PERIÓDICO CENTRAL

Google conmemora el natalicio de la cineasta mexicana Matilde Landeta con un doodle

20/09/2023 - 9:44 pm

La cineasta mexicana desarrolló su trabajo, principalmente, durante la Época de Oro y fue acreedora de premios importantes.

Por Fernanda Ugarte

Ciudad de México, 20 de septiembre (PeriódicoCentral).- Google presentó este miércoles un doodle en el que conmemora el natalicio de la cineasta mexicana Matilde Landeta, quien es reconocida por ser una de las primeras mujeres que incursionó en esta industria.

Nació en el año de 1913 en la Ciudad de México, y a los tres años quedó huérfana de su madre, por lo que su abuela la crió en San Luis Potosí.

Durante un viaje a los Estados Unidos, Matilde descubre su pasión por el cine a la edad de 14 años con la película Old San Francisco. Por ello, con ayuda de su hermano, Eduardo Landeta, comenzó su carrera como continuista.

Aunque nunca asistió a la escuela de cine, Matilde Landeta se involucró en la industria gracias a directores como Emilio Fernández, Julio Bracho y Roberto Gavaldón. Así como Agustín Delgado o Fernando de Fuentes.

Además, enfrentó múltiples dificultades para que reconocieran su talento, ya que era un ámbito dominado por hombres.

PRIMEROS FILMES

Debido a que no podía conseguir que financiaran sus películas, puso su casa en garantía para poder fundar Técnicos y Actores Cinematográficos Asociados (TACMA S.A de C.V.).

Los primeros dos largometrajes de Landeta fueron adaptaciones de novelas de Francisco Rojas González: Lola Casanova (1948) y La negra Angustias (1949). La cuales tardaron años en estrenarse debido a la mala difusión.

Luego, con el filme Trotacalles (1951) le ocasionaron problemas con el sindicato, lo que la imposibilitó para grabar durante 40 años.

Matilde Landeta continuó laborando como guionista y escribió Tribunal de Menores, que pretendía dirigir, pero Eduardo Garduaño la convenció de vender el guión y éste lo vendió a un director.

El mismo director le cambió el nombre a El Camino de la Vida. Intentaron excluir el nombre de la cineasta en los créditos; sin embargo, terminó enviándolos. A pesar de ello, ganó el reconocimiento debido a que la cinta fue acreedora de un premio Ariel.

RECONOCIMIENTO A SU CARRERA

En el marco del Año Internacional de la Mujer y de la Conferencia Mundial de la Mujer en 1975, la Cineteca Nacional destacó su obra.

Luego, en el año 1988 recibió la Medalla Filmoteca y en 1992 el Instituto Mexicano de Cinematografía reconoció su trayectoria. Además, en dos ocasiones fue presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En 1991 dirigió Nocturno a Rosario que fue su último largometraje antes de fallecer el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas