México

¿Quién teme a la COVID?

FOTOS: Las playas mexicanas, algunas en rojo, abarrotadas de turistas temerarios

18/07/2021 - 6:38 pm

A pesar del aumento de contagios por la COVID-19, cientos de personas salieron a vacacionar sin respetar las medidas sanitarias contra esta enfermedad como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Cientos de personas llenaron las playas de Guerrero y Sinaloa durante el segundo fin de semana del periodo vacacional, a pesar del alza de contagios por COVID-19.

En Mazatlán, poco más de cinco mil 400 personas disfrutaron de las playas el sábado. Las más concurridas fueron las de la Isla de la Piedra, cerca del Monumento al Pescador, en la avenida del Mar, y Plata Brujas, de acuerdo con personal del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Municipal.

“La Playa Norte 6 cambió a naranja (el calor del Semáforo de Seguridad por la COVID-19 y la mayoría está en amarillo”, dijo personal autorizado al diario Noroeste.

El Semáforo epidemiológico tiene cuatro colores: el verde indica playa libre de acceso; le sigue el amarillo, de ingreso moderado; después el naranja, el cual indica ingreso contenido y alerta de restricción próxima; y por último el rojo, que indica que se restringe el acceso.

Personas visitan las playas de Mazatlán durante el periodo vacacional. Foto: Carlos Zataráin, Noroeste.

“Se están dando indicaciones (de que se guarde la sana distancia), ya hay más prioridad cuando andan arriba del malecón y cuando se les ve que están haciendo otra actividad se les recomienda usar cubrebocas sino están en el agua”, reiteró el personal consultado por Noroeste.

En el malecón, son cadetes y elementos de la Secretaría de Seguridad los que vigilan que se respeten las medidas sanitarias y a las 20:00 horas ya no se permite que ninguna persona ande en la playa, ni caminando en la arena.

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aseguró que no habrá nuevas restricciones en la entidad ni cierres de negocio, a pesar de que se regresó al coloso rojo en el Semáforo Epidemiológico Nacional.

Miles disfrutan de sus vacaciones en Mazatlán. Foto: Juvencio Villanueva, Noroeste.

“No implica confinamiento, esto es llamado a reforzar, a protegernos”, dijo el Gobernador al reconocer que hubo un relajamiento por parte de la población.

La Secretaría de Salud federal determinó que Sinaloa pasara al color rojo a partir del 19 de julio y hasta el 1 de agosto.

Otro destino turístico que abarrotaron los turistas fue Acapulco, en el estado de Guerrero. En la playa Papagayo al mediodía del sábado había cientos de bañistas que disfrutaban del mar.

Las medidas sanitarias en las playas de Acapulco se han visto relajadas por parte de los turistas. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro.

De acuerdo con el diario El Sur de Acapulco, el mobiliario de playa no respetaba el distanciamiento social, en las mesas había familias de más de cinco integrantes, y eran pocos los que portaban el cubrebocas.

Acapulco se encuentra en semáforo epidemiológico verde, pero en las últimas semanas los contagios han aumentado, aunque se han reducido los aforos y se insiste en que se use el cubrebocas, algunos turistas no acatan la disposición.

Pero no sólo las playas reportan aglomeración de personas, este fin de semana también se reportó más presencia de personas en calles de la Ciudad de México y el Estado de México.

Fotografías de la agencia Cuartoscuro muestran los tumultos que se formaron durante las primeras horas de este fin de semana, cuando los contagios van en aumento en todo el país.

Cientos de capitalinos acudieron a las calles del Centro Histórico en el marco del Semáforo Epidemiológico Amarillo. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas