México
Fachada del Banco de México (Banxico), en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico.

Alerta fraude con IA

Banxico advierte sobre video que usa su imagen y falsea voz de la Gobernadora central

20/01/2024 - 9:09 pm

El Banco de México llamó a la población de ignorar información falsa, debido a que no está en sus facultades realizar operaciones activas, pasivas o de servicios con particulares.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) advirtió ayer la difusión de un video falso en redes sociales, que utiliza su imagen para ofrecer créditos, inversiones o productos financieros.

Por medio de un comunicado, el banco central alertó al publicó en general que dicho video fue generado por inteligencia artificial (IA), misma que falsea la voz e imagen de la Gobernadora de la institución, Víctoria Rodríguez Ceja, para pedir dinero de forma fraudulenta.

“El Banco de México advierte de la difusión en redes sociales de un video falso, presuntamente generado por inteligencia artificial, que usa la imagen y falsea la voz de la Gobernadora de este banco central, así como de otras personalidades de la vida pública de México”, se lee en el boletín.

Ante el incidente, Banxico hizo un llamado a la población de ignorar la información que se detalla en la publicación falsa, debido a que no está en sus facultades realizar operaciones activas, pasivas o de servicios con particulares.

“Este instituto central niega categóricamente la información que se difunde, e insta a la población a ignorar el mencionado video falso para evitar ser víctima de engaños que puedan llevar a operaciones fraudulentas”, puntualizó.

De acuerdo con el documento, la institución central no celebra transacciones u operaciones financieras con el público en general, por lo cual no solicita a ninguna persona depósitos de dinero o entrega de documentos.

Fachada del edificio del Banco de México (Banxico).
Fachada del edificio del Banco de México (Banxico). Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

Además, puntualizó que no está en sus políticas realizar trámites en sus oficinas o con sus funcionarios, tampoco ofrecer créditos, inversiones o productos financieros como los que se indican en el video.

Finalmente, Banxico pidió que, en caso de requerir información, se pueda consultar la página oficial https://www.banxico.org.mx, y corroborar que sea la dirección visitada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video