Diputado del PRD alerta: Edil de Cocula ha desaparecido; pide la renuncia de Murillo

21/12/2014 - 3:49 pm
César Miguel Peñaloza Santana, Edil de Cocula. Foto: Facebook
César Miguel Peñaloza Santana, Edil de Cocula. Foto: Facebook

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– Miguel Alonso Raya, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exigió que se esclarezca la presunta desaparición del Edil de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana. Además pidió la renuncia de los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, ante la pérdida de credibilidad y confianza que ha generado la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En un comunicado el líder parlamentario señaló que el Alcalde es testigo clave en la desaparición y presunto asesinato de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Aseguró que “Lizbeth Alarcón Rodríguez, esposa de Peñaloza Santana, denunció que el Edil desapareció el viernes pasado, cuando se trasladaba a la Ciudad de México porque fue citado a comparecer ante la PGR, como parte de las indagatorias por los hechos que tuvieron lugar en Iguala”.

Alonso Raya indicó que la PGR debe precisar si Peñaloza Santana compareció o no antes de desaparecer e investigar su paradero.

El coordinador del PRD agregó que la desaparición de Peñaloza se suma a versiones de prensa sobre el presunto involucramiento de policías federales e integrantes del Ejército en el caso de Iguala.

“Estas nuevas evidencias cuestionan los resultados de la investigación realizada por la PGR, que ha concluido que fueron los policías municipales de Iguala y Cocula, por órdenes de José Luis Abarca, los que atacaron y entregaron los normalistas a los narcotraficantes y fueron estos quienes después los mataron”, sostuvo en el comunicado.

Por su parte, el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, declaró que no tiene conocimiento de que el Alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, fuera detenido por fuerzas federales.

“No tengo información al respecto, de ningún tipo”, respondió Ortega a medios luego de encabezar la 189 edición del “Paseo del Pendón”.

Respecto a la renuncia de Murillo Karam y Monte Alejandro, Miguel Alonso Raya señaló: “Hasta el momento, el Procurador no ha explicado cuál fue el rol de la Policía Federal y del Ejército, antes, durante y después de los hechos de Iguala y qué sabían respecto al cementerio clandestino que se ha encontrado.

“Nadie de la Policía Federal y del 27 Batallón de Infantería ha sido llamado a declarar y por el contrario, en una clara maniobra para encubrirlos, los mandos responsables en la zona de estos dos destacamentos de fuerzas federales han sido cambiados de sede”, señala el documento.

El Diputado perredista también pidió a las autoridades aclarar la presunta desaparición del Edil de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video