De dos candidatos presidenciales, uno es mentalmente incapaz. El otro soy yo: Biden

17/03/2024 - 10:27 am

La asistencia del mandatario estadounidense a la cena anual Gridiron Club por primera vez durante su Presidencia se produce cuando se acercan las elecciones de 2024 y se intensifica la revancha entre él y Trump. 

Por Colleen Largo

Washington, 17 de marzo (AP) — La gran noticia de esta semana, expresó el Presidente Joe Biden durante una reunión en Washington el fin de semana, fue que dos candidatos habían conseguido la nominación presidencial de su partido, pero uno era demasiado viejo y mentalmente incapacitado para el trabajo.

“El otro soy yo”, bromeó el mandatario estadounidense.

Las insinuaciones contra el republicano Donald Trump siguieron saliendo del Presidente en la cena anual Gridiron Club y la Cena de la Fundación, mientras Biden desviaba las críticas constantes de su memoria y que parece confundido, destacando en cambio momentos en los que Trump, de 77 años, ha cometido un error también.

“No le digan que cree que se postula contra Barack Obama, eso es lo que dijo”, dijo Biden, de 81 años, quien también bromeó diciendo que se quedaba despierto mucho más allá de su hora de acostarse.

Fue la primera vez que Biden asistió a la cena durante su Presidencia, y se produce cuando se acercan las elecciones de 2024 y se intensifica la revancha entre Biden y Trump. La bacanal anual, que ahora cumple 139 años, remonta su historia a 1885, ese fue el año en que el Presidente Grover Cleveland se negó a asistir. Desde entonces, todos los presidentes han acudido al menos a un Gridiron.

En esta combinación de fotos, el Presidente Joe Biden (izquierda) durante un evento el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump durante un evento el 13 de junio de 2023, en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotos, el Presidente Joe Biden (izquierda) durante un evento el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump durante un evento el 13 de junio de 2023, en Bedminster, Nueva Jersey. Foto: AP

Sin embargo, Biden viró rápidamente hacia lo sombrío, destacando lo que considera una amenaza real a la democracia en caso de que Trump, quien continúa afirmando falsamente que las elecciones de 2020 fueron robadas, regresara a la Casa Blanca. El discurso tuvo ecos de los comentarios de campaña de Biden, criticando a Trump y siendo demasiado blando con el presidente ruso Vladimir Putin.

“Vivimos en un momento sin precedentes en la democracia”, dijo. “Un momento sin precedentes para la historia. La democracia y la libertad están literalmente bajo ataque. Putin está en marcha en Europa. Mi predecesor se inclina ante él y le dice: ‘haz lo que quieras’”.

A continuación, Biden presentó a la embajadora de Ucrania, Oksana Markarova, y a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

“No nos inclinaremos. Ellos no se inclinarán y yo no me inclinaré”, dijo Biden, quien vestido con traje de corbata blanca como es costumbre, trajo a su hija Ashley.

La cena tiene fama de ser una noche de alegría bipartidista y estuvo repleta de políticos y quién es quién de Washington, incluidos la vicepresidenta Kamala Harris y su marido Doug Emhoff, al menos otros ocho miembros del gabinete y al menos cinco miembros del Congreso. , cinco gobernadores y al menos cinco embajadores. También asistió el Taoiseach irlandés Leo Varadkar, que se encuentra en la ciudad para el Día de San Patricio .

También hablaron en la cena la gobernadora de Harris, Michigan, Gretchen Whitmer, demócrata, y el gobernador de Utah, Spencer Cox, republicano.

Biden cerró la cena hablando también de la importancia de una prensa libre. Aunque puede que no esté de acuerdo con todo lo que publican los medios de comunicación, dijo que comprende la necesidad del periodismo y dijo que todavía estaba trabajando para traer a casa a los periodistas Evan Gershovich y Austin Tice, uno detenido en Rusia y el otro desaparecido durante un viaje de reportaje. En Siria .

“El buen periodismo es un espejo de la sociedad”, dijo. “Te necesitamos.”

Biden y Harris estaban sentados en la mesa principal junto con otros funcionarios de la administración y líderes extranjeros, además del presidente de Gridiron, Dan Balz, del Washington Post. También estaban sentados en la mesa los jefes de Balz, la editora ejecutiva del Post, Sally Buzbee, y el propietario del periódico, Jeff Bezos.

La cena se celebró en el Grand Hyatt. No se permitieron fotografías ni televisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas