Mariachis se reúnen en Garibaldi para cantar y pedir apoyo por la crisis de COVID-19

19/04/2020 - 9:16 pm

Los mariachis se reunieron en la Plaza Garibaldi para pedir apoyo a la población durante la crisis por coronavirus que ha afectado su forma de trabajar.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- En la Plaza de Garibaldi de la Ciudad de México, varios mariachis se reunieron para cantar a cambio de despensa o alguna propina que los ayude a sobrellevar la pandemia por coronavirus.

Luego de que el Gobierno de la capital ejerciera las medidas preventivas designadas por la Secretaría de Salud, como la Jornada de Sana Distancia y la mitigación social, los grupos de mariachi han sido uno de los múltiples sectores que se han visto afectados económicamente.

Alrededor del mediodía decenas de músicos enfundados en su traje de mariachi y con cubrebocas, entonaron algunas canciones para deleitar a los transeúntes, quienes se acercaron a escucharlos, hubo quienes se acercaron a entregarles artículos de la canasta básica.

Garibaldi es una plaza concurrida por el turismo local y extranjero. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.
Con uniforme y cubrebocas los mariachis tocaron algunas canciones. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Los mariachis expusieron que debido a la contingencia no hay tenido trabajo ni sustento qué llevar a su casa, ya que decenas de familias dependen de ello. Algunos músicos mencionaron que han tenido que bajar sus honorarios para ofrecer sus servicios, han pasado días enteros en los que no han obtenido ganancia alguna.

Decenas de cantantes se dieron cita al medio día en la Plaza. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.
Los músicos son el único sustento de la familia. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

LOS BARRIOS SE VAN APAGANDO

En la Avenida Montevideo, una de las principales de la Alcaldía Gustavo A. Madero al norte de la Ciudad, la mayoría de los negocios permanecen abiertos durante la Fase 2 de esta pandemia mundial.

El dueño de un bar, cubierto con cubrebocas, explicó que su negocio sigue abierto pese al llamado del Gobierno capitalino porque su permiso es para restaurante. A pesar de que su especialidad son las cervezas “no comerciales”, también ofrecen, a los ahora escasos clientes, hamburguesas, paninis o nachos.

En la Alcaldía Iztapalapa los locales permanecen abiertos, en la calle se observa poca afluencia de gente. Sobre la avenida Zaragoza hay pocos carros y las obras en la Clínica 25 del IMSS continúan.

El tianguis de los miércoles en la calle Etén, en la colonia Lindavista, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, lució como cualquier otro miércoles. Tienen permiso de seguir comercializando siempre y cuando tomen medidas de prevención como el uso de guantes, cubrebocas y gel con alcohol. Otros pequeños negocios en calles aledañas, sin embargo, han decidido cerrar “por solidaridad”, como el consultorio de una dentista sobre la Avenida Ricarte, donde se ubica Parque Lindavista.

-Con Información de Dulce Olvera, Daniela Barragán, Arturo Rojas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas