Dentro de la propuesta se incluye el cobro de retención y pago de impuestos de plataformas digitales, así como su eventual bloqueo en caso de incumplir con sus obligaciones fiscales. La Miscelánea Fiscal también faculta a los visitados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tomar fotografías y videos en inspecciones a domicilios fiscales.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal, con lo cual adiciona y deroga disposiciones de las leyes del ISR y del IVA, así como del Código Fiscal de la Federación.

El dictamen fue aprobado por 291 votos a favor de los diputados de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista (PVEM); mientras 142 diputados de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra.

Sin embargo, los legisladores presentaron 157 reservas, mismas que se discutirán a lo largo de la jornada.

Previo a la votación del dictamen, las bancadas de los partidos de oposición y de Morena intercambiaron acusaciones.

El Diputado Rigoberto Mares del PAN criticó que la iniciativa añade más impuestos, sobre todo a las plataformas digitales, y aseveró que los mexicanos pagarán más por los servicios.

“Rechazados que en el difícil contexto que atravesamos se cobren más impuestos a quienes han encontrado en las plataformas digitales una fuete de ingreso (…) aunque no se crean nuevos impuestos, la realidad es que con esta miscelánea sí se está cobrando más a las y los mexicanos”, puntualizó.

Tras ello, el Diputado Marco Antonio Andrade, de Morena, calificó como cinismo el planteamiento del PAN, y los llamó hipócritas.

“Acabamos de presenciar un verdadero circo, ¡cuánto cinismo e hipocresía tienen los que me acaban de anteceder en las palabras, los que subieron e incrementaron los impuestos ahora vienen a decirnos que se baje! ¡Cuánta hipocresía, cuánta, además de cínicos, hipócritas!”, criticó.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, del PRI, lamentó que la propuesta incluya el aumento en servicios y usos de bienes de la nación.

“Le están subiendo impuestos a las plataformas digitales de hospedaje, lo cual tendrá un impacto en un sector que es importante se desarrolle más en el país, sobre todo pensando en una recuperación post-COVID-19, y le iban a subir el impuesto a las gasolinas, si no es porque el bloque opositor lo detuvo en comisiones y le dieron reversa”, puntualizó.

Legisladores de Morena también aseguraron que el dictamen busca generar una política recaudatoria que no genere una mayor carga tributaria, pero que aumente la capacidad recaudatoria de la federación.

LA INICIATIVA

Dentro de la propuesta se incluye el cobro de retención y pago de impuestos de plataformas digitales, así como su eventual bloqueo en caso de incumplir con sus obligaciones fiscales.

En el caso de las plataformas de transporte y entrega de bienes, la ley propone una retención del 2.8 por ciento a ingresos que vayan de los 5 mil 500 a más de 21 mil pesos.

Mientras que las plataformas de hospedaje pasarán a pagar el 5 por ciento para ingresos mensuales de más de 35 mil pesos.

La Miscelánea Fiscal también faculta a los visitados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tomar fotografías y videos en inspecciones a domicilios fiscales

Por otra parte, el dictamen eliminó las nuevas cuotas de compensación a gallinas y diésel en el país.