Author image

Fundar

19/11/2019 - 12:03 am

Huitzilzingo activa herramientas del Sistema Nacional Anticorrupción con denuncia ciudadana

La PTAR de San Mateo Huitzilzingo se planeó desde el año 2015, en el marco del Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Amecameca.

La PTAR de San Mateo Huitzilzingo se planeó desde el año 2015, en el marco del Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Amecameca. Foto: Cuartoscuro

Por Sarahí Salvatierra*

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha reconocido que las denuncias realizadas por los ciudadanos son una herramienta eficiente para combatir la corrupción. Es evidente, pues es la sociedad a la que, directa e indirectamente, le afectan las consecuencias de la toma de decisiones públicas, y tienen más capacidad de advertir y detectar conductas, prácticas o posibles actos de corrupción. Por ello, las denuncias ciudadanas adquieren un valor importante, ya que, además de involucrar a las y los ciudadanos en la rendición de cuentas y combate a la corrupción, les habilita para la defensa y garantía de sus derechos.

De esta manera, el pasado 12 de noviembre, un grupo de ejidatarios de la localidad de San Mateo Huitzilzingo, en Chalco, Estado de México, junto con las organizaciones Fundar y Controla Tu Gobierno, utilizaron la figura de denuncia ciudadana, la cual deriva de los artículos 59, 60 y 61 de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción. para advertir a la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, de distintas irregularidades que detectaron en el proceso de planeación y construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con recursos públicos locales y federales, en la localidad y que pone en riesgo la garantía de su derecho a la disponibilidad, acceso y saneamiento del agua.

La PTAR de San Mateo Huitzilzingo se planeó desde el año 2015, en el marco del Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Amecameca, con el fin de frenar la contaminación ocasionada por la creciente urbanización, a través del saneamiento del agua residual, de tres cuerpos de agua importantes: el Río Amecameca, el Río La Compañía y el lago Tláhuac Xico. Una problemática que han afrontado estos ríos por más de diez años y que cada vez es más frecuente. De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional de Agua, los ríos Amecameca y la Compañía, forma parte de una región hidrológica en donde menos metros cúbicos de agua son renovables y existe baja disponibilidad de agua.

Este Plan de Saneamiento, así como las reglas de operación de los programas presupuestales de los que derivaron los recursos públicos – PROSAN 2016 y PROAGUA 2017- promueven el saneamiento a través de la construcción de plantas de tratamiento, priorizando la ubicación en las localidades con tierras dedicadas a la producción agrícola para el aprovechamiento de las aguas saneadas.

Lo anterior tiene relevancia para la comunidad de la San Mateo Huitzilzingo, ubicada a un costado del río Amecameca, pues es una zona altamente agrícola, y el problema de contaminación en el río Amecameca no solo afecta al medio ambiente, también pone en riesgo la seguridad alimentaria ya que sus aguas son utilizadas para riego ante la escasez de agua que sufre la zona.

A casi tres años de haberse comenzado la construcción de la PTAR en San Mateo Huitzilzingo aun no ha sido entregada como finalizada, pasó de costar 87 millones de pesos a más de 109 millones de pesos, presenta severos hundimientos en sus estructuras, pues durante la construcción se encontró un manto freático que ha provocado inundaciones alrededor de la planta, además de presentar diversas grietas en toda la construcción y es probable que su tiempo de operatividad se reduzca o nunca funcione.

Por ello, la denuncia ciudadana presentada ante la ASF y la SFP por parte de los ejidatarios ejerciendo el derecho de acceso a la información, busca que se fiscalice el uso de los recursos federales involucrados y se audite la toma de decisiones en la ejecución de la obra, ya que como se encuentra actualmente la PTAR pone en riesgo el derecho al medio ambiente de la localidad, no garantiza la disponibilidad, acceso y saneamiento al agua ni se cumple con los objetivos revistos en el Plan Integral del Saneamiento, vulnerando así el ejercicio de otros derechos humanos, como el derecho a la salud y el derecho a la vida.

Este caso, es un ejemplo de un problema más estructural en la construcción de PTAR en distintos municipios que se extienden a lo largo de la cuenca del Río Amecameca, demostrando la la importancia de las denuncias ciudadanas para la detección de irregularidades en la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, y el involucramiento de las y los ciudadanos en la defensa de sus derechos.

*Sarahí Salvatierra es investigadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar.

[1] Programa Federal de Tratamiento de Aguas Residuales, conocido como PROSAN y Programa Federal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, conocido como PROAGUA.

[2] Estudio realizado por una ingeniera ambiental, contratada por la organización Controla Tu Gobierno, para determinar el estado actual de la PTAR en San Mateo Huitzilzingo, con base en los documentos técnicos adquiridos vía acceso a la información, como contratos, bitácoras de obra, planos, minutas, etc., así como visitas a la PTAR.

Fundar
Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas