México
El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", en una imagen de archivo.

Jueza admite a trámite amparo de “El Bronco”; alega privación ilegal de la libertad

22/03/2022 - 2:40 pm

Jaime Rodríguez “El Bronco” fue vinculado a proceso por un Juez de control del Penal de Apodaca, en Nuevo León, por presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de firmas durante su campaña presidencial de 2018.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Una Jueza federal admitió a trámite un nuevo amparo promovido a favor de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” y por ser exgobernador de Nuevo León, donde se impugna la privación ilegal de la libertad.

Ileana Guadalupe Eng Niño, Jueza Segundo de Distrito en Materia Penal con residencia en Monterrey, admitió a trámite la suspensión del plano quejoso planteado por el exgobernador.

En la demanda de amparo fue solicitada la protección de la justicia contra el Juez de Control de Oralidad Penal del Poder Judicial del estado de Nuevo León y otras autoridades.

El exgobernador ingresó al Penal de Apodaca después de ser detenido en el municipio de General Terán. Foto: Especial

Además, la Jueza otorgó un plazo de tres días para que Calderón Rodríguez ratifique el amparo y pidió a distintas autoridades a que rindan informes justificados.

Asimismo fue fijado para el 29 de marzo la celebración de la audiencia incidental en la que será definido si se concede la suspensión definitiva.

El pasado 17 de marzo, un Juez federal otorgó una suspensión al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en contra de cualquier medida que pretenda mantenerlo incomunicado o que sea sometido a tortura.

Víctor Hugo Alejo Guerrero, Juez Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, concedió la demanda, no obstante, dejó en claro que dicha medida no implica que el exmandatario estatal pueda salir en libertad si la orden fue emitida por autoridades competentes.

El exgobernador de Nuevo León esta acusado por desvío de recursos públicos. En una imagen difundida por las autoridades se ve al político dentro de su celda vistiendo una camisa blanca y pantalón gris, siendo cuestionado por un policía. Foto: Cuartoscuro

“Por otro lado, en caso de haber surtido flagrancia o detención en caso urgente, entonces el quejoso deberá ser puesto de inmediato a disposición del Ministerio Público a efecto de que éste a su vez lo pongan a disposición del Juez competente, en un plazo que no podrá exceder de 48 o en el de 96 horas”, añadió el impartidor de justicia.

Jaime Rodríguez “El Bronco” fue vinculado a proceso por un Juez de control del Penal de Apodaca, en Nuevo León, por presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de firmas durante su campaña presidencial de 2018.

Sin embargo, aún queda pendiente el establecimiento de las medidas cautelares que determinaría el Juez, es decir, si el imputado enfrentará su proceso en libertad o en prisión como medida preventiva.

Jaime Rodríguez fue detenido el pasado 15 de marzo, en el municipio de General Terán.

“El Bronco” ingresó al Penal de Apodaca después que la Agencia Estatal de Investigaciones lo detuviera en el municipio de General Terán y presentado ante el Ministerio Público, al ser acusado de desvío de recursos públicos durante su incursión a la candidatura de la presidencia de la República en 2018. Foto: Gabriela Montiel, Cuartoscuro

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León fue quien realizó la aprehensión del exmandatario estatal cuando salía de un rancho, esto como resultado de la denuncia que presentó Samuel García Sepúlveda, actual Gobernador de la entidad, cuando era Senador por el supuesto desvío de recursos para las llamadas “broncofirmas”.

Tras su retención en el Penal de Apodaca, “El Bronco” obtuvo un amparo directo del Juzgado Primero de Distrito en Monterrey.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como el de las “broncofirmas” -que llevaba años en manos de la justicia-. Se trata de un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video