refrigerios…

En estas elecciones lo que está en juego en la capital del país son las 16 jefaturas delegacionales y las 66 diputaciones locales, de las cuales 40 se elegirán por el principio de mayoría relativos y 26 serán designadas conforme al principio de representación proporcional.

poderdf1_promo

Esta semana el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, anunció la suspensión temporal de la entrega de todos los programas sociales del gobierno central y las 16 delegaciones hasta pasada la elección del próximo 7 de junio.

El objetivo, dijo, es “motivar el buen desarrollo del clima electoral”, dadas las múltiples acusaciones que se han hecho durante la campaña electoral de cooptación del voto mediante el condicionamiento de la entrega de programas sociales.

Sumado a la disputa electoral, en delegaciones como Cuajimalpa grupos partidistas se han enfrentado a golpes, teniendo como resultado personas heridas.

Mientras tanto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, no podrá garantizar equidad en las elecciones de este año, pues no tiene control sobre las tribus del Partido de la Revolución Democrática ni de su Secretario de Gobierno Héctor Serrano Cortés, acusado por los mismos perredistas de estar detrás de la operación electoral, coincidieron analistas consultados por SinEmbargo.

Politólogos coincidieron que el proceso electoral del 7 de junio será relevante porque se verá la pugna por el poder en el principal bastión de la izquierda política en el país, la capital.

Como una “lucha por la hegemonía de la izquierda en la ciudad”, describió y sintetizó al proceso electoral de este año Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

La lucha a la que se refirió Acuña Murillo inició una guerra en donde Morena y el PRD se lanzaron acusaciones en torno a la compra e inducción del voto.

A tres semanas de la jornada electoral, SinEmbargo hace hace un recuento de los momentos mencionados en redes sociales durante este “proceso democrático”.

AGUA POR VOTOS

Batres dijo que el órgano electoral ha sido "incapaz" ante la compra del voto. Foto: Cuartoscuro.
Martí Batres denuncia “compra del voto”. Foto: Cuartoscuro.

A finales de marzo, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Regeneración Nacional se acusaron de regalar despensas, playeras, materiales de construcción y hasta usar el agua a cambio del voto para sus candidatos, además de contar con talleres clandestinos para fabricar productos promocionales.

Ambos partidos dijeron, atendieron “llamadas de vecinos” y denunciaron maniobras ilegales para ganar los votos de los habitantes de la Ciudad de México.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, denunció que en Iztapalapa y en Cuauhtémoc el Sol Azteca realizaba maniobras ilegales para obtener el sufragio de la población.

En la Cuauhtémoc, acusó, se han entregado alrededor de 70 mil despensas, las cuales rebasan el tope de campaña. El periódico Reforma hizo referencia a 22 mil unidades.

Y en Iztapalapa, Batres señaló a la candidata a la jefatura delegacional Dioné Anguiano Flores por regalar despensas, materiales de construcción y hasta televisores.

“Dioné Anguiano utiliza además personal de la Procuraduría Social del DF que está a cargo de su esposo Alfredo Hernández Raigosa”, dijo.

Dicho personal le cuesta al erario de la Ciudad de México 20 millones de pesos, aclaró Batres Guadarrama.

Andrés Manuel López Obrador también arremetió y afirmó que tiene información de que la candidata Dione Anguiano está construyéndole techos a las casas en Iztapalapa; el candidato del PRD en Miguel Hidalgo, David Razú entrega tinacos, y en Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Tlalpan, Gustavo A. Madero se entregan despensas.

El líder de Morena denunció además que en Iztapalapa y en Pedregales de Coyoacán las delegaciones cierran las válvulas del agua cuando se realizan mítines del PRD.

“Las delegaciones están manipulando las válvulas de agua y luego llegan los candidatos y regalan pipas de agua”, dijo.

En la delegación Venustiano Carranza afirmó que los perredistas amenazan a las personas con retirarles apoyos de programas sociales, si acuden a mítines de Morena.

Además Batres denunció que el PRD se adjudica en su propaganda política, obras gubernamentales en la Ciudad de México.

TALLER CLANDESTINO DE MORENAA

El PRD dijo que Vidal Llerenas tiene un taller clandestino donde manufacturan playeras, carteles. Foto: Especial.
El PRD dijo que el candidato de Morena Vidal Llerenas Morales tiene un taller clandestino donde manufacturan playeras y carteles, entre otros productos promocionales. Foto: Especial

En marzo, luego de las acusaciones de Martí Batres el presidente del Sol Azteca en el Distrito Federal Raúl Flores García acudió a lo que dijo fue “una denuncia ciudadana” y él y otros candidatos del PRD descubrieron un taller clandestino que manufactura playeras para Morena.

Llegaron justo en el momento en que personal que trabaja con el legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Vidal Llerenas Morales, quien además es candidato a una diputación federal por Morena, entregaba despensas y propaganda política alusiva a la fuerza política.

Flores García mostró un video en donde se observa la llegada de los perredistas a una vivienda en Azcapotzalco, a donde ingresaron y grabaron lo que adentro sucedía: un “taller clandestino”, dijo, de manufactura de playeras y propaganda.

Un lugar en donde Morena entrega despensas a la población, acusó, a cambio de presentar la credencial de elector y afiliarse al partido.

Alejandro Fernández Ramírez, delegado con licencia de la delegación Cuauhtémoc y candidato a una diputación federal por el PRD afirmó que Morena tiene “doble moral”.

“Esa es la esperanza de México, Morena tiene doble moral y es impune”, dijo sobre la fuerza política que abandera Andrés Manuel López Obrador.

“Batres y Obrador, ellos sí tienen el gen priista”, afirmó Flores García, quien a su vez, negó la acusaciones realizadas por Batres en contra del PRD.

Los perredistas denunciaron que Llerenas opera cuatro puntos en la ciudad, donde se entregan mil despensas y se ejercen 74 mil pesos mensuales.

“Morena tiene talleres con costureras que no sabemos si tienen seguro social, están violando la Ley, los proveedores electorales tienen que estar registrados ante el INE [Instituto Nacional Electoral]”, dijo.

El PRD denunció que una mujer de nombre Azucena Narváez, empleada de Vidal Llerenas, con un salario de 32 mil pesos pagados por la ALDF, opera los módulos de entrega de despensas.

Como resultado del ingreso de los perredistas a la vivienda en donde encontraron las camisetas de Morena, Llerenas interpuso una denuncia por robo.

poderdf2_promo

REPORTEROS DE REFORMA SON AGREDIDOS 

A mediados de marzo, reporteros del diario Reforma descubrieron que miles de despensas, que presuntamente serían repartidas con propósitos electorales, estaban ocultas y acumuladas en el deportivo Peñoles de la delegación Cuauhtémoc, motivo por el cual fueron agredidos, detenidos y remitidos al Ministerio Público, donde permanecieron durante cinco horas por presunto allanamiento de morada pese a que el lugar es público.

Luego del hecho, el diario capitalino informó que a raíz de una denuncia anónima, reporteros acudieron al lugar y constataron que en el gimnasio del deportivo, ubicado en Calzada de Guadalupe 125, Colonia Valle Gómez, se resguardan miles de cajas blancas con alimentos.

El reporte indicó que al documentar y fotografiar el hallazgo, María de la Paz Arcos, funcionaria de la delegación, arremetió junto con otros empleados contra una reportera y un fotógrafo. El reportero gráfico fue golpeado, despojado de su equipo de trabajo y esposado por policías; ambos fueron remitidos al Ministerio Público.

CONCRETO POR VOTOS

Mariana Moguel y Rosario Robles. Foto: Twitter @MarmoguelR
Mariana Moguel y Rosario Robles. Foto: Twitter @MarmoguelR

Morena y opositores de su partido denunciaron que Mariana Moguel Robles, hija de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, utiliza recursos públicos a través del programa federal Piso Firme en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, para favorecer su campaña a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuesta por la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La hija de Rosario Robles Berlanga y Julio Moguel, nacida en 1984, está considerada como parte de una generación de políticos que en estos momentos integran la escena pública, no obstante su breve currículum. Su ser político ya implica controversia. A sus 31 años, ha completado tres cargos de representación popular, de los cuales ninguno ha escapado de las impugnaciones.

Es candidata a Diputada por el Partido Revolucionario Institucional por el distrito 34, dividido entre las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta. Su nominación ocasionó la protesta de Rogelio Pavel García Leyte, quien también contendió por el cargo. La acusó de utilizar recursos públicos para financiar su candidatura. Y ese dinero –según él– provino de la Sedesol.

TINACOS EN COYOACÁN

Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en la delegación Coyoacán presentaron ante la autoridad electoral una queja contra el PRD, por condicionar la aplicación de programas sociales al voto ciudadano.

Los candidatos y candidatas panistas a Jefe Delegacional, a diputados federales y a la Asamblea Legislativa entregaron en la recepción del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la documentación y un video con el que sustentan su acusación.

La queja es “por todas las anomalías que se han dado en esta delegación por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”, señaló Silvia Pérez Ceballos, candidata a Jefa Delegacional en la demarcación.

“Los perredistas hacen un uso irracional de todos los programas sociales y amenazan a los ciudadanos de quitarle los beneficios si no los apoyan; además, empezaron la campaña local antes de su inicio oficial”, refirió.

Por ello, la abanderada del Partido Acción Nacional consideró que el IEDF debe tomar cartas en el asunto, pues “no es posible” que recursos del programa “Por ti” los entreguen durante la veda electoral.

Según la abanderada, se está prometiendo la entrega de una tarjeta con más de cuatro mil pesos, con lo que además engañan a los ciudadanos, pues los recursos se entregan en el transcurso del año y no en una sola emisión, y en total esas tarjetas representan 50 millones de pesos.

“No es posible que estén condicionando el voto, no es posible que asusten a los niños, no les dan juguetes a los niños porque les dicen que son panistas; en las casas ofrecen dinero para colgar sus lonas, y les piden la credencial de elector para entregarles tinacos”, acusó.

ENFRENTAMIENTO EN CUAJIMALPA

Ruvalcaba copia
El candidato a Diputado federal priista Adrián Rubalcava fue trasladado al hospital. Foto: Especial

Priistas y perredistas se enfrentaron la noche del 7 de mayo en calles de la colonia San Mateo Tlatenango, de la delegación Cuajimalpa, por lo que resultaron varias personas lesionadas, entre ellas el candidato priista a una Diputación federal Adrián Rubalcava Suárez. El PRD dijo que durante la agresión participaron integrantes del grupo “Los Claudios”, quienes incluso detonaron armas de fuego.

A “Los Claudios” se les vincula con el Delegado con Licencia Adrián Rubalcava. En octubre del año pasado, líderes del Comité del Sol Azteca en Cuajimalpa y militantes de esa fuerza política denunciaron que son víctimas de represión e incluso ataques físicos a manos de este grupo relacionado con robos y secuestros en la capital de país.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por el enfrentamiento ocurrido. El Ministerio Público adscrito a la Coordinación Territorial Cuajimalpa 1 inició la indagatoria FCUJ/CUJ-1/ 0356/15-05, en la cual se integrarán las declaraciones de los candidatos priistas lesionados, así como de los simpatizantes perredistas que también fueron agredidos.

Raúl Flores García, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad de México, informó que un grupo de priistas inició la agresión en contra de trabajadores que colocaban pendones con la imagen de Luis Espinosa Cházaro, candidato perredista a la delegación Cuajimalpa.

En tanto, un comunicado del equipo de campaña de Ruvalcaba afirmó que ”los tres candidatos de la coalición PRI-PVEM, Paola Félix Díaz, Adrián Rubalcava Suárez y Miguel Ángel Salazar, fueron agredidos verbal y físicamente por parte de un grupo de jóvenes” con elementos de identificación que “podrían relacionarlas” con los colaboradores del candidato perredista., inició la agresión en contra de trabajadores que colocaban pendones con la imagen de Luis Espinosa Cházaro, candidato perredista a la delegación Cuajimalpa.

AUTOS POR VOTOS

Adrián Rubalcava, ex delegado de Cuajimalpa. Foto: Cuartoscuro.
Adrián Rubalcava, ex delegado de Cuajimalpa. Foto: Cuartoscuro.

A finales de abril el diario El Universal difundió el contenido de un audio que exhibe a los candidatos a Diputado local y Delegado en Cuajimalpa por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Adrián Rubalcava y Miguel Ángel Salazar, ofrecer dos automóviles a los coordinadores y movilizadores de la promoción del voto de sus campañas electorales.

“Lo que voy a hacer es a través de un empresario amigo mío, vamos a adquirir dos coches y quien mejor votación saque le voy a entregar el coche […] ¿Por qué dos? Porque uno es el coordinador y el otro es el movilizador, entonces va a ser un coche para los coordinadores que se va a rifar, para los que estén ahí, y el otro para los movilizadores”, dice Rubalcava en la grabación de la que da cuenta el medio.

De acuerdo con el contenido del audio, Rubalcava pide a sus colaboradores mantener en secreto la oferta del regalo de los autos.

“Lo único que les quiero pedir de favor es ahora sí, como dicen por ahí, ese es nuestro secreto, ¿no? Porque si lo empiezan a platicar pues ya no lo voy a hacer, porque me van a andar supervisando en todo lo que hago”, dice el ex Delegado.

En el mismo acto, y junto a Rubalcava, Miguel Ángel Salzar, ex funcionario de la demarcación y candidato a Delegado, les hace un llamado a sumarse a este proyecto que es por Cuajimalpa y que busca dar continuidad al trabajo que realizó su antecesor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video