Normalistas de Ayotzinapa bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por Yanqui

18/03/2024 - 6:16 pm

Los normalistas repartieron volantes a los conductores y exigieron a las autoridades investigar a fondo el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa realizaron este lunes un bloqueo parcial en la Autopista del Sol para exigir justicia por el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de policías estatales, el pasado 7 de marzo.

De acuerdo con los primeros reportes, los normalistas llegaron a bordo de camiones a la altura del parador del Marqués, en Chilpancingo, donde interfirieron los cuatro carriles de la vía en ambas direcciones, tanto hacia Acapulco como rumbo a la Ciudad de México.

Durante su manifestación, los estudiantes repartieron volantes a los conductores y exigieron a las autoridades investigar a fondo el asesinato de su compañero, luego de un disparo en la cabeza por parte de un Policía Estatal en Guerrero.

En su pliego, los normalistas explican lo que ocurrió la noche del jueves 7 de marzo, cuando elementos de seguridad dispararon contra sus compañeros que viajaban en una camioneta. Entre sus demandas, pidieron esclarecimiento de los hechos, castigo a los autores materiales e intelectuales de la muerte de Kothan Gómez, así como alto al hostigamiento y a la represión estudiantil.

Hasta el momento, no hay presencia de policías en la Autopista del Sol, ni las autoridades se han pronunciado al respecto.

La noche del pasado 7 de marzo, policías estatales que realizaban un retén de revisión en Chilpancingo, Guerrero, dispararon a una camioneta en la que viajaban estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa provocando la muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta, quien falleció en el hospital siendo atendido, mientras que una persona más fue detenida.

Tras enterarse de los hechos, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, se trasladaron a Chilpancingo para ayudar a sus compañeros, pero en el lugar ya no encontraron nada y en respuesta los normalistas tomaron una patrulla de la Policía Estatal y le prendieron fuego, en la avenida Insurgentes, en el lugar conocido como Las Parotas cerca del Mercado Central.

Un reporte médico indica que el estudiante fallecido tenía un balazo en la cabeza, a manera de ejecución, y de acuerdo con las fuentes consultadas, los mismos policías que dispararon a los estudiantes, alteraron la escena del crimen pues se llevaron la camioneta y al detenido antes de que llegaran las autoridades ministeriales a realizar el peritaje.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas