Aquí te enlistamos algunos libros que se convirtieron en serie televisiva. Si no las has visto o no has leído el libro, este puede ser un pretexto para comenzar.

Por Adriana Velarde

Ciudad de México, 19 de septiembre (LangostaLiteraria).- El mundo literario es tan amplio que muchos libros han llegado a la pantalla grande, tal es el caso de Harry Potter, La ladrona de libros, Llámame por tu nombre y la lista es larga.

Sin embargo, cuando se habla de series televisivas, las producciones que se han hecho basadas en la literatura son pocas, pero muchas de ellas han tenido un éxito rotundo.

Aquí te enlistamos algunos libros que se convirtieron en serie televisiva. Si no las has visto o no has leído el libro, este puede ser un pretexto para comenzar.

Unorthodox, de Deborah Feldman

Unorthodox es el libro de Deborah Feldman que está basado en su vida. En él cuenta cómo fue vivir y crecer en una comunidad judía ultra ortodoxa donde todo, hasta el idioma, es regido e impuesto por normas muy estrictas. Ella decidió buscar la libertad después de tener un hijo dentro de un matrimonio arreglado. Netflix es el encargado de llevar el libro a la televisión, sin embargo, tiene unos cuantos toques de ficción. Es la primera serie en la que se habla yiddish (el idioma impuesto a la autora) y cuenta con una temporada de cuatro episodios. ¿Estás listo para verla?

Gente normal, de Sally Rooney

Sally Rooney se ha convertido en un fenómeno literario en la época actual, primero con Conversaciones entre amigos en 2017 y después con Gente normal, que cuenta la historia de Marianne y Connell, compañeros de instituto, pero que no cruzan palabra. Un chico popular y una chica solitaria que empezarán una relación que los cambiará por siembre. Casi inmediatamente después del éxito literario, el libro fue llevado a la televisión por BBC Three y Hulu. La serie Normal People llegó en plena cuarentena y se convirtió en un boom con más de 20 millones de vistas.

El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Margaret Atwood es una de las autoras más queridas del género distópico, y El cuento de la criada, publicado en 1985 volvió a causar revuelo luego de la adaptación televisiva a cargo de HULU, en 2017. Además, la trama y los vestuarios se han convertido en un ícono del feminismo y de movimientos como el #MeToo. Por ejemplo, en Argentina varias mujeres se disfrazaron de criadas para manifestarse a favor del aborto. Recordemos que la novela aborda temas como el trato a la mujer, sus derechos, el autoritarismo y la libertad de prensa. ¿Una forma de premonición de la autora? Seguro que la serie te atrapará, pero el libro te dejará fascinado.

La maldición de Hill House, de Shirley Jackson

Este libro de Shirley Jackson, publicado en 1959, es considerado por Guillermo del Toro como “la novela que revolucionó la manera de escribir historias de fantasmas”. Una mansión solitaria y siniestra es alquilada por un doctor en filosofía, quien se traslada a ella con un grupo de asistentes, donde vivirán sucesos sobrenaturales y aterradores. Mike Flanagan fue el encargado de llevar a serie de televisión este libro, estrenada en octubre de 2018 en Netflix, causando un gran revuelo entre los espectadores. Mi acercamiento a Hill House fue a través de esta serie y puedo decir que quedé fascinada, no soy afecta a las historias de terror (sí, me dan miedo) pero la volvería a ver, sin duda. Espero pronto poder leer el libro —si es que mis nervios me dejan—.

Diablo guardián, de Xavier Velasco

Este libro le valió a Xavier Velasco el Premio Alfaguara de Novela en 2003 y tuvo un éxito inesperado para el autor. La historia trata de Violetta, una joven de 15 años que se siente ajena a su familia, se avergüenza de ellos y los llama “nacos”. A su corta edad, decide robarle más de cien mil dólares a sus padres y huir a EE.UU., donde llevará una vida de excesos. Quince años después de su publicación, en 2018, Amazon Prime decidió llevar la historia a la televisión en una serie de dos temporadas, con un total de 18 capítulos, y con la actuación de Paulina Gaitán como Violetta, incluso Xavier Velasco hace un cameo en ella. Si eres fan de la novela no puedes perdértela.

Rosario Tijeras, de Jorge Franco

Otra historia relacionada con los capos de la droga, pero ambientada en Colombia. Rosario es una joven que siendo una niña ingresó a la terrible escena del sicariato y la prostitución de Medellín a finales de los años ochenta y busca venganza en contra de los que la dañaron. Este libro ha tenido dos adaptaciones, en 2010 a serie de televisión en Colombia y en 2016 en México por la televisora TV Azteca. Sin duda ambas tuvieron un éxito inigualable, pero de nuevo, prefiero el libro. Si eres seguidor de las historias policiacas, no te pierdas este libro.

La reina del sur, de Arturo Pérez Reverte

Teresa Mendoza es la protagonista de esta historia, “La mejicana” nació en Sinaloa y se ve obligada a trasladarse a España cuando su novio “El güero” ha sido asesinado por asuntos relacionados con el narcotráfico. En su nueva vida, ella también se verá involucrada en el contrabando de droga y el narco. Este libro fue adaptado por Antena 3 para la televisión y está disponible en Netflix, tuvo como protagonista a Kate del Castillo y causó revuelo en el año de su estreno, en 2011. En esta ocasión no puedo afirmar que la serie-telenovela le hizo honor al libro, si me dan a elegir, yo me quedo con el segundo.

La amiga estupenda, de Elena Ferrante

Uno de los libros más icónicos de Elena Ferrante es La amiga estupenda, la primera de las cuatro novelas que integran la saga Dos amigas y que retrata la vida de Lenù y Lila, dos jóvenes que viven en un barrio pobre de Nápoles. Su salto a la televisión fue gracias a Saverio Costanzo para HBO, RAI y TIMvision. Hasta el momento cuenta con dos temporadas (los primeros dos libros) y tendrá otras dos que se basarán en los últimos libros de la saga. Una serie que fue bien recibida por la crítica y los seguidores de la autora italiana.

La catedral del mar, de Ildefonso Falcones

Esta novela cuenta la historia de la iglesia de Santa María del Mar, en una España medieval, donde prevalecen la intolerancia religiosa y la segregación social, y se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste. La serie de televisiónbasada en este libro tuvo su estreno en mayo de 2018 a cargo de Atresmedia y Diagonal TV, y cuenta, hasta ahorita, con una temporada de ocho capítulos. La serie ha logrado estar a la altura de la obra literaria y de la expectativa del público.

American Gods, de Neil Gaiman

El libro de Neil Gaiman publicado en 2001 alberga diosesantiguos, héroes mitológicos y figuras legendarias. Shadow, el protagonista, es liberado de prisión debido a la muerte de su esposa, Laura. Su vida cambia al conocer al Sr. Wednesday, para quien trabajará como guardaespaldas y descubrirá que es una encarnación de Odín, el Dios de la mitología nórdica. Esta historia fue llevada a la televisión en 2017 por AMC y cuenta con dos exitosas temporadas, la última estrenada en 2019. Recibió muy buenas críticas tanto por su producción visual como por su impacto narrativo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LANGOSTA LITERARIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.