México

Gobernador de NL actúa con hipocresía. Policía da servicio a empresas: Adán Augusto

19/10/2022 - 8:13 pm

El titular de la Segob cuestionó la postura de los gobernadores que no quieren a las Fuerzas Armadas en las calles, mientras continúan ayudando a combatir la violencia en los estados.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reprochó este miércoles al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, que desapruebe la Reforma Militar, mientras su policía estatal se encarga de la seguridad privada de empresas.

Entre las críticas que lanzó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) contra los gobernadores que no apoyan la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, le tocó a Samuel García, a quien acusó de actuar con “hipocresía” y “cinismo”.

“En Nuevo León, el Gobernador, porque se lo voy a decir con todas tus palabras, actúa con hipocresía y con egoísmo. ¿Saben ustedes cuántos elementos de policía estatal hay en Monterrey y la zona metropolitana? Ahí se llama fuerza civil, hay mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública, porque lo que hacen es prestar servicio de vigilancia a empresas privadas, a cadenas de súper, tiendas de conveniencia, a gasolineras”.

En su participación durante el diálogo con el Congreso Local en la Ciudad de México, el Secretario Augusto López destacó que en Nuevo León hay desplegados más de ocho mil 300 elementos de las Fuerzas Armadas, entre elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, que apoyan en labores de seguridad pública.

López Augusto acusó que Monterrey no tiene policía para las tareas de seguridad. Foto: Twitter @samuel_garcias

El Gobernador Samuel García respondió horas más tarde a lo dicho por el titular de Gobernación. A través de sus redes sociales dijo que no respondería a los ataques en su contra y corrigió la cifra de los policías de Nuevo León.

Después de que ayer el Secretario de Gobernación afirmó no escondería la realidad que se vive en los estados más violentos del país –como Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua– sólo porque los gobernadores de la oposición se sienten ofendidos por sus palabras, también se fue contra el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El titular de Segob acusó al mandatario jalisciense de ser incapaz de actuar con generosidad y apoyar las reforma, luego de que gracias a las Fuerzas Armadas se lograron contener los violentos ataques en el estado.

“Ya no hablamos de Jalisco en donde el Gobernador que estaba en España publicó un tuit a raíz de un enfrentamiento ocurrido en Zapopan: ‘Ay, gracias a nuestros militares se evitó una masacre’, pero no son capaces de actuar con generosidad y apoyar una reforma como esta”.

Ante esta acusación, el Gobernador Alfaro respondió en un video en redes sociales, que hay por lo menos 10 entidades que encabeza Morena, las cuales registran índices delictivos más altos que en Jalisco.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, durante su participación en la Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano (MC).
Sobre el Gobernador de Jalisco, mencionó que ha destacado el trabajo de los militares en la entidad, pero no quiere apoyar la reforma. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

De Guanajuato aseguró que, gracias al trabajo de inteligencia de las Fuerzas Armadas, se comprobó que, entre los responsables de la masacre en donde 12 personas perdieron la vida, había personal de la policía estatal.

“Hay estados, Guanajuato es uno de ellos, Irapuato, que es uno de los municipios más importantes… hace días mataron a 12 o 13 en un establecimiento mercantil, y con tareas de inteligencia se pudo comprobar que la policía municipal era parte de las banda criminales, y ahí va la Guardia Nacional a desarmar a las policías municipales y a cargar con las responsabilidades de la Seguridad Pública y restablecer el orden”.

El funcionario federal llamó el martes a que los mandatarios estatales tomen conciencia de la situación del país y que consideren que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es un civil: el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una visita a los legisladores del Congreso de Chiapas, en el marco de un gira que López Hernández realiza para impulsar la aprobación de la reforma que extiende hasta 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad.

Un día antes, defendió la presencia del Ejército en las calles en una reunión con Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como con funcionarios capitalinos y legisladores. En esa cita, también destacó la hipocresía de políticos y gobernadores que no dan el visto bueno a la reforma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video