Author image

Martín Moreno-Durán

18/02/2015 - 12:01 am

El poderoso señor del Mazo

+ El tío Alfredo: el cerebro de Peña Nieto + Los del Mazo y su futuro        En el último puente vacacional del 5 de febrero, durante tres días consecutivos –sábado, domingo y lunes-, Enrique Peña Nieto jugó en el Club de Golf de Ixtapan de la Sal, acompañado por tres cercanos: Luis Miranda, subsecretario […]

+ El tío Alfredo: el cerebro de Peña Nieto

+ Los del Mazo y su futuro

       En el último puente vacacional del 5 de febrero, durante tres días consecutivos –sábado, domingo y lunes-, Enrique Peña Nieto jugó en el Club de Golf de Ixtapan de la Sal, acompañado por tres cercanos: Luis Miranda, subsecretario de Gobernación; José Miguel Bejos, director del Grupo Prodi, y el personaje que más influye en el presidente de México: Alfredo del Mazo González.

       Del Mazo, el tío.

       Del Mazo, el asesor principal.

       Del Mazo, el cerebro de Peña Nieto.

       Del Mazo, el Presidente que no fue.

       Y hoy va por una revancha.

       *****

       El 4 de octubre de 1987 fue el día más negro para la poderosa familia del Mazo: Carlos Salinas de Gortari era ungido por el PRI como su candidato a la presidencia de la República. Aniquilados quedaban los sueños de Alfredo para llegar a Los Pinos, tras haber sido gobernador del Edomex – como su padre, Alfredo del Mazo Vélez- y secretario de Energía.

       Alfredo del Mazo González, el “hermano que nunca tuvo” Miguel de la Madrid, dicho por el propio Presidente. El candidato presidencial frustrado. El ya merito.

       Pero hoy, a través de su sobrino Enrique Peña Nieto, es la figura clave del gobierno peñista. El hombre. El asesor. El todopoderoso.

       Del Mazo González juega golf con Peña hasta tres días seguidos, sí, pero también despacha asuntos importantes del gobierno federal dentro de sus oficinas: todo lo que tenga que ver con finanzas e infraestructura lo ve el tío Alfredo, el de todas las confianzas, cariños y generosidades del presidente de la República.

       Del Mazo es un secretario de Estado sin cartera. Pero no la necesita.

       Entre mexiquenses te veas.

       Y más: del Mazo no sólo maneja operaciones estratégicas del gobierno federal. También le prepara el terreno político a su hijo Alfredo del Mazo Maza, quien seguramente será diputado federal para, desde San Lázaro, coordinar a los legisladores priistas y usar el trampolín para llegar a la gubernatura mexiquense.

O hay otra vía. ¿Por qué no? Pensar en grande: la presidencia de México.

       Total, si alguien como Peña Nieto llegó a Presidente, ¿por qué alguien como del Mazo Maza no podría aspirar a Los Pinos? Son símiles. Son cortados por la misma tijera.

       Si Alfredo papá no pudo en 1987 ser candidato, su hijo podría cristalizar el gran sueño de la dinastía del Mazo: llegar a la Presidencia treinta años después.

       Por eso del Mazo Maza renunció a Banobras en enero: para buscar la diputación federal por el PRI. Pero no será, por supuesto, una diputación más. Alfredo Tercero sería el jefe de la bancada. Nada menos.

       El tío Alfredo operando para el presidente Peña Nieto.

       Y para su cachorro.

       ¿A poco no?

       *****

       Del Mazo y Peña Nieto juegan golf tres días seguidos en Ixtapan de la Sal. Estaban Luis Miranda – el intocable y oscuro Miranda-, y un personaje también cercano a Peña Nieto: José Miguel Bejos, hijo del poderoso empresario Alfredo Miguel.

       ¿Quién es José Miguel Bejos?

       “Este mexiquense, director del Grupo Prodi, pertenece a la tercera generación de una familia cercana al gobierno del Estado de México y ahora al Gobierno federal.

       “Miguel Bejos ha formado una dupla con la firma portuguesa Mota-Engil, con la cual ha obtenido este sexenio 13 mil 608 millones de pesos en contratos tan sólo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”. (Alan Miranda. Reforma. 19/XII/2014).

       ¿Y quién es Alfredo Miguel?

       “Alfredo Miguel Afif no sólo fue un activo recaudador de fondos para las campañas del PRI – en 2000, Francisco Labastida Ochoa viajó en uno de sus aviones-, sino que también es uno de los empresarios rescatados por el gobierno federal mediante el Fobaproa.

       “En 1997, Miguel Afif fue presidente del comité de financiamiento de la campaña de Alfredo del Mazo González en las elecciones para la Jefatura de Gobierno del DF, que ganó Cuauhtémoc Cárdenas”. (Gustavo Castillo-Enrique Méndez/ La Jornada/ 7 VII 2002).

       José Miguel Bejos, otro amigo del Presidente.

       *****

       ¿Hasta dónde le alcanzará la influencia personal que Alfredo del Mazo González ejerce sobre Enrique Peña Nieto? Por lo pronto, hoy tiene a su cachorro con un pie en San Lázaro. Podría venir la gubernatura ya frustrada en 2011, cuando a del Mazo Maza le ganó la carrera Eruviel Ávila.

       Y sí: ¿por qué no pensar en del Mazo Maza para la candidatura presidencial en 2018?

       Tiene papá poderoso. El tío Alfredo.

Si pudo Peña, ¿por qué no su primo Alfredo?

       Hoy por hoy, Alfredo del Mazo González es el todopoderoso del gobierno peñista.

       Y juega golf.

              Twitter: @_martinmoreno

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas