México

Cae "El Verdus" en GTO

La FGE detiene a uno de los señalados por el asesinato de 5 universitarios de Celaya

21/12/2023 - 10:54 am

La Fiscalía señaló que en las próximas horas el inculpado será llevado ante un Juez para que un Agente del Ministerio Público le formule la imputación y solicite su vinculación a proceso penal.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato detuvo a Francisco Omar “N”, alias “Verdus”, uno de los presuntos autores materiales del asesinato de cinco jóvenes universitarios el pasado 3 de diciembre en Celaya.

De acuerdo con un comunicado, la Fiscalía, logró ubicar y detener con orden de aprehensión al presunto autor material de los asesinatos de cinco jóvenes, pues señaló que cuenta con elementos de prueba que acreditan su participación en diversos hechos delictivos como el homicidio de los estudiantes.

“Una célula especial de la Unidad de Homicidios, inició las investigaciones el día de los hechos y recabó información determinante para identificar al presunto responsable de este atroz multihomicidio”, relató.

“Con orden de aprehensión otorgada por un Juez, Agentes de Investigación Criminal concretaron la detención de Francisco Omar ‘N’, alias ‘Verdus’, luego de seguir sus movimientos mediante trabajo inteligencia y análisis de información en campo y gabinete, que reveló su ubicación”, detalló.

Asimismo, apuntó que en las próximas horas el inculpado será llevado ante un Juez para que un Agente del Ministerio Público le formule la imputación y solicite su vinculación a proceso penal.

El pasado 3 de diciembre, las autoridades estatales informaron que cinco cuerpos fueron encontrados en la colonia Primera Fracción de Crespolugar, Celaya, donde la violencia ha escalado a causa de la guerra entre grupos delictivos por el control del territorio.

La Fiscalía informó de la detención de “El Verdus” este jueves. Foto: FGE Guanajuato

Los cuerpos baleados de cinco jóvenes fueron encontrados dentro de un vehículo, y luego fueron identificados como estudiantes de la Universidad Latina de México campus Celaya.

A través de un comunicado de prensa, la escuela exigió represalias para los culpables por el asesinato de los estudiantes localizados cerca de un camino vecinal en las inmediaciones de la Universidad de Guanajuato (UG).

Incluso, desmintió la información inicial que sugería que los cuerpos eran integrantes de la UG, confirmando que los fallecidos formaban parte de la propia Universidad Latina de México. Ante ello, pidió a las autoridades estatales esclarecer los hechos.

Participantes de la marcha que se realizó en Celaya, Guanajuato, para exigir justicia en el caso del asesinato de los cinco jóvenes.
Participantes de la marcha que se realizó en Celaya, Guanajuato, para exigir justicia en el caso del asesinato de los cinco jóvenes. Foto: Enrique García, Zona Franca

Las personas asesinadas presentaban signos de violencia y disparos en la cabeza, de acuerdo con reportes de medios locales.

El Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre declaró que ya se investiga el móvil del ataque, y desmintió las aseveraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien relacionó el asesinato con la compra de drogas, pues afirmó que “no tienen fundamento”.

Guanajuato, un centro agrícola e industrial, es uno de los seis estados más violentos de México debido a la lucha que libra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra grupos delictivos locales, incluido el Cártel Santa Rosa de Lima, el cual aparentemente recibe apoyo del Cártel de Sinaloa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video