México

Familias de Badiraguato huyen por el repunte de la violencia, confirma el Procurador de Sinaloa

20/09/2016 - 11:08 am

El Procurador de Sinaloa confirmó que cinco mujeres y 12 menores salieron de la comunidad de Cortijos de Guaténipa rumbo a Culiacán, debido a la ola de violencia que se registró el pasado fin de semana cuando sujetos armados irrumpieron en la comunidad y quemaron casas y un vehículo. Al menos 35 personas fueron asesinadas en ocho municipios de Sinaloa del 12 al 18 de septiembre. De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en lo que va del mes suman 75 personas asesinadas.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Después de la reciente violencia en el municipio de Badiraguato en la zona serrana de Cortijos de Guaténipa, habitantes de esa localidad pidieron a las autoridades los trasladaran a la capital sinaloense por la inseguridad en la que viven, informó el Procurador General del estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

“En ese operativo se dio auxilio a habitantes de esa comunidad y se trasladaron 17 personas, entre ellos son cinco mujeres y 12 menores, ninguna persona de sexo masculino; estas personas fueron trasladadas con familiares que tienen aquí en Culiacán”, dijo el Procurador.

El pasado fin de semana sujetos armados atacaron la comunidad de Cortijos de Guaténipa en el municipio serrano de Badiraguato, donde amenazaron a los pobladores, quemaron dos casas y un vehículo.

De acuerdo con información de medios locales, el grupo armado buscaba a una persona, pero al no encontrarla decidieron causar algunos daños para atemorizar a los pobladores, en su mayoría mujeres y niños.

“Al llegar a esa comunidad se constató que no hubo ninguna persona privada de la vida, solamente señalaron los habitantes que la noche del viernes 16 de septiembre para amanecer el sábado, arribaron al lugar personas que portaban arma de fuego y que incendiaron dos casas y un vehículo”, aseguró Higuera Gómez.

Añadió que las familias que fueron trasladadas de Badiraguato a la capital sinaloense fue por el miedo a futuros hechos violentos.

Cortijos de Guaténipa ha sido un pueblo que continuamente es golpeado por la violencia, y por tanto las familias han ido abandonando poco a poco la zona serrana.

“En Cortijos de Guaténipa hace años la habitaban alrededor de 140 familias, que se fueron saliendo poco a poco y en la actualidad quedaban aproximadamente 40 familias, de las cuales unas 10 junto con otras 10 de Tareapa salieron el jueves en el transcurso del día que llegaron como a las 21:00 horas a la capital del Estado, escoltadas por las autoridades militares y policiacas”, expresó el Alcalde de Badiraguato en entrevista con el diario Noroeste.

El domingo, a temprana hora, 16 elementos de la Policía Estatal, 15 ministeriales, 7 agentes municipales de Badiragauto, 10 de Culiacán y un agente del Ministerio Público acudieron al sitio; descartaron que hubiera personas asesinadas.

Al menos 35 personas fueron asesinadas en ocho municipios de Sinaloa del 12 al 18 de septiembre.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en lo que va del mes suman 75 personas asesinadas.

Mientras que en el año, han asesinado a 792 personas; y en el Gobierno de Mario López Valdez, del 2011 a la fecha, se han cometido un total de 7 mil 353 homicidios dolosos.

Los días mas violentos fueron el 13 y 14 de septiembre, en los que 21 personas fueron halladas asesinadas en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Concordia y Navolato.

El día 13, en Culiacán fueron asesinadas dos personas, cuatro en Concordia, una en Mazatlán y otra en Ahome.

Mientras que el día 14, un total de nueve osamentas fueron localizadas sepultadas en fosas clandestinas en el poblado Las Bolsas de Tosalibampo, en el municipio de Ahome.

Ese mismo día en Culiacán mataron a dos personas más; y en Mazatlán y Navolato se cometió un asesinato en cada municipio.

Del total de asesinatos, 10 se cometieron en Ahome; nueve en Culiacán; seis en Concordia, tres en Rosario y tres más en Mazatlán.

Así también en Guasave fueron asesinadas dos personas; y en Navolato y Badiraguato se cometió un homicidio en cada municipio.

En Mazatlán hubo 26 asesinatos en agosto y en sólo 18 días de septiembre ya van 13.

–Con información de Noroeste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video