En Veracruz el Carnaval se celebra oficialmente desde 1866, momento en el que se desarrollaba el segundo Impero mexicano, este con Maximiliano de Habsburgo. Se cuenta que los jarochos solicitaron permiso a Domingo Bureau, prefecto superior de Departamento, para celebrar una “Fiesta de Máscaras”, estos festejos se realizaban en salones y centros sociales como el teatro, en ellos la gente compartía su alegría y buen humor.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Las fiestas de carnaval ya están aquí con sus colores, música, algarabía y bailes que contagian de alegría y felicidad a quienes participan en los desfiles además de atraer a visitantes de diversos lugares del país y el mundo.

El Carnaval de Veracruz es conocido como “el más alegre del mundo” debido a la gran fiesta que los jarochos montan en las principales avenidas de Boca del Río, Veracruz. Como dato curioso la palabra carnaval viene del latín carnelevare que significa abandonar la carne.

Durante los días del Carnaval de Veracruz se realizan desfiles llenos de color. Foto: Facebook carnavaldeveracruz2020

HISTORIA

Veracruz empezó con los carnavales desde el siglo XVIII, de acuerdo con Don Miguel Lerdo de Tejada en sus Apuntes Históricos de la Ciudad de Veracruz en 1790 se realizaba la “Tejería del Carnaval” en la que se realizaban fiestas con disfraces o máscaras. Ya en el siglo XIX se realizaba la “fiesta de máscaras” en la que se realizaban bailes en los mejores salones de la ciudad.

Como antecedentes de esta festividad se encuentran las costumbres de los pueblos antiguos que usaban máscaras y atuendos en varios periodos del año. Los Carnavales son característicos de la cultura romana y germana. En Roma se celebraba a Momo, conocido como el Dios de las burlas, de la locura que con chistes divertía a los Dioses del Olimpo.

En Veracruz el Carnaval se celebra oficialmente desde 1866, momento en el que se desarrollaba el segundo Impero mexicano, este con Maximiliano de Habsburgo. Se cuenta que los jarochos solicitaron permiso a Domingo Bureau, prefecto superior de Departamento, para celebrar una “Fiesta de Máscaras”, estos festejos se realizaban en salones y centros sociales como el teatro, en ellos la gente compartía su alegría y buen humor.

En el trayecto a los salones, las personas recorrían las calles con sus disfraces y máscaras y quienes los veían desfilar desde las aceras festejaban y aplaudían para formar parte de la algarabía.

Posteriormente y gracias a Don Domingo Bureau se formuló un reglamento para celebrar carnavales que al paso del tiempo crecieron en organización, hasta tener un comité, y en participación.

QUEMA DEL MAL HUMOR

La quema del mal humor es el evento que da inicio a las fiestas. Esta comienza con una parodia interpretada por algún grupo local con carácter alegre y festivo, después se realiza la quema del mal humor en la que se quema la imagen de algún personaje o incluso algún suceso actual, puede ser nacional o internacional. Además se leen versos festivos picarescos del personaje que se quemará.

La quema del mal humor es representada por la imagen de algún personaje o suceso vigente. Foto: carnavaldeveracruz.com.mx

ENTIERRO JUAN CARNAVAL

Se realiza al noveno día y marca el cierre del Carnaval. Es tradición representar una parodia cómico-dramática a cargo de un grupo de teatro de Veracruz, la llamada Corte real compuesta por la reina, rey y princesas del Carnaval se visten de negro o de luto y lloran la muerte de Juan Carnaval, además se lee un testamento gracioso.

CARNAVAL 2020

Este año el Carnaval de Veracruz se realiza del 19 al 25 de febrero y como aún quedan algunos días para disfrutar de esta fiesta te compartimos las actividades que tendrán.

El 21 de febrero Gloria Trevi ofrece un concierto en la Macro Plaza; el 22 se presenta Alexander Abreu y su Havana D’ Primera; el 22 Los Van Van; el domingo 23 de febrero Banda El Recodo, mientras que el lunes 24 se presentan Dalex y Sech; y para cerrar Emmanuel y Mijares cantarán sus éxitos en la Macro Plaza.

El Carnaval de Veracruz se realiza en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río. Foto: Facebook carnavaldeveracruz2020

Los desfiles son un elemento esencial de Carnaval, se caracterizan por inundar de color, música, máscaras y fiesta las calles de Boca del Río, Veracruz. En estos desfiles participan carros alegóricos, batucadas y grupos de baile entre otros.

Este año los desfilen se realizarán el sábado 22 a las 18:00 horas, el segundo desfile se llevará a cabo el domingo 23 de febrero a las 10 de la mañana; el tercer desfile es el mismo domingo 23 pero a las 18 horas; el lunes 24 se realiza el cuarto desfile y el 25 de febrero a las 18 horas es el momento de cerrar con el último desfile del carnaval.