México

Familias narran en el Senado la tragedia de los desaparecidos: incinerados sin pruebas de ADN, restos “perdidos”…

21/04/2017 - 5:23 pm

Durante el foro “Necesidades forenses en México frente a las desapariciones y fosas”, organizado por el Senado de la República, familiares de los más de 29 mil desaparecidos en México acusaron a los senadores de bloquear la Ley sobre desaparición forzada. Además denunciaron a las fiscalías locales de irregularidades en la investigación de restos de desaparecidos.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- Familiares de personas desaparecidas en México asistieron al foro “Necesidades forenses en México frente a las desapariciones y fosas” en donde denunciaron los atropellos que han padecido a manos de las instancias que deben resolver sus casos.

María Guadalupe Aguilar, madre de José Luis Arana Aguilar, quien desapareció 17 enero en 2011 en Jalisco, denunció que en 2014 en la entidad se incineraron cerca de 800 cuerpos sin tomarles ADN.

“Lo he denunciado ante todo el mundo, la ONU, Amnistía Internacional… y no hay culpables”, acusó Aguilar. “Eso es quitarnos la esperanza completa de encontrarlos algún día porque, si no se les tomo ADN, díganme ¿cómo los vamos a encontrar? Me uno a todas las madres del país aunque yo ya no puedo encontrar a mi hijo, finalizó la activista.

Por su parte, Ciro Fuentes Uriostegui, acusó que las instancias encargadas de la preservación e identificación de los restos en Guerrero, donde desapareció su hijo, “lo volvieron a desaparecer”.

“Vengo a hacer una denuncia, nosotros logramos que la PGR atrajera nuestro caso porque la fiscalía nos quería hacer entregar unos restos y nosotros solicitamos hacer un nuevo estudio de ADN, logramos que PGR llevara acabo esa diligencia con la fiscalía del estado y algunos especialistas (…). Qué sorpresa nos llevamos que al hacer la diligencia de exhumación ni aparecieron los restos!”, relató Fuentes Uriostegui.

Explicó que desde 2010 se están inhumando restos sin identificación en Guerrero y los que tienen identificación se pierden porque las propias autoridades extravían las fichas porque no tienen un buen control.

Familiares de víctimas de desaparición mostraron fotografías de sus failiares en las instalaciones del Senado de la República para exigir justicia. Foto: Cuartoscuro.

El padre convertido en activista se lamentó de que no estuvieran presentes los senadores y las organizaciones como la Cruz Roja, que los había invitado al foro. “Pensamos que íbamos a tener presencia de senadores y que esa sea una forma de que nuestra voz sea escuchada”.

Fuentes arremetió contra los legisladores por bloquear la Ley de desaparición forzada “¿A quién acudimos, quién nos va a apoyar? Los senadores son los que bloquean esa ley”, acusó. Además expuso su descontento sobre la Ley General de víctimas que, asegura, pone muchas trabas para que los afectados accedan a al justicia.

Otro de los padres que se identificó como padre de Perla Verónica Castro Castillo y Moserrat Castro Castillo, quienes desaparecieron en Veracruz hace 6 años calificó la situación desapariciones en México como “una pesadilla”.

“¡Cómo vamos a encontrar  a nuestra gente si esa misma gente los desapareció!”, exclamó el padre y denunció las trabas que la Fiscalía de Veracruz pone para cotejar su ADN con el de sus hijas.

“Se necesita mes y medio para que podamos hacer la confronta con el ADN nuestro, yo calcule 2 mil muestras de personas desaparecidas, cuánto tiempo tengo que esperar para que me den el resultado con mi ADN, para ver si hay coincidencia y si puedo localizar a una de mis hijas; toda la vida no me va a alcanzar, yo me voy a morir, es una realidad, no los vamos a encontrar jamas”, lamentó Castro.

Aseguró que cualquiera “podría hacer mejor los que hacen aquí en el Senado”, pues mientras los legisladores se encargan de hacer políticas públicas, ellos buscan a sus desaparecidos con sus propios recursos.

En la inauguración del evento estuvo presente el senador ex perredista, Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, quien se comprometió a gestionar lo necesario para dar celeridad a la ley sobre desapariciones forzadas.

En el evento también estuvo presente Jesús Peña, representante adjunto en México de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Juan Pedro Shearer, jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, América Latina y Cuba.

Jesús Peña calificó de “aterradoras” las dimensiones de la desaparición de personas y detección de fosas clandestinas.

Cifras oficiales revelan que hay 29 mil 917 casos registrados de personas desaparecidas y aproximadamente 10 personas desaparecen cada día en México.

Además se informó que hay más de 800 fosas clandestinas encontradas en 10 años con 35 mil cadáver humanos exhumados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video