México

AI considera “esperanzadora” la liberación de tres mujeres violadas y torturadas por marinos en 2011

17/11/2016 - 12:47 pm

Denise Lovato, Korina Urtrera y Wendy Díaz pasaron más de cinco años en una prisión de Morelos, luego de ser violadas y torturadas por marinos para declararse culpables por los delitos de producción de narcóticos, secuestro y delincuencia organizada.

México, 17 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) dijo hoy que la excarcelación de tres mujeres que fueron violadas y torturadas por marinos para obtener una confesión representa “un rayo de esperanza” para cientos “injustamente encarceladas” en México.

En un comunicado, AI repasó la historia de Denise Lovato, Korina Urtrera y Wendy Díaz, quienes pasaron más de cinco años en prisión y salieron este jueves de una cárcel en el estado de Morelos después de que un juez las absolviera y ordenara su puesta en libertad inmediata.

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, destacó que estas tres mujeres nunca “deberían haber sido encarceladas”. Su relato “es estremecedor” y muestra “el trágico estado de los derechos humanos en México“, afirmó.

“Las fuerzas de seguridad someten habitualmente a las mujeres a abusos sexuales para obtener sus ‘confesiones’, en un intento de demostrar que están haciendo frente al desenfrenado crimen organizado”, manifestó.

Los testimonios de Lovato, Urtrera y Díaz aparecen en un reciente informe presentado por AI, en el que entrevistaron a 100 mujeres recluidas en prisiones federales.

Estas hablan de abuso sexual o psicológico durante su arresto e interrogatorio por parte de policías municipales, estatales o federales y por miembros del Ejército y de la Marina.

“De esas mujeres, 72 afirmaron haber sufrido agresiones sexuales durante su arresto o en las horas posteriores. Treinta y tres afirmaron haber sido violadas”, agregó el boletín.

Por ello, AI denunció que estos no son “casos aislados de encarcelamiento prolongado” después de padecer violación y tortura.

AI lanzó recientemente una campaña internacional para pedir la liberación de Verónica Razo, madre de dos hijos, que también ha pasado más de cinco años en prisión después de que la Policía Federal la sometiera a 24 horas de tortura para obligarla a “confesar”.

Las autoridades deberían “actuar sobre otros casos como el de Verónica Razo, que merece pasar la Navidad en casa con su familia”, apuntó Guevara-Rosas, quien instó a que se investigue el caso de Lovato, Urtrera y Díaz y se ponga ante la justicia a los responsables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video