Author image

Salvador Guerrero Chiprés

16/08/2023 - 12:01 am

Reposicionamiento policial, tres generaciones

El trabajo policial ha sido central en ese proceso de mejora con una disminución en la incidencia delictiva superior al 50 por ciento en el mismo periodo, y un consecuente y sustancial avance en la percepción de efectividad de la corporación.

“Inegi reveló que la percepción de seguridad mejoró 23.3 puntos porcentuales entre diciembre de 2018 y junio de este año”. Foto: Cuartoscuro

@guerrerochipres

Lo que hace 50 años parecía imposible, ahora es una realidad de la cual ha sido partícipe una familia de estirpe policial: la reconciliación de la corporación con la ciudadanía.

La semana pasada, en la graduación de las generaciones 286 y 03 de custodia penitenciaria, Nathalie Chacón Arriaga —en representación de los graduados— se dirigió al Jefe de Gobierno, Martí Batres; al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y a la Subsecretaria de Desarrollo Institucional y responsable de la Universidad de la Policial, Marcela Figueroa Franco.

En su mensaje, la joven resaltó los valores centrales de las y los policías: legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, y la mejor herencia que pueden dejar: buena reputación, orgullo y dignidad.

A su abuelo, Darío Chacón Montejo, lo conocieron como Aníbal, un indicativo revelador del respeto ganado en casi 50 años de carrera, que lo llevaron en tres ocasiones a ser subsecretario de Operación Policial.

El mando fue testigo de una de las peores etapas de la Policía de la capital nacional, la sufrida en la década de los 70, con ejemplos —Arturo “El Negro” Durazo, jefe del Departamento de Policía y Tránsito del entonces Distrito Federal— considerados prototípicos de la corrupción.

En 2019, al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo como Jefa de Gobierno de la CdMx, a sus 78 años Chacón Montejo fue nombrado subsecretario de Operación Policial y contribuyó con su experiencia al proceso de transformación de la Policía. Ese mismo año, en el cargo lo sucedió Israel Benítez López, el jefe Máximo.

El viernes pasado, la nieta de Aníbal se graduó bajo un contexto de recuperación de la confianza ciudadana en la función de las y los policías, confirmado por las mediciones sistematizadas por el Inegi.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revela que la percepción de seguridad mejoró 23.3 puntos porcentuales entre diciembre de 2018 y junio de este año, al pasar del 82.9 por ciento de las y los habitantes de la CdMx que consideraban insegura a la Ciudad al 59.6 por ciento.

El trabajo policial ha sido central en ese proceso de mejora con una disminución en la incidencia delictiva superior al 50 por ciento en el mismo periodo, y un consecuente y sustancial avance en la percepción de efectividad de la corporación.

Los estudios del Inegi indican que en diciembre de 2018 solo el 30.7 por ciento consideraba efectivo el desempeño de la Policía, porcentaje que para junio de este año se incrementó al 47.8 por ciento.

En este proceso de transformación y reposicionamiento policial en la Ciudad de México, del cual las generaciones de la familia Chacón revelan un compromiso atractivo y trascendente.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video