Coahuila presenta una controversia constitucional en la SCJN contra libros de texto

16/08/2023 - 9:03 pm

La Secretaría de Educación estatal instaló mesas de trabajo con el personal académico, técnico y especialistas para elaborar los “materiales de apoyo” propios en Español y Matemáticas; se imprimirán trimestralmente.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno del estado de Coahuila informó este miércoles que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que los libros de texto gratuitos lleguen a las escuelas el próximo 28 de agosto.

“Asistiendo con la representación del Gobierno del estado, este miércoles 16 de agosto el titular de la Consejería Jurídica, Valeriano Valdés Cabello entregó el documento ante la SCJN en el que se inicia el procedimiento de controversia constitucional, donde se reclaman actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los LTG”; informó la administración estatal.

“En el recurso presentado, Valdés Cabello detalló que se refiere como sustento la violación al procedimiento para la elaboración de los libros de texto, considerando que no se tomó en cuenta la opinión de las entidades federativas y demás sectores involucrados en el tema educativo incluyendo a los pueblos indígenas del estado”, determinó el Gobierno del priista Miguel Riquelme. Con este recurso, el Gobierno de Coahuila solicita en primer término la suspensión del acto reclamado “a la brevedad posible, con el propósito de que no se generen violaciones a los derechos humanos”.

Por su parte, el Secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, explicó que, desde que se tuvo conocimiento de que llegaron los libros a la entidad, “se instalaron mesas de trabajo con el personal académico, técnico y especialistas de la SE, para elaborar los propios materiales de apoyo en disciplinas fundamentales, como Matemáticas y Español”.

Su impresión sería trimestral, en virtud de que de la misma forma sería la evaluación. Además de que habrá jornadas estatales para dialogar con padres de familia y comentarles cómo se abordarían temas polémicos.

También dio a conocer que tras la reunión en Pachuca, Hidalgo, por la Convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal con respecto al tema de los libros de texto, hubo 26 votos a favor de distribuir los libros; tres a favor bajo reserva; 2 abstenciones y una inasistencia, la de Chihuahua.

CHIHUAHUA OBTIENE SUSPENSIÓN CONTRA LIBROS DE TEXTO

La semana pasada, Luis María Aguilar, Ministro de la Suprema Corte, concedió una suspensión a la Consejería Jurídica de Chihuahua, por lo que los libros de texto gratuitos no serán distribuidos en las escuelas de esa entidad para el ciclo escolar 2023-2024.

El Gobierno que encabeza la panista María Eugenia Campos promovió la controversia constitucional que fue admitida en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en ella argumentó violaciones a los procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, señala el acuerdo del  Ministro Aguilar Morales.

Entre las autoridades que el Gobierno de Chihuahua señaló como responsables de violar los procedimientos en la elaboración de libros están: la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la Subsecretaría de Educación Básica y del Titular de la Dirección General de Materiales Educativos, la Dirección General de Educación Superior, la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana del lunes que se respetará la decisión del Ministro. “¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión, aún cuando es facultad del Poder Ejecutivo federal la elaboración y la distribución de los Libros de Texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los Libros de Texto en Chihuahua“, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador consideró que el Gobierno federal está ante un caso especial, compuesto por “una Gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera, que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños, a los estudiantes en Chihuahua”; así como por “un Ministro deshonesto” que “ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin Libros de Texto a los niños y a los estudiantes de Chihuahua”.

En ese contexto, volvió a hacer un llamado a la gente para que piense “en que hace falta seguir avanzando en la transformación del país y que hace falta la renovación del Poder Judicial”, pues “lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, no por la cúpula de poder, económico sobre todo y del poder político”.

SEP: NOSOTROS CUMPLIMOS

Luego de que la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, solicita este miércoles a la ciudadanía la donación de libros de texto gratuitos que puedan ser utilizados el próximo ciclo escolar, ante su negativa a usar los nuevos, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez respondió que el Gobierno federal había cumplido con su responsabilidad y que la propuesta de la panista “no va a apegada a la propuesta pedagógica” de la administración.

“La SEP es la responsable de hacer llegar los materiales educativos, los libros de texto gratuitos, a todas las niñas y niños del país. Estamos cumpliendo con nuestra labor, con nuestra responsabilidad. Los libros de primaria ya están en los almacenes de los estado de la República, tendría que trabajarse con estos materiales”, indicó Ramírez en la conferencia de prensa vespertina para dar a conocer los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

“Lo otro”, añadió, en referencia a Chihuahua, “corresponde a una situación que no va apegada a la propuesta pedagógica de la transformación. La principal diferencia es la parte memorística, individual. Construyamos el conocimiento desde un punto de vista de la realidad, partamos de nuestro contexto individual y social en lo que estamos viviendo para poder construir el conocimiento”, completó.

“Nosotros cumplimos con la responsabilidad, ya están los libros en los estados. No queremos repartirlos todavía, porque no tenemos garantizados que se cuiden, está lloviendo en algunas zonas por ejemplo”, concluyó la Secretaria de Educación Pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas