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Puerto Morelos “no será un nuevo Cancún” por Tren Maya; se dará certeza jurídica: Municipio

19/12/2020 - 10:30 pm

La Secretaría de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos dijo que aunque el Tren Maya pasará por el municipio de Quintana Roo, apuestan por Plan de Desarrollo Urbano con crecimiento “ordenado con sustentabilidad”, para evitar daños al manglar y sistema arrecifal, incluyendo proteger 110 hectáreas más de manglar con lo que garantizan que se quede en densidad cero.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– En una carta dirigida a las autoridades y al Cabildo de Puerto Morelos, Quintana Roo, donde se planea un reordenamiento urbano en vísperas de la instalación de una estación del Tren Maya, colectivos plantearon que el modelo de desarrollo que se plasma en la propuesta de actualización del Plan de Desarrollo Urbano 2020-2030 es “incompatible” con un desarrollo social de calidad y ambientalmente sostenible.

Pero Tirso Esquivel, Secretario Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, expuso que aunque se necesita un PDU actualizado y “congruente”, espera que se siga discutiendo hasta 2021, ya que no “es una imposición”. Garantizó que “no se convertirán en un nuevo Cancún”, zona hotelera de alta densidad y turismo masivo, porque el Plan “tiene apego al cuidado del medio ambiente” y la estación, dijo, solo es una parte de todo un proyecto regional, “por lo que nada más estamos dando una certeza jurídica al paso por el municipio”.

Zona de manglar de Puerto Morelos, con alta biodiversidad. Foto: Cuartoscuro.

SinEmbargo informó que en este puerto pesquero se realizó una consulta pública que concluyó el 14 de diciembre respecto al reordenamiento urbano que, si lo aprueba el Cabildo sin ajustes, plantea permitir hoteles de hasta 10 pisos con 200 cuartos y en algunas zonas hasta 500 viviendas por hectárea de 20 niveles, así como un puente que conecte hacia el muelle turístico-industrial por una zona de conservación. Esto pone en riesgo la flora y fauna del manglar; el arrecife de coral, uno de los más biodiversos del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera arrecifal más grande del mundo; la selva; la ruta de cenotes y el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional “Arrecife Puerto Morelos”, que brindan turismo, recursos pesqueros, regulación de la temperatura y agua. Fauna incluso en peligro de extinción como el mono araña, dispersor de semillas, y el oso hormiguero.

“No existe ni la más remota posibilidad de que el PDU genere un desarrollo tipo Cancún. Tenemos 13 kilómetros de playa de zona hotelera, de los cuales solo existen tres o cuatro predios que son susceptibles de desarrollarse. No todos. Porque el resto ya fueron desarrollados”, afirmó en entrevista Esquivel. “Las únicas posibilidades de desarrollo de niveles de esa naturaleza [hoteles de hasta 10 pisos] se enfocaron en esos predios, el resto quedará como está”.

¿POR QUÉ ACTUALIZAR EL PDU?

La propuesta del Plan de Desarrollo Urbano 2020-2030 “pretende favorecer a los grandes capitales” asociados con la industria turística y de la construcción mediante la sobre densificación de viviendas y habitaciones hotel, sin considerar los derechos humanos fundamentales de los actuales habitantes, como son el derecho a un ambiente sano, para el desarrollo y bienestar, y el derecho a una vivienda digna, con nulo apego a los lineamientos de sustentabilidad, acusan los colectivos Voces Unidas de Puerto Morelos, Casa de la Cultura de Puerto Morelos y Transparencia por Quintana Roo.

En el PDU vigente solo se permite la industria no contaminante, mientras que en el PDU propuesto para la siguiente década se incluye industria altamente contaminante como las de asfaltos y derivados, plásticos y productos de hule, manejo de fertilizantes, fundiciones de cualquier tipo, industria electrónica, industria de papel, lavandería industrial. Además, se permiten industrias altamente riesgosas como manejo de explosivos, almacenaje y venta de gases, y petróleo e hidrocarburos; en algunas partes inclusive su uso se condiciona cerca de viviendas y escuelas.

Pero, agrega, “poblados como Leona Vicario, Delirios o Central Vallarta –donde hay comunidades indígenas– ni siquiera son considerados en la propuesta, que debería abarcar al municipio de Puerto Morelos en su totalidad, en especial en temas como el manejo de residuos, vialidades y servicios. Lo anterior sugiere que el PDU no busca un ordenamiento integral del territorio del municipio, sino únicamente favorecer el desarrollo no sustentable en la región económica más redituable, lo que resultará en aumentar la desigualdad, inequidad e inclusión”.

Poblados como Leona Vicario, Delirios o Central Vallarta –donde hay comunidades indígenas– ni siquiera son considerados en la propuesta. Foto: PDU de Puerto Morelos 2020-2030.

En entrevista, Tirso Esquivel, Secretario Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología y uno de los destinatarios de la carta, dijo que para buscar un crecimiento ordenado es necesario actualizar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de 2009 heredado de Cancún, ya que Puerto Morelos se creó como municipio en 2015. Para ello, el PDU propuesto plantea proteger 110 hectáreas más de manglar que hace 11 años con lo que garantizan que se quede en densidad cero. Otra aportación ambiental, expuso, es que en la zona de anidación de tortugas en Punta Brava que antes tenía el uso de suelo hotelero, en el nuevo PDU se queda como turístico ecológico, “de bajo impacto de hasta tres niveles”.

Sobre la idea de un puente por el manglar para conectar el muelle, contextualizó que en el PDU vigente de 2009 se contemplan dos puentes, “pero nada más dejamos uno, y no es para darle viabilidad al Tren Maya, es para evacuación por la llegada de huracanes como cuando llegó el huracán Wilma”. No obstante, aunque es un tema de protección civil, el municipio no tiene recurso para construir el puente elevado, agregó.

“El instrumento actual del PDU plantea planchas de concreto, usos de suelo que no son congruentes con la realidad de Puerto Morelos, donde se ven casas sin áreas verdes. Tampoco es congruente con la realidad del Casco Antiguo, que considera usos de suelo unifamiliares, pese a que por el turismo hay hoteles, casas de huéspedes, comercios y restaurantes”, dijo. “Lo más grave es que se hizo con la legislación pasada con muchas lagunas jurídicas y que es susceptible de violentarse; genera la anarquía. Y, de acuerdo con la nueva Ley de Asentamientos Urbanos, mientras no se actualice el PDU, nos seguirá rigiendo el instrumento de 2009 que ya ni es vigente en Cancún”.

La carta del movimiento ciudadano también advierte que el PDU 2020-2030 propone construcción en zonas inundables en diferentes usos de suelo. Tampoco, dicen, contempla el manejo de residuos sólidos. No se indica el volumen que se podría generar con el modelo propuesto, ni el área en donde se pretende establecer el Centro de Manejo de Residuos Sólidos Municipal.

El puente que uniría el muelle con el centro no es para el Tren Maya, sino para evacuación en caso de huracanes, dijo la Secretaría de Desarrollo Urbano. Foto: PDU de Puerto Morelos 2020-2030.

Esquivel planteó que el Casco Antiguo tiene una Planta de Tratamiento de Aguas Negras, que solo funciona al 15 por ciento de su capacidad. “El 45 por ciento de los lotes del Casco Antiguo no quieren conectarse a la planta de tratamiento. Tienen fosas sépticas que fueron construidas hace 20 años que presentan filtraciones y daña el arrecife. Todos deben conectarse al drenaje”, afirmó el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Puerto Morelos. “Solo el 40 por ciento de las zonas habitacionales tienen drenaje, por falta de la planta. Dentro del PDU se propuso una planta de tratamiento de aguas negras que le daría servicio al otro 60 por ciento de esas colonias”.

Pero el movimiento ciudadano cuestionó cuánta agua residual se va a generar con las densidades de vivienda propuestas y qué tipo de tratamiento se les dará. “De ser únicamente tratamiento de tipo secundario se incrementaría considerablemente la contaminación y eutrofización del acuífero y el mar. Esto, además de ser un riesgo de salud humana, contribuiría a enriquecer con nutrientes el agua marina, resultando en mayor crecimiento de algas en el arrecife coralino, y favorecerá un mayor arribo de sargazo”, estimó en la carta enviada a las autoridades municipales.

“Todas las observaciones de la consulta pública las voy a poner a consideración de la Presidencia Municipal y del Cabildo, que serán los que lo aprobarán”, se comprometió el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Puerto Morelos.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
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