11 millones de la “Estafa Maestra” se dividieron entre 68 ex funcionarios de Sedatu y Sedesol: Reforma

21/12/2019 - 11:53 am

Los 11 millones de pesos son parte de 185 millones 839 mil 480 pesos de un contrato que la Sedatu otorgó a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, en febrero de 2016. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales abrió una nueva investigación por delito de peculado.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- 68 ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dividieron entre sí 11 millones de pesos de uno de los casos de la “estafa maestra”.

De acuerdo con los datos de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), publicados por Reforma, la cantidad se trianguló y se depositó también entre familiares de los ex servidores públicos.

Los 11 millones de pesos son parte de 185 millones 839 mil 480 pesos de un contrato que la Sedatu otorgó a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), en febrero de 2016.

Reforma advierte que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) abrió una nueva investigación por delito de peculado.

De acuerdo con la Fiscalía, las subcontrataciones de 181 millones 958 mil pesos conforman el 97.91 por ciento del total del convenio original. No obstante, la contratación es indebida, ya que excede el 49 por ciento máximo estipulado por la Ley de Adquisiciones.

El convenio fue para que la UPFIM proporcionara servicios para automatizar el registro, control y seguimiento de la información generada por el Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlalpa, Guerrero.

LA ESTAFA MAESTRA

La gran estafa” es una investigación del portal Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicada en septiembre de 2017, que documentó el desvío de dinero durante el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

El documento reveló que entre 2013 y 2014 al menos 11 dependencias habrían desviado dinero público a través de empresas fantasma a las que se les otorgaron contratos irregulares. Universidades públicas, por una comisión, fueron cómplices de la estafa.

De acuerdo con la investigación de seis meses, 186 compañías recibieron 7 mil 670 millones de pesos del Gobierno Federal a través de contratos que violaron la Ley General de Adquisiciones, y que se reportaron en la Cuentas Públicas de 2013 y 2014. Más de 3 mil 433 millones de pesos desaparecieron.

Estos desvíos fueron posibles por medio de dependencias como la SEDESOL, con Rosario Robles como titular. La investigación revela que desde 2010 iniciaron alianzas que involucran 31 mil 668 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video