La revista Nature reconoce al científico mexicano, Victor Cruz Atienza, entre los 10 más importantes del año

18/12/2017 - 8:55 pm

El científico mexicano fue reconocido por su labor científica durante los sismos ocurridos en México durante el mes de septiembre.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Este año la revista Nature, una de las más prestigiosas en el campo de la ciencia, reconoció al investigador Victor Cruz Atienza como uno de los 10 científicos más importantes del año.

La publicación hace un conteo anual de los 10 investigadores más influyentes, entre los que se encuentran aquellos que han realizado valiosos aportes a sus campos de estudio al rededor de todo el mundo. Este año México encontró un lugar en la lista gracias a la labor científica del investigador de la UNAM.

Según indicó la Universidad Nacional, la revista científica reconoció a Cruz Atienza, quien es investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, por su trabajo realizado durante la emergencia presentada a raíz de los sismos del mes de septiembre.

Cruz Atienza en conjunto con Shri Krishna y Mario Ordaz publicaron el artículo “¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?” en el que explican el origen de los sismos y la influencia del tipo de suelo en su comportamiento.

“Se trata de escucharse en lo más profundo, saber hacia donde caminar y obsesionarse como un niño hasta alcanzar el destino. Esto es la @UNAM_MX, esto somos México”, escribió el Cruz Atienza a través de Twitter luego de enterarse del reconocimiento.

El investigador también lidera el proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres” en el que colaboran instituciones japonesas. Mediante este proyecto, los expertos instalaron una red simo-geodésica en tierra y mar en las costas del Pacífico, la primera en su tipo en el país.

Además de Cruz Atienza, Nature reconoció a los científicos estadounidenses Scott Pruitt, Emily Whitehead, Ann Olivarius y David Liu; a Pan Jianwei, físico chino; Marica Banchesi, astrónomo italiano; al jordano Khaled Toukan, a la genetista australiana Jennifer Byrne y los esfuerzos del burkinés Lassina Zerbo para terminar con las pruebas de armas nucleares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video