México

Conagua anuncia reducción en el suministro de agua en 12 alcaldías de CdMx y 13 municipios de Edomex

17/03/2021 - 7:45 pm

La Conagua adelantó que  a finales de mayo podría programarse un corte total del suministro de agua en alcaldías y municipios del Valle de México.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Doce alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México se verán afectados por recortes de agua desde el 16 de mayo, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Víctor Bourguett Ortiz, director general de Cuenca de Aguas del Valle de México de la de Conagua, detalló que desde el 16 de mayo y hasta el fin de año el Sistema Cutzamala disminuirá el caudal que entrega a la capital del país y Toluca debido a la escasez de lluvias que alimentan las presas, que se encuentran en un 50 por ciento de su almacenamiento.

El funcionario dijo que se entregarán 13 mil 200 litros por segundo, en lugar de 15 mil 600 litros por segundo.

Anunció que el 25 y 26 de marzo se realizará un corte del suministro de agua por trabajos de mantenimiento, mientras que a finales de mayo podría programarse un corte total del suministro.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, anunció que el corte al suministro que iniciará desde mayo afectará a las alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

En el Estado de México los municipios en los que habrá menos suministro de agua serán: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca.

CONAGUA DESCARTA CORTES EN SEMANA SANTA

La Conagua descartó que durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa se realicen cortes en el suministro de agua a la Ciudad de México y el Estado de México.

“Se descartó que en el próximo periodo vacacional de Semana Santa se vaya a realizar algún corte total programado en el suministro de agua a la Ciudad de México y al Estado de México”, explicó la Conagua en el Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Pese a la noticia, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) dio a conocer que el almacenamiento promedio de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, los tres principales embalses del sistema Cutzamala que abastecen una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encentran en 50.4 por ciento, una cifra por debajo del promedio histórico para esa fecha.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas