Uziel Muñoz se marcha feliz luego de vivir 1ra final de lanzamientos para un mexicano

18/07/2022 - 6:30 pm

El mexicano Uziel Muñoz hizo historia en los Juegos Mundiales al convertirse en el primer mexicano en disputar la final en el campeonato de lanzamiento de bala.

Por Luis Ruiz

EUGENE, Oregon, EU, 18 de julio (AP).- Incluso si hubiera mejorado su récord personal por un metro, no le habría alcanzado para subir al podio. Pero Uziel Muñoz se marchó feliz de su competencia del domingo en el Mundial de atletismo. Disputó la final, algo que ningún mexicano había logrado en la historia de estas justas, en ninguna de las modalidades de lanzamiento.

Así, el lanzador de bala del estado norteño de Chihuahua sabe que ha cumplido otra tarea en su lista de pendientes.

“Bastante contento”, dijo. “En estos eventos lo importante es estar y estuvimos dentro de la final. En este momento soy el número 12 del mundo y el próximo año se repite el Mundial y tendremos una nueva oportunidad”.

La pandemia demoró por un año el encuentro en Eugene, Oregon. Así la siguiente edición se llevará a cabo en 2023, en Budapest.

El mexicano Uziel Muños en el Mundial de atletismo. Foto: Twitter vía @OlimpismoMex.

Hace tres años, en los Juegos Panamericanos de Lima, Muñoz había asombrado ya con un bronce inédito para México en este deporte. Por muy poco, en medio de las dificultades que implicó la pandemia, no pudo clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ahora ha disputado su segundo Mundial consecutivo. Y mejoró lo hecho en Doha 2019 —en aquella ocasión no alcanzó la final y su mejor lanzamiento fue de 19.06 metros.

El domingo en el Hayward Field logró una distancia de 20.01 en su primer intento. Pero en el segundo y en el tercero no logró superar su desempeño, con 19.71 y 19.79. Fue último entre los 12 participantes de la final.

“Hay que mejorar también este número 12. Hay que seguir trabajando para dar el paso que faltó en este Mundial”, dijo.

Algo que se le escapó fue el objetivo de romper su marca personal, que es de 21,06 metros. Aun si hubiera impulsado la bala a 22,06 no habría tenido presea.

“Tuve unas pequeñas dificultades, pero lo importante es corregirlas y trabajar en ellas”, reconoció el deportista nacido hace 26 años en la pequeña localidad de Nuevo Casas Grandes. “En lo personal hay algunos movimientos que tengo que hacer diferentes, los tengo bien identificados”.

El podio quedó monopolizado por Estados Unidos. Ryan Crouser se llevó el oro con 22.94 metros, Joe Kovacs obtuvo la plata con 22.89 y Josh Awotunde se embolsó el bronce con 22.29.

“Tenemos en México una generación muy corta de lanzadores, pero yo no me quedo pensando en eso y miro hacia arriba, hacia los que ganaron”, manifestó Muñoz. “Y también quiero trabajar para que otros sean buenos lanzadores, ya sea de bala, disco, martillo o jabalina”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas