México

Comando asalta a caravana de paisanos en carretera de Zacatecas; los dejó sin autos

18/12/2022 - 1:10 pm

Los delincuentes habrían interceptado a las víctimas para despojarlas de sus vehículos, así como de otras pertenencias para posteriormente abandonarlas sobre la carretera.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Un grupo de hombres armados asaltó a una caravana de paisanos mientras viajaba sobre la carretera federal 45 en el tramo Fresnillo-Zacatecas, a la altura del municipio de Félix U. Gómez.

De acuerdo con los primeros reportes, el robo habría ocurrido ayer cuando los connacionales provenientes de California y Arizona, Estados Unidos, se dirigían rumbo a Guanajuato.

Los delincuentes habrían interceptado a las víctimas y las despojaron de sus vehículos, así como de otras pertenencias. Posteriormente, las abandonaron en la carretera, donde varios conductores las vieron caminando.

Incluso, en un video que circula en redes sociales se observa cómo tres grupos de personas caminan sobre la carretera.

Al respecto, el Diputado migrante, José Juan Estrada, refirió que los afectados ya son atendidos por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quien coordina el programa “Héroes Paisanos”, junto con la Secretaría de Seguridad de Zacatecas.

Cárteles de la droga buscan controlar Zacatecas por su ubicación, ya que ocho estados lo rodean y es un nudo carretero con salidas a importantes cruces fronterizos. Conecta el océano Pacífico con Estados Unidos, ruta de todo tipo de mercancías, entre ellas, el fentanilo, un opioide altamente demandado en el mercado estadounidense, donde ha causado una crisis por sobredosis.

En los ranchos y comunidades de Valparaíso, pueden no dimensionar todo lo que está en juego en sus tierras, pero sienten su impacto. Balaceras que retumban entre cerros; ranchos a veces impenetrables hasta para dar de comer al ganado.

Mientras que en las carreteras más aisladas y estratégicas, los grupos criminales ponen retenes. Ahí revisan sobre todo los celulares; a veces, atando o golpeando a los hombres para intimidarles más. Si un vehículo no para, abren fuego.

Personal de la Guardia Nacional patrulla la autopista de Zacatecas-Fresnillo, el martes 13 de julio de 2021. Foto: Marco Ugarte, AP. Archivo.

La violencia no es nueva en Zacatecas. Aquí, Los Zetas, el Cártel del Golfo y las múltiples escisiones de ambos ensangrentaron el estado desde hace más de una década. Pero durante años la mirada del mundo estuvo puesta en la frontera con Estados Unidos, en ciudades como Tijuana o Juárez, donde había ejecuciones a diario.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video