Cuba se suma al caso en la CIJ contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza

21/06/2024 - 6:10 pm

La Habana acusaron a las autoridades israelíes de actuar “con total impunidad” gracias a la protección y la “complicidad” de la Administración de Estados Unidos.

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba anunció este viernes que intervendrá en el caso abierto en la Corte Internacional de Justicia tras la demanda de Sudáfrica contra Israel por riesgo de genocidio de la población palestina en el marco de sus ataques contra la Franja de Gaza.

“En correspondencia con el firme y sostenido compromiso de apoyar y contribuir en todo lo posible a los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin al genocidio que se comete contra el pueblo palestino, el Gobierno de Cuba decidió intervenir en el procedimiento”, manifestó la diplomacia cuabana en un comunicado.

“Cuba hará uso de su derecho a presentar, como Tercer Estado, su interpretación de las normas de la Convención que Israel violó flagrantemente con sus acciones en el territorio palestino ilegalmente ocupado de la Franja de Gaza”, detalló el Gobierno cubano, que insiste en que la demanda sudafricana tiene el objetivo de “detener las atrocidades contra el pueblo palestino”.

ataque-israel-zona-segura-gaza
Palestinos observan la destrucción tras un ataque israelí contra un campamento de personas desplazadas, el lunes 27 de mayo de 2024, en Rafah, Franja de Gaza. Foto: Jehad Alshrafi, AP

Así las cosas, desde La Habana acusaron a las autoridades israelíes de actuar “con total impunidad” gracias a la protección y la “complicidad” de la Administración de Estados Unidos, a la par que “ignora sus obligaciones como Potencia Ocupante en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra”.

“El genocido, el apartheid, el desplazamiento forzado y los castigos colectivos, no pueden tener cabida en el mundo actual, ni pueden ser tolerados por la comunidad internacional. Debe prevalecer la justicia y el respeto a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, ha remachado la diplomacia cubana.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó a comienzos de octubre una serie de ataques que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 240 secuestrados. El Ejército de Israel respondió con una cruenta contraofensiva contra la Franja de Gaza que se cobra ya más de 37 mil 300 vidas palestinas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video