Author image

Greenpeace

20/07/2020 - 12:02 am

Transformarse o acelerar el cambio climático

Es importante que todas las ciudadanas y ciudadanos seamos agentes de cambio.

Las ciudades juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. Foto: Olga Burtseva, AP.

Viridiana Lázaro y Ornela Garelli*

Todos hemos escuchado hablar acerca del cambio climático y los devastadores efectos que podría ocasionar si rebasamos el umbral de 1.5 ºC en la temperatura global del planeta. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), evitar que la temperatura aumente en más de 1.5 ºC podría reducir las inundaciones, los eventos climáticos extremos y dar tiempo a la gente que vive en las costas para adaptarse al aumento del nivel del mar. También se reduciría la pérdida de especies y el impacto negativo en los ecosistemas.

Pero, ¿Cómo llegamos aquí?

Primero hay que enfatizar que la principal causa del cambio climático es el calentamiento global, el cual se da por el aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. El aumento de GEI en la atmósfera se aceleró desde la revolución industrial que impulsó el modelo de producción y consumo insostenible que conocemos ahora. Uno de los resultados de esta llamada revolución industrial ha sido el aumento de la temperatura global del planeta, que desde ese periodo ha aumentado en 1.1 ºC (1).

Es por eso que se reconoce al cambio climático como un problema global que no tiene fronteras y que requiere del trabajo coordinado de todos los países del mundo para hacerle frente, pero también de nosotros, los ciudadanos .

Actualmente el 55 por ciento de la población mundial vive en las ciudades y se espera que este número aumente al 68 por ciento para 2050 (2). Por esta misma razón las ciudades son consideradas como los centros de actividad económica más importantes y representan más del 70 por ciento de las emisiones globales (3).

Por ende, las ciudades juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, y nosotros, los ciudadanos, podemos ser agentes de cambio que en conjunto impulsemos a nuestras ciudades a transitar hacia centros urbanos bajos en carbono, que sean más resilientes y vivibles.

¿Qué significa ser un agente de cambio?

Un agente de cambio es una ciudadana (o) que se preocupa y ocupa por lo que pasa a su alrededor, asume su rol como consumidor y consumidora responsable y busca hacerlo de manera distinta, es decir, busca consumir menos productos y servicios, y si lo hace busca la mejor calidad. Por ejemplo, una consumidora o consumidor responsable elegiría vegetales agroecológicos producidos localmente y de temporada, menos carne, ropa producida localmente de manera sostenible, energía renovable, evitaría los plásticos de un solo uso etc., porque es consciente del impacto que tienen todos estos productos y servicios en el planeta y conoce las repercusiones que tiene el sobreconsumo. Una ciudadana o ciudadano considerado como agente de cambio, va más allá de ser un consumidor (a) para participar más activamente en actividades relacionadas con la producción, diseño o mejoramiento de los artículos que consume, por ejemplo, forma parte u apoya colectivos o cooperativas de productores locales. Además, es una ciudadana o ciudadano políticamente activo (a) que busca el mejoramiento de políticas públicas a favor del medio ambiente y la sociedad.

Algunas otras características son: consume, produce, intercambia, comparte, repara y reutilizan cosas con mayor frecuencia y evitan el desperdicio; participa en espacios comunitarios, actividades vecinales y cooperativas; participa en iniciativas sociales y políticas locales, todo por el bien del planeta y el bien común. Para más información sobre cómo ser un agente de cambio y consumir responsablemente puedes consultar el siguiente sitio: https://consumoresponsable.greenpeace.org.mx

Es importante que todas las ciudadanas y ciudadanos seamos agentes de cambio capaces de realizar pequeñas modificaciones en nuestra manera de consumir y estilos de vida, que multiplicados por todas (os) generen cambios sustanciales en nuestro planeta que ahora más que nunca nos necesita. Es urgente modificar los patrones de producción y consumo masivo que han sido impuestos desde la revolución industrial. Juntas(os) podemos hacerlo realidad.

*Viridiana Lázaro Especialista en Agricultura y Cambio Climático
* Ornela Garelli Especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático


(1) Acciona. Descubre qué es el cambio climático y cómo te afecta. (2020). https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/
(2) ONU. (2018). Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo. https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html
(3) PNUD (2020) ODS 11. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-11-sustainable-cities-and-communities.html

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas