La publicación de las minutas de la FED hizo perder 7.4 centavos al peso y la Bolsa gana 0.53%

20/02/2019 - 4:00 pm

Después de la publicación de la minuta de la Reserva Federal, el peso no mostró una apreciación, lo que indica que los participantes del mercado ya han estado descontando una política monetaria más acomodaticia en Estados Unidos.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- La moneda mexicana cerró la sesión de este miércoles con una depreciación moderada de 0.38 por ciento o 7.4 centavos después de la publicación de la minuta de la Reserva Federal, misma que señaló que muchos participantes del FOMC no tienen claro los ajustes a la tasa de interés, mientras que para otros los incrementos podrían ser necesarios sólo si la inflación supera sus proyecciones.

El dólar spot se vende en los 19.22 pesos y en ventanillas continúa en 19.55 pesos, luego de que durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.1285 y un máximo de 19.2342 pesos por dólar.

Lo anterior es consistente con las opiniones de los mercados que esperan que la Fed mantenga sin cambios su tasa de interés durante el año, de acuerdo a un análisis de Banco Base. No obstante, el peso no mostró una apreciación, lo que indica que los participantes del mercado ya han estado descontando una política monetaria más acomodaticia en Estados Unidos.

Es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza hacia la resistencia clave de 19.48 pesos por dólar, nivel que fue visitado la semana pasada si se publican indicadores económicos desfavorables para México al comienzo de la siguiente semana o si se confirma que Estados Unidos podría imponer aranceles a sus importaciones automotrices, lo cual no se ha revelado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística de octubre a diciembre de 2018, en los que reveló que el PIB Turístico no registró variación y el Consumo Turístico Interior disminuyó 0.4 por ciento.

EL IPC CIERRA A LA ALZA

El IPC (S&P/BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una ganancia de 0.53 por ciento, 228.5 puntos más en relación al martes, y se sitúa en las 43 mil 178 unidades.

Esta mañana Cemex anunció la venta de títulos en países nórdicos y bálticos por 340 millones de euros, movimiento que le generó ganancias de casi un 5.0 por ciento.

Dentro del IPC, los grupos que más ganancias registraron fueropn Homex con 7.28 por ciento; Volaris, 5.18 ; Peñoles, 3.82; y Cemex, con 3.18 por ciento.

El indicador FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cerró con ganancias de 0.52 por ciento y se ubica en las 882.62 con una variación de 4.61 puntos.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cerró este miércoles con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.24 por ciento en una jornada inestable por la expectación en torno a la publicación de informes de la Reserva Federal (Fed), en los que prevén una ralentización del crecimiento económico.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 63.12 puntos, hasta 25 mil 954.44 enteros, mientras que el índice S&P 500 ascendió un 0.18 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq repuntó un leve 0.03 por ciento.

Los mercados petroleros abrieron al alza con el barril de petróleo Texas (WTI) en 56.92 dólares el barril, en una nueva subida de 1.5 por ciento que lleva al crudo tejano hasta su valor más alto este 2019. En tanto que el precio del barril de petróleo Brent terminó hoy en 67.08 dólares, un 1.01 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

Los futuros de crudo siguen al alza gracias a los recortes de producción de los principales productores, así como a las sanciones de Estados Unidos a los miembros de la OPEP, Irán y Venezuela.

Los inversores también están pendientes de cómo evolucionan las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

-Con información de EFE y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas