México
ZONA FRANCA

Los posibles autores del ataque en Salamanca son identificados: Fiscal de Guanajuato

22/09/2021 - 11:53 pm

El Fiscal de Guanajuato aseguró que autoridades ya identificaron a algunas personas que estarían detrás del ataque con un artefacto explosivo que causó la muerte de dos personas afuera de un restaurante en Salamanca.

Guanajuato, 22 de septiembre (Zona Franca).– La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato ha identificado a los posibles autores materiales y al autor intelectual de la explosión con un paquete bomba afuera del restaurante Barra 1604.

Así lo señaló el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, quien insistió en que fue un ataque dirigido al socio del restaurante ubicado en Salamanca.

“Hemos establecido algunas posibles identidades de las personas que lo pudieron estar interviniendo en la parte material, es decir en el traslado de este artefacto, así como también el que ideó este ataque a esta persona, como autor intelectual”, dijo en entrevista con el periodista Carlos Olvera, en Radio Santa Fe de Guanajuato.

El funcionario aclaró que no se tenían denuncias previas por extorsión al lugar, por lo que señaló que es falsa la información en la que se afirmó que desde hace seis meses se habían presentado; el Fiscal insistió en que el sitio tiene menos de seis meses desde que abrió sus puertas.

“Tenemos una clara hipótesis de que era un ataque dirigido lamentable al dueño del establecimiento y se han proliferado una serie de versiones en redes sociales y algunos otros medios, donde lamentable han habido otros sesgos de información y se habla en algunos medios que había denuncias de extorsión desde hace seis meses, pero el establecimiento no existía, entonces no se podría. El establecimiento tiene menos tiempo abierto.

“Apunta a un ataque directo en el que se elaboró este artefacto explosivo y se ideó cómo poderlo transportar y no se usó ninguna plataforma establecida de manera comercial, se utilizó a estos jóvenes y fue la detonación remotamente del artefacto”, dijo al periodista Carlos Olvera.

Zamarripa Aguirre informó que siguen hospitalizadas cuatro personas y una más fue dada de alta, pues no tenía heridas graves.

“Es un lamentable suceso en donde no nada más hay una persona que perdió la vida, fueron dos y varias personas gravemente lesionadas, lo cual es un evento que nos obliga a apostar las capacidades institucionales para efecto de poder esclarecer a la mayor brevedad posible, y la investigación que llevamos hasta ahora hay un gran avance al respecto.

“Sin duda es un acto que nos ha causado, y sobre todo a la sociedad salmantina, un terror desde luego, y el hecho de que se envíe un regalo a través de las personas que se dedican a hacer este tipo de trabajos, es decir, enviar paquetes, era una plataforma personal, estos chicos que llevaron este paquete, que finalmente resultó ser una bomba”, advirtió.

ATAQUES CON EXPLOSIVOS EN GUANAJUATO

En los últimos tres años se han registrado en Guanajuato al menos 13 hechos delictivos con artefactos explosivos. En su mayoría forman parte de la pugna entre grupos delictivos para ganar terreno en la entidad, de acuerdo con David Saucedo Torres, consultor y asesor en seguridad nacional.

Sin embargo, Saucedo advirtió que el último hecho registrado en Salamanca habla de los sofisticado de estos dispositivos explosivos, lo que genera mucha incertidumbre y daño en la sociedad y deriva en “narcoterrorismo”.

“Es una táctica de narcoterrorismo porque tiene tres características: es una señal y advertencia para quienes no quieren cubrir una extorsión, pero tiene un impacto en las autoridades y la ciudadanía al ver estos eventos, generan alarma y reclaman mayor determinación a tomar acciones”, explicó en entrevista con Zona Franca.

Señaló que el ataque con la bomba al restaurante bar en Salamanca no es un hecho aislado. Lo que se ha visto anteriormente es que los hechos delictivos eran perpetrados por el Cartel de Santa Rosa de Lima, pero fueron desactivadas a tiempo por el escuadrón antibombas de la Sedena.

“Para 2019, el Cartel de Santa Rosa de Lima no tenía el personal y se requiere el personal calificado para armar y detonar una bomba, y retornaron a sus prácticas como narcobloqueos, multihomicidios, incendiar vehículos en la vía pública y dejaron de usar artefactos explosivos y al menos el Cártel Jalisco Nueva Generación empezó a usar artefactos con efectos de una bomba como granadas incendiarias”, dijo.

“Fueron utilizadas en Dolores Hidalgo en ataques a vulcanizadoras, es decir, no eran bombas, pero sí artefactos explosivos, una granada incendiaria”, añadió el experto.

Resaltó que el hecho en Salamanca se da en un municipio que sigue en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Santa Rosa de Lima, este último ha hecho cobró de piso y ha utilizado explosivos en el pasado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas