México
Gente caminando con cubrebocas por calles de la Ciudad de México.

CdMx estará en Semáforo Amarillo la siguiente semana; se mantienen medidas, aforos…

17/09/2021 - 1:36 pm

En esta ocasión no hubo la habitual conferencia de prensa para informar sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en la capital del país, ya que Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa de Gobierno, se encontraba en el Congreso local presentando su Tercer Informe.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– La Ciudad de México (CdMx) continuará con el semáforo epidemiológico en color amarillo la próxima semana, según anunció el Gobierno la tarde de este viernes.

En un comunicado, las autoridades detallaron que permanecerán las mismas medidas sanitarias, aforos máximos permitidos y horarios para la apertura de actividades económicas y establecimientos mercantiles.

También recordaron que hoy continúa el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México para las personas cuya letra inicial del primer apellido es H, I, J, K, L y M. Este grupo recibirá la primera dosis si sus integrantes tienen de 18 a 29 y son residentes de Cuajimalpa.

Mientras que se aplicará la segunda dosis a las personas de 18 a 29 años que habiten en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tláhuac; así como la segunda dosis a adultos de 30 a 39 años de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tláhuac.

Por último, el Gobierno local destacó la necesidad de mantener las medidas sanitarias contra la COVID-19, tal y como lo es el uso de cubrebocas, aun cuando se esté vacunado y, en caso de tener contacto con un caso positivo, recomendó hacerse una prueba, aislarse por 10 días y enviar un mensaje de texto SMS al 51515; llamar a LOCATEL (55-5658-1111); o bien, consultar las ubicaciones en siguiente sitio web: https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

De acuerdo con el último reporte de la pandemia en la capital del país, hasta el 16 de septiembre se contabilizó un total de 15 mil 118 casos confirmados activos, cifra que muestra una reducción de 670 casos menos en las últimas 24 horas.

La Ciudad de México acumula un total de 49 mil 695 defunciones por COVID, de las cuales sólo 66 se dieron en el último día. Además, el acumulado de casos confirmados mostró que en la ciudad se han suscitado 927 mil 812 contagios.

La Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó el jueves 434 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 270 mil 346 defunciones, además de otros siete mil 040 nuevos casos para llegar a tres millones 549 mil 229 contagios, durante la actual tercera ola de la pandemia en el país.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 400 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad tres millones 762 mil 477 contagios.

De esta cifra, 79 mil 983 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 2.1 por ciento.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video