Author image

Martín Moreno-Durán

17/06/2020 - 12:05 am

Fuga de capitales, más deuda que con Peña y 12 millones sin empleo

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, caerá… ¡17 por ciento durante abril!, aseguró el 11 de junio el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“La indiferencia de AMLO ante la debacle financiera en el país, es canallesca. Ha quedado registrada a la vista de todo el mundo, literal”. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

+ Industria y exportaciones, en picada

+ 8 de cada 10, pobres o vulnerables

A principios de junio, un grupo de empresarios se reunió con Andrés Manuel López Obrador para implorarle más esfuerzos fiscales y de gasto para salvar a la economía de México de una profunda recesión económica a causa del coronavirus.

“Andrés Manuel López Obrador sólo se encogió de hombros. Yo tengo otros datos. Ustedes hagan lo que crean que tienen que hacer y yo haré lo que tenga que hacer”, respondió, de acuerdo a información divulgada por The New York Times el martes de la semana pasada.

La indiferencia de AMLO ante la debacle financiera en el país, es canallesca. Ha quedado registrada a la vista de todo el mundo, literal. Una cosa es ser austero. Otra, muy diferente, es ser miserable.

¿Cuáles son las cifras frías, irrebatibles y pobrísimas que nos ofrece López Obrador en sólo 18 meses de Gobierno?

Aquí, las cifras de la 4T. Sí, un rotundo desastre financiero:

La fuga de capitales en México durante marzo, abril y mayo pasados, ha sido equivalente a 14 mil millones de dólares, de acuerdo a información de Forbes (11/Junio/2020). “La reducción (marzo y abril) en la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales fue de cerca de 250 mil millones de pesos”, reconoció el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, ante senadores, el 29 de mayo pasado. “Los fondos de inversión buscan dónde pueden tener mayor protección para su dinero, y por eso salen hacia países como EU o Japón…”, reconoció AMLO, dándose un tiro en el pie: México no es seguro para la inversión extranjera.

En mayo pasado se registró la caída anual más pronunciada de la historia en la actividad industrial: 25 por ciento (Fuente: Inegi). La última vez que se observó un nivel cercano fue en 1996.

La industria de la construcción – el parámetro más fiel del comportamiento económico de un país-, se desplomó 32.8 por ciento.

La industria manufacturera cayó 30.5 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, caerá… ¡17 por ciento durante abril!, aseguró el 11 de junio el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

La deuda pública en 2020 crecerá al doble en comparación a todo el sexenio de Peña Nieto, señalan CitiBanamex y BBVA. Esa deuda pasó de 37.2 por ciento del PIB en 2012, a 44.9 por ciento en 2018, lo que representa un incremento de 7.7 puntos porcentuales durante el sexenio peñista. Si la economía mexicana se desploma 12 por ciento este año – como se ha previsto-, la deuda se incrementaría casi 15 puntos del PIB durante el segundo año de AMLO, al pasar de 44.7 por ciento en 2019, a 59.2 por ciento en 2020. Es decir: más del doble de endeudamiento en comparación al sexenio anterior. ¿No que ya no nos íbamos a endeudar, según ha cacareado AMLO?

Así, en solo un año, la deuda pública creció más de 1 billón 400 mil 333.7 millones de pesos, lo que significó 13.1 por ciento en términos reales en comparación a abril de 2019. Durante abril de 2020 se ubicó en un nivel histórico: 12 billones 88 mil 694.1 millones de pesos. (El Economista. Elizabeth Albarrán. 1/Junio/2020).

Durante 18 meses, el Gobierno de AMLO ha solicitado 5 créditos del Banco Mundial que ascienden a 2 mil 130 millones de dólares. El Gobierno de EPN pidió 2 mil 331 millones de dólares en seis años: Jorge Suárez-Vélez, economista.

Tan sólo en abril pasado se perdieron 550 mil empleos, según reporte del IMSS. Desde noviembre de 2019 hasta mayo de 2020, en siete meses, poco más de 12 millones de mexicanos se quedaron sin ingresos. (Fuente: Inegi).

“Si consideramos a los que perdieron su ocupación en abril como parte de la población económicamente activa, la tasa de desempleo equivalente será de 25.4 por ciento”, asegura el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath. Cifra sin precedente en la historia reciente.

Las exportaciones totales de México cayeron 40.93 por ciento. Las petroleras, 66.4 por ciento. Automotrices, 79.1 por ciento. (El Financiero. 25/Mayo/2020).

La OCDE advierte que México caerá este año en una “grave recesión”.

“La recesión en México será larga y profunda”, sostiene el ex Subsecretario de Hacienda y ex vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, a quien AMLO le propuso ser Secretario de Hacienda pero Levy lo rechazó en su momento. Los detonantes de la recesión, asegura, fueron no haber tomado medidas para proteger el empleo formal, carteras vencidas e incertidumbre jurídica y desconfianza empresarial.

“México verá su peor crisis económica de un siglo”: The New York Times. 8/Junio/2020.

“78.1 por ciento de los mexicanos son pobres y/o vulnerables”, reveló el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, con base en estudios y análisis del Coneval.

Las pérdidas acumuladas en Pemex en el Gobierno de la 4T, ascienden a 900 mil millones de pesos. Alrededor de 40 mil millones de dólares.

Se desplomará hasta 42 por ciento la venta de vivienda para 2020.

Kristalina Georgieva, directora general del FMI, advierte que hasta 100 millones de personas en el mundo se añadirán a la pobreza extrema tras la pandemia. De esa cifra, el 12 por ciento estará en México: 12 millones de pobres más, de acuerdo a la estimación del Inegi.

El porcentaje de la población con ingresos laborales inferiores a la línea de pobreza extrema en zonas urbanas, subió de 39 por ciento en el primer trimestre de 2020, a 53.8 por ciento en abril, reveló el economista David Kaplan, tomando como fuente el Coneval.

El préstamo de mil 500 millones de dólares otorgado al Gobierno mexicano por el Banco Mundial, sí se pidió este año, bajo el argumento de enfrentar los efectos negativos de la COVID-19, confirmó la periodista Ivonne Melgar. Empero, el dinero se usará para el “acceso bancario a los jóvenes” dependientes de la 4T. Primero, la clientela electoral. Los demás, que se jodan.

*****

“No tiene idea sobre la tormenta que se avecina”, le advirtió el ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a López Obrador. Sí, el mismo que le renunció en agosto de 2019 por no estar de acuerdo con su socializante política económica.

La crisis más grave en la historia de México le estalló en las manos a López Obrador, y sólo se encogió de hombros.

Nos vemos en las urnas el 6 de junio próximo.

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas