Carlos Ann: Nos estamos quejando poco, empezando por mí

20/04/2015 - 12:05 am
El cantautor español presentará su nuevo disco Holograma en El Lunario. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El cantautor español presentará su nuevo disco Holograma en El Lunario. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El concierto este 23 de abril en el Lunario del cantautor español Carlos Ann ofrece la oportunidad de disfrutar a un veterano de la canción que transcurre más allá y más acá de las modas, sin duda un artista que nació y seguirá independiente por el resto de su carrera, sin que ello le reste admiradores en todos los escenarios donde pisa.

Fue en su Barcelona natal donde inició con el grupo electrónico Danzando Confuso, allá por 1992, al que le siguió en 1997 la formación Analogic Emotion, la antesala de lo que en 1999 sería su primer disco en solitario, Día especial, estandarte de un género que los críticos denominaron pop electrónico.

Entre lujos y miserias, en el 2001, fue su segundo álbum y el modo de instituirse naturalmente como una referencia en una generación de músicos españoles –Nacho Vegas, Enrique Bunbury, entre otros- que, con matices y diferentes colores y sonidos, renovaron la canción de autor en dicho país.

Precisamente, con el ex líder de Los héroes del silencio, Carlos formó el proyecto Bushido, al que se unieron Shuarma (Elefantes), Morti (Ex mundus, El fantástico hombre bala), para llevar a cabo un disco formado por 14 temas que tuvo mucho éxito en el 2001.

Amante de la poesía, hizo un homenaje a Leopoldo María Panero (1948-2014) en forma de un CD Libro, junto a Bunbury, el poeta y periodista Bruno Galindo y el director de cine, periodista y escritor José Mª Ponce.

Recientemente, junto a Mariona Aupí, ha culminado un proyecto musicalizando veinte poemas de Juan Gelman, donde contaron, para grabarlo, con el apoyo y colaboración del poeta argentino, fallecido en enero de 2014.

Ahora, Carlos Ann llega a México –donde piensa quedarse a vivir durante tres meses- con su octavo disco en solitario, Holograma, un grupo de 10 canciones entre las que sobresalen “Amanecer en ti”, “Rockstar” e “Ilusión” y que cobrarán forma en el  la presentación del Lunario, el próximo 23 de abril.

–Mucha frescura hay en Holograma y mucha diversión…no son cualidades fáciles de lograr en la música

–Es cierto, pero cuando salen bien se disfruta mucho

–Sobre todo porque durante mucho tiempo la canción de autor se vistió con un aire muy solemne y muy serio

–Sí, pero hay mucha seriedad en Holograma. Mucha seriedad en los textos, en el concepto, pero sí es cierto que he tratado de vestirlo de colores positivos

–¿Es esta la impronta que tendrá tu concierto en El Lunario?

–No, será todo lo contrario, será muy dark (risas). Lo que voy a hacer es precisamente lo contrario para no reflejar lo mismo del disco

–¿Qué te da Latinoamérica?

–Da muchas cosas, sobre todo movimiento, sentido a la música. La gente es entendida y siempre tiene ganas de disfrutar un concierto.

–¿Cómo es tu proceso de creación de canciones?

–No tengo un método, la verdad. La composición te llama y tú tienes que estar ahí. Tienes que ser una especie de médium, relajarte y dejarte llevar. A veces la canción ni siquiera nace de una idea, te sorprende de golpe. A veces compongo con guitarra, otras con piano, a veces empiezo por la letra, otras por la música.

Con más de 10 discos en su haber, Carlos Ann goza de una carrera luminosa y libertaria. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Con más de 10 discos en su haber, Carlos Ann goza de una carrera luminosa y libertaria. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

–¿Por qué Holograma?

–Creo que todos vivimos en una especie de holograma, que realmente no estamos aquí. El nombre del disco fue provisional al principio y en el proceso de realización lo que primero vino, antes de las canciones, fue una serie de imágenes muy cinematográficas. Luego aparecieron las letras y la música. Y yo andaba por otro lado, de pronto parecíamos la santísima trinidad del rock y fue así como el disco pasó a llamarse, definitivamente, Holograma.

–¿Todo este mundo es virtual?

–Más o menos, de hecho creo que no estamos aquí, estamos en otro lado

–Eso te pasa por leer tanto a Leopoldo María Panero

–Bueno, pero Panero no hablaba de esas cosas, no era un poeta metafísico. Él hablaba de demonios y de ángeles.

–Probablemente no fuera un poeta metafísico, pero leerlo te deja huellas indelebles en el cerebro.

–Ah, bueno, eso sí. Aunque creo que yo tenía ya mis lesiones cerebrales antes de leer a Panero (risas)

–¿Cuál sería tu santísima trinidad de la canción de autor española?

–Bueno, la pregunta es difícil, no sería justo quedarme sólo con tres. Santiago Auserón estaría en esa lista. Lo que hace con Juan Perro es muy interesante. Es uno de los grandes. Todo lo que hace Nacho Vegas es muy bueno, además de ser él un gran amigo.

–Acaba de sacar precisamente Nacho Vegas un clip de protesta…¿crees que la canción está obligada a narrar la realidad?

–Hombre, la verdad es que creo que nos estamos quejando poco, empezando por mí. La gente está muy mal, estamos aguantando muchas cosas tremendas, somos como cerdos en una granja enorme, se nos explota para tenernos controlados, con el fin de que no lleguemos a fin de mes. Toda esta energía negativa que vamos desprendiendo es muy oscura y se reutiliza. Todos los países están fatal y creo que estamos llegando a un fin de ciclo, esto no da para más.

 

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas